Nuevas alternativas de movilidad
La Junta licita las obras de un carril BUS-VAO que facilite el acceso a Sevilla desde el Aljarafe Norte
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha reivindicado que se están abriendo “nuevas alternativas de movilidad frente a los atascos que se producen en el Aljarafe”, con una inversión superior a los 30 millones de euros cofinanciado con fondos europeos Next Generation en dos plataformas reservadas: la que atenderá al arco norte del Aljarafe y la que se licitó la semana pasada entre la glorieta del PISA y la autovía de Coria para su conexión con la SE-30. “Un transporte público con tiempos de paso competitivos reducen el tráfico privado y también la contaminación”, ha dicho.
La plataforma reservada tendrá una longitud de 3,5 kilómetros y, en la mayoría de su trazado, tendrá tres carriles con uno central reversible reservado a autobuses y vehículos de alta ocupación que estará regulado por semáforos. Aunque en su mayor parte se ejecutará en el Aljarafe, la primera actuación tendrá lugar en la Isla de la Cartuja de Sevilla con la remodelación de la calle Juan Antonio de Vizarrón, situada en uno de los laterales del edificio de Torre Triana, que pasará a contar con tres carriles, uno por sentido más un tercero central reversible exclusivo para autobuses y vehículos de alta ocupación, además de zona de aparcamientos a ambos lados.
También se ampliará el paso inferior bajo la avenida Carlos III, que no reunía las dimensiones adecuadas. El nuevo paso interior dispondrá del doble de altura (cinco metros de gálibo) y un ancho que, además de una calzada para autobuses, dará cabida a una acera y un carril bici. A la salida del paso inferior, el trazado enlazará con el carril BUS-VAO que se ejecutó en 2021 en el puente de la Señorita, en Camas, y que incluía, además, el arreglo tanto de la estructura como del carril bici existente tras una inversión cercana a los 300.000 euros.
El resto de trazado corresponde ya en el Aljarafe tras sortear la SE-30 con un nuevo paso inferior. El diseño final del carril BUS-VAO en el término municipal de Camas ha tenido en cuenta las consideraciones del Ayuntamiento, que pidió que el trazado no se adentrase en pleno casco urbano. Así, se ha optado por una carretera de tres carriles, el central para plataforma reservada regulada por semáforo, rodeando el municipio hasta llegar a un centro comercial próximo (Carrefour y Decathlon), donde se ampliará a cuatro carriles –dos de ellos BUS-VAO– y se habilitará una parada.
Posteriormente, se salvará el cruce con la entrada al municipio desde la A-49 con una estructura de 64 metros de longitud para sortear, para llegar a la glorieta de acceso al casco urbano. La plataforma reservada se integrará en el viario urbano de Camas por el carril exterior hasta llegar a la glorieta de acceso a la carretera A-8077. En esta vía recuperará el carril BUS-VAO central reversible, construyendo un carril adicional a los dos existentes en la carretera hasta llegar a Castilleja de Guzmán.
El trazado de la plataforma reservada en esta primera fase llega hasta Castilleja de Guzmán ante la necesidad de preservar una zona arqueológica que está catalogada Bien de Interés Cultural (BIC). Esta decisión se ha basado en un informe de la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte que abogaba por no ampliar la calzada con un tercer carril en el entorno del yacimiento.
Este carril BUS-VAO se ideó a mediados de la pasada legislatura, después de que se encargara un análisis para determinar las actuaciones que resultarían más eficientes para mejorar la movilidad en la primera corona metropolitana del Aljarafe, donde se plantearon varias propuestas de plataforma reservada, entre las que destacó tanto esta iniciativa como el carril BUS-VAO desde el parque PISA de Mairena del Aljarafe hasta el enlace de la autovía de Coria (A-8058) con la ronda SE-30.
Camas
castilleja de guzmán
aljarafe
carril bus Vao
movilidad
atascos
inversión
plataformas
carriles,vía
licitación
corona metropolitana