El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha inaugurado la Jornada ‘Sevilla, provincia aeroespacial. Presente, futuro y nuevas oportunidades para el sector’, organizada por Prodetur en colaboración con la Federación de Empresas del Metal (FEDEME) y con la Asociación de la Industria Auxiliar Aeronáutica de Sevilla (AERO Sevilla), cuyos presidentes, Francisco Javier Moreno, y Antonio Ramírez, han participado también en el acto de bienvenida.

Con esta jornada se ha querido poner de manifiesto la relevancia de la provincia como centro empresarial del sector aeroespacial en el ámbito mundial además de referente europeo, como uno de los tres polos aeronáuticos del continente junto a Toulouse, en Francia, y Hamburgo, en Alemania.

Durante la sesión se ha presentado un detallado estudio en el que se analiza el posicionamiento en el panorama mundial de la industria aeroespacial sevillana, sus cifras, sus parámetros de innovación e implementación de nuevas tecnologías, su ecosistema empresarial y los principales programas en los participa, entre otros aspectos.

Para el presidente de la Diputación, el aeronáutico es ‘"e esas cosas de las que siempre gusta hablar, porque siempre da satisfacciones, como lo evidencian tanto la facturación como el empleo, que crecerán en este año un 13% y casi un 20%, respectivamente".

"Con ese panorama -ha proseguido Fernández-, sería necesario plantear en firme la ampliación de Aerópolis. Hay que ir a Aerópolis 2, hay que empezar a mover urbanísticamente lo que haya que mover para ampliar los terrenos del parque y que las empresas que quieran instalarse tengan suelos en buenas condiciones. Y en línea con eso mismo, no podemos quedarnos en el orgullo de albergar la Agenda Espacial Europea, sino que tenemos sacarle a eso todo el rendimiento
que podamos".

El presidente de FEDEME, por su parte, ha destacado que el sector aeroespacial sevillano y su industria auxiliar bien merecían un proyecto de esta envergadura para seguir promoviendo a nivel internacional que Sevilla lidera una potente industria aeroespacial y cuenta con un pujante ecosistema de innovación, por lo que está llamada a ser la provincia que lidere la vertebración de esta industria en todo el territorio andaluz.

El presidente de AERO Sevilla ha agradecido expresamente durante su intervención la colaboración de todas las empresas y entidades que han participado en este proyecto, favoreciendo la publicación de un trabajo de altísimo nivel de calidad que contribuirá a apoyar la visión de Sevilla como provincia aeroespacial y mejorar el posicionamiento de las empresas que integran su industria auxiliar.

Datos del estudio

Sevilla es referente mundial en tecnologías de fabricación de aeroestructuras con materiales compuestos en sistemas aéreos no tripulados, y uno de los tres puntos únicos en el mundo donde se ensamblan, prueban y entregan aviones tan icónicos en su sector como el C-295 y las grandes aeronaves como el A400M. Sevilla es, igualmente, un lugar de referencia mundial en formación en el sector para tripulaciones de aviones militares.

La mayoría de las empresas del sector aeroespacial de Sevilla se localizan en San José de la Rinconada (52 %), en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, Aerópolis, único enclave especializado en España dedicado en exclusiva a la industria aeronáutica y aeroespacial; el resto de empresas del
sector están ubicadas en la capital (28 %), y en otros municipios (20 %).

De las 77 empresas del sector en la provincia, este estudio alcanza una participación de 50 compañías, lo que ofrece una representación del 64,93 % del sector. El 80 % de las empresas del sector aeroespacial de la provincia de Sevilla que han participado en este informe trabajan en programas de Airbus.

El sector auxiliar aeroespacial de la provincia de Sevilla está formado en su mayoría por pymes (40,42%), que, junto a las microempresas, representa el 70,21 % del total, compañías muy especializadas en tecnología y productos, con un gran know-how acumulado.

Entre las principales cifras que ofrece el estudio están las del empleo y la facturación. Por lo que respecta al empleo, y según este informe, se ha incrementado en casi un 10 % en 2022, año en el que se crearon 453 empleos nuevos, alcanzando los casi 5.000 puestos de trabajo en el sector (4.982).

Respecto a la facturación de dichas compañías, la tendencia es paralela al crecimiento del empleo, incrementándose en un 13,13 %, pasando de una facturación de 405.209.372,92 euros, en 2021, a 466.478.916,44 euros, en 2022.

Las empresas del sector aeroespacial de Sevilla exportan a los cinco continentes, a más de 52 países, principalmente en Europa. La facturación de cerca del 25%
de estas empresas depende del mercado exterior, superando al mercado nacional en más del 50 %, y en algunos casos, alcanza más del 70 %.

Respecto a las perspectivas económicas a corto plazo, el sector prevé un crecimiento, tanto en términos de facturación como de empleabilidad, durante este año 2023. Según sus previsiones, se generará un 19,21 % más de empleo de media en el ejercicio de 2023 y un 12,89 % más de facturación. Asimismo, prevén
un crecimiento en las exportaciones de entre un 5 y un 10 % de media.

Mesa redonda

Tras la presentación de este estudio y del ‘Directorio de Empresas del Sector Aeroespacial de la Provincia de Sevilla’, que estuvo a cargo del director gerente de FEDEME, Carlos Jacinto, la jornada continuó con una mesa redonda centrada en las conclusiones del informe, así como en abundar en el presente, oportunidades y perspectivas de futuro del sector. Esta mesa de análisis estuvo integrada por Cristina García Aliste, responsable de Análisis Corporativo, Digital y Soporte a Ventas de Relaciones Institucionales de Airbus; Ángel García Merino, director técnico de Mantenimiento de SIAM (Ryanair) en Sevilla; Fernando Lasagni, director técnico de CATEC; David Núñez Teruel, director de la División de Semiconductores y Espacio de Alter Technology; Sergio Esteban Roncero, delegado del Rector para el Fomento de la Transferencia Tecnológica en la Innovación y docente del Departamento de Ingeniería Aeroespacial y Mecánica de Fluidos, ETSI (US); y Héctor Guerrero Padrón, subdirector general de la Oficina Técnica Aeroespacial. Comisionado para el PERTE Aeroespacial.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar