El 81 por ciento de las solicitudes se ha satisfecho

La tasa de alumnado que logra plaza en la FP andaluza crece más de 16 puntos en cinco años

El 81,2% de los alumnos que han solicitado plaza en Formación Profesional pública de Andalucía ha obtenido plaza en este curso 2023-24, frente al 65% de 2018, según ha explicado la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, durante un encuentro con empresarios dentro de los actos enmarcados en el VII Campeonato AndalucíaSkills que se están desarrollando hasta el 27 de octubre en el IES La Rosaleda de Málaga. De esta forma, la tasa de cobertura de solicitudes ha crecido en 16,2 puntos “en solo cinco años, cuando la demanda, además, ha aumentado para este curso un 6,3%”.

La consejera ha recordado que este curso la Consejería ha ofertado un total de165.859 plazas de nuevo ingreso de Formación Profesional, de las cuales 7.610 son de nueva creación, para un total de 46.750 nuevas plazas desde 2019, lo que ha supuesto un 39,24% de incremento. La plantilla de profesores de FP ha crecido en casi 2.400 efectivos.

Del Pozo ha indicado que en el proceso de escolarización de FP para el curso 2023/24, como novedad, se han automatizado las listas de espera, “de manera que la adjudicación de vacantes ha sido muy ágil”. Esta medida implantada por la Consejería ha permitido “que las vacantes no se quedaran sin ocupar, dado que si a las 48 horas no se ocupaban, volvían a ofrecerse”, ha dicho.

Por otra parte, la titular de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha señalado que en esta edición de las Olimpiadas de FP son casi 90 las empresas colaboradoras de diferentes sectores productivos que han cedido material técnico de alta calidad, como micrómetros para medir el espesor de la pintura impregnada en los automóviles, brillómetros, un horno de última generación para la disciplina de Panadería o vehículos con los que se realizan las pruebas de Tecnología del Automóvil.

Asimismo, la consejera ha incidido en la importancia de “ampliar y fortalecer” la colaboración directa entre las empresas y la administración para adecuar la oferta a partir de la identificación de las necesidades formativas y los perfiles profesionales demandados por los sectores productivos. “Nuestro objetivo es estrechar lazos con todas las empresas andaluzas, tanto grandes corporaciones como con pymes o micropymes, porque todas son importantes y necesarias”, ha subrayado. En este sentido, ha afirmado que el Campeonato Autonómico de FP se organiza como una competición donde se ponen a prueba las habilidades y capacidades de los candidatos en un total de 27 especialidades profesionales. Las pruebas que sucesivamente deben resolver los participantes se plantean como situaciones reales que se pueden producir dentro de un entorno profesional. En este sentido, ha afirmado que esta competición es “el escaparate perfecto” para dar a conocer el talento del alumnado y dar visibilidad a estas enseñanzas”.

En esta edición está prevista la participación de 159 estudiantes de 84 centros docentes sostenidos con fondos públicos de las ocho provincias andaluzas, que irán acompañados por 149 docentes tutores y 27 profesorado experto. También cuenta con la colaboración de alumnos y alumnas de distintas familias profesionales como el IES El Tablero de Córdoba que ha sido el encargado de la señalética y rotulación. En total son 400 personas las implicadas en esta fase autonómica y se prevé una afluencia diaria de unas 1.000 visitas.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar