La Red de Tutores y Tutoras que atienden a Mujeres Víctimas de Violencia de Género en las Oficinas del SAE en Sevilla y provincia pasará de estar integrada por 18 personas a contar con dos personas en cada una de las 34 oficinas, ampliando en 50 las personas dedicadas a este cometido, hasta llegar a los 68 técnicos especializados.

Para ello, la Secretaría Provincial del Servicio Andaluz de Empleo en Sevilla ha puesto en marcha, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), el
Taller Formativo para Tutores/as de Mujeres Víctimas de Violencia de Género en Oficinas”, dirigido a personal técnico de las oficinas de Sevilla y provincia, con el objetivo de ampliar el número de técnicos que atienden en el territorio y, al mismo tiempo, de actualizar protocolos y contenidos para los tutores y tutoras que actualmente realizan esta labor (en línea con el MGI).

La acción formativa, organizada a iniciativa propia de la Dirección Provincial del SAE en Sevilla, se desarrolla en dos talleres, que se celebran los días 27 de octubre y 9 de noviembre en el Centro Cotidiana Vitae de Santiponce. Cada taller contará con 40 personas asistentes, ya que además de al personal técnico de las oficinas, se formará a personal del Servicio de Intermediación e Inserción Laboral de Sevilla y a Directores y Directoras de ATEs.

El primero de estos dos talleres ha sido inaugurado este viernes por el Delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Sevilla, Antonio Augustín; acompañado por la Jefa de Servicio de Intermediación e Inserción Laboral, Cristina Suero. Durante su intervención, el Delegado Territorial de Empleo, ha querido destacar la importancia del tutor en las oficinas de Empleo y su atención cercana a la víctima: “Ayudarles, desde la comprensión de su situación, para que inicien su camino a la inserción sociolaboral tiene un valor incalculable. Tener un empleo aporta a las mujeres que han sufrido una situación de violencia de género independencia económica, social, psíquica y emocional. Les permite tener ingresos, salir del hogar y de la precariedad, romper con la situación de maltrato, fomentar las relaciones personales y les proporciona autoestima y seguridad en sí mismas. Es esencial para su recuperación contar con la autonomía que proporciona un puesto de trabajo y para ello deben contar con las habilidades necesarias para asumir una situación laboral. En resumen, resulta clave para que puedan normalizar sus vidas y sus relaciones. Por ello, esta labor de los tutores y tutoras en las Oficinas SAE de Sevilla es muy valiosa”.

La formación propuesta responde a la necesidad de ampliar el número de técnicos y técnicas que asisten al colectivo de mujeres víctimas de violencia de género en las oficinas de empleo, donde actualmente hay una red de 18 personas, todas técnicas especializadas, para dar cobertura a la demanda existente.

Los talleres se imparten en colaboración con el IAM, cuyos técnicos, especializados y conocedores de este entorno, son los docentes de los talleres a impartir. En cuanto al contenido, se tratarán especialmente la legislación sobre violencia de género y la acreditación de la condición de víctima de violencia de género; las características diferenciales de estas mujeres; origen, mecanismos y consecuencias; así como la atención más adecuada a las víctimas de VG, para entender sus comportamientos, pero a la misma vez, evitar la victimización secundaria.

Atención especializada y confidencial

Para comprender la importancia de esta atención en las Oficinas SAE, hay que tener en cuenta las especificidades del colectivo, en cuánto a necesidades para su inserción sociolaboral. En este sentido, y en relación con el programa de inserción sociolaboral para mujeres víctimas de violencia de género (VVG), contenido en el Real Decreto 1917/2008, la atención que se les preste debe ser especializada, confidencial y debe realizarse en los Puntos de Atención a las VVG, que están localizados en la Red de Centros del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Además, la orientación que se desarrolle con las mujeres VVG inscritas como demandantes de empleo en el SAE será individualizada y basada en los recursos y en las circunstancias que rodeen a cada mujer. Por último, es imprescindible garantizar la confidencialidad de los datos personales y de la situación de cada mujer.

Este necesario marco específico de apoyo ha hecho imprescindible la ampliación de la Red de Tutores que, tras la realización de estos dos talleres, pasará a incrementarse en casi 70 técnicos y técnicas, lo que permitirá una cobertura mayor en un plazo muy corto de tiempo en la red de 34 oficinas del SAE en Sevilla y provincia, que pasarán a partir de ahora a tener dos tutores/as por oficina.

El interés que ha despertado entre el personal técnico de las oficinas ha sido muy elevado y las plazas se han cubierto a gran velocidad. En este sentido, se plantea ya la necesidad de celebrar nuevas acciones en esta línea formativa.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar