La localidad sevillana de Écija se prepara para la celebración, el próximo sábado 28 de octubre, de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de los Dolores de la Hermandad de San Gil, una ceremonia que estará presidida por el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, y que simboliza la gloria y homenaje a la Virgen de los Dolores de San Gil mediante la imposición de una corona.

‘La intención es hacer que la coronación sea un evento de la ciudad, no solo de la hermandad. Siempre que las condiciones climáticas sean optimas, se pretende un acto “abierto” a toda la ciudadanía y a los cofrades de la provincia, sobre todo los de los municipios cercanos a Écija geográficamente, y por ello se ha elegido la Plaza de España, ‘El Salón’, como escenario para la celebración’.

Así lo ha explicado la alcaldesa ecijana, Silvia Heredia, durante la presentación del cartel y los contenidos programáticos de este evento en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, un acto en el que ha estado acompañada por la delegada de Presidencia y Fiestas Mayores, Raquel Miranda; el Hermano Mayor de la Hermandad de San Gil, Luis Navarro, y la jefa de Protocolo del Acto de Coronación y secretaria de la Hermandad de San Gil, Cristina Rodríguez Torres.

‘Además, para esta ocasión histórica, se ha elaborado un “Solemne Himno Musical” por parte de Espinosa de los Monteros, con letra de Francisco Fernández Pro y arreglos musicales a cargo de José Luis Asencio Padilla, ambos ecijanos y siempre comprometidos con la Hermandad, que será interpretado por la Coral de Sevilla. Está prevista igualmente la instalación de un gran escenario, junto al que estará montado el Paso de Palio de Nuestra Señora de los Dolores’, ha añadido la alcaldesa.

Para la Coronación de la Virgen de los Dolores, la Organización ha estimado un aforo de, aproximadamente, 1.800 asistentes in situ y, para su acogida, se dotará la plaza y su entorno de sillas, azafatas para atención al público, seguridad y equipamiento técnico para imagen y sonido, incluida pantallas en distintas zonas de la ciudad para acercar, aún más si cabe, el evento a todos los vecinos y visitantes.

Por último, se ha alcanzado un acuerdo con dos bandas de música, por un lado en el traslado hasta la Plaza de España 'El Salón', será la Agrupación Musical Santa Cruz de Huelva, que acompaña cada año al paso de la Coronación el Miércoles Santo. Con la imagen de la Virgen de los Dolores ya coronada, el acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Música AMUECI.

Segunda coronación

La Hermandad de San Gil hunde sus raíces fundacionales en el siglo XIII y cuenta, en la actualidad, con más de dos mil hermanos. Nuestra Señora de los Dolores será la primera imagen que se corone canónicamente después de la patrona, la Virgen del Valle. Ésta será, pues, la segunda Coronación canónica que viva la ciudad. Para el acto, organizado la por la hermandad, se cuenta con la participación y con la colaboración del ayuntamiento de Écija y de entidades y asociaciones privadas del municipio y su comarca.

Este mes de octubre ha calendarizado varios de los actos previos a la Coronación. El pasado día 2, se repartieron las papeletas de sitio simbólicas para los hermanos que quieren formar parte del Cortejo, mientras que los pasados 12 y 13, se ha celebrado el Besamanos Extraordinario de la imagen de la Virgen de los Dolores, en la Iglesia de San Gil. Para el sábado 21, tendrá lugar el Pregón, a cargo de Araceli María Bermudo. Y el día 24, se desarrollará un acto penitencial a cargo del director espiritual. Los siguientes tres días acogerán un Triduo Extraordinario, siendo presididas las misas por Marcelino Manzano, Manuel Ávalos y el obispo auxiliar, Teodoro León, los días 25, 26 y 27, respectivamente.

Programa de la coronación


PRIMER ACTO.

SALIDA DESDE LA PARROQUIA DE SAN GIL ABAD Y SAN JUAN BAUTISTA A PLAZA DE ESPAÑA.

El primer acto se desarrollará desde la Parroquia de San Gil Abad y San Juan Bautista a las 9 horas de la mañana del día 28 de octubre, momento en el que Nuestra Señora de los Dolores saldrá de la misma en su paso procesional hacía la Plaza de España.

La imagen realizará el siguiente recorrido: Plaza de San Gil, calle San Antonio, calle Cadenas, ccalle Emilio Castelar, calle Valderrama, Plaza de España (Por fachada de San Francisco) e Iglesia de San Francisco.

La hora de salida de la Parroquia de San Gil son las 9 horas y se tiene previsto llegar a la Plaza de España a las 11.15 horas.



SEGUNDO ACTO.

CORONACIÓN CANÓNICA PLAZA DE ESPAÑA Y POSTERIOR SALIDA HACIA LA PARROQUIA MAYOR DE SANTA CRUZ.

El segundo acto se subdivide en dos partes:


1.2.1. Primera parte.

-Llegada Plaza de España: 11:15 horas.

-Previsión finalización Acto: Aproximadamente 13:45 horas.

-Una vez finalizado el mismo traslado hacia la Parroquia Mayor de Santa Cruz.


1.2.2. Segunda Parte.

-Finalización Acto Coronación Canónica: Aproximadamente 13:45 horas.

-Realizará el siguiente recorrido:

Plaza de España, c/ Mas y Prat, c/ Santa Cruz, Plaza de Nuestra Señora del Valle, entrada en la Parroquia Mayor de Santa Cruz.



TERCER ACTO.

SALIDA DE PARROQUIA MAYOR DE SANTA CRUZ HASTA ENTRADA EN PARROQUIA DE SAN GIL.


-Salida Santa Cruz: Previsto para las 18 horas.

-Entrada en la Parroquia de San Gil: 00:30 horas.

El recorrido de la procesión será el siguiente: Plaza de Nuestra Señora del Valle, calle José Canalejas, calle Santa Florentina, calle Sevilla, calle Carreras, calle Cavilla, calle Carmelitas, calle La Marquesa, calle Santa Ángela de la Cruz, calle Cánovas del Castillo, Plaza de la Constitución, calle Fray Amigo Vallejo, calle Emilio Castelar, calle Arcipreste Aparicio, calle Juan de Angulo, Plaza de San Juan, calle Emilio Castelar, Iglesia de Santa Ana, calle Emilio Castelar, calle Cadenas, calle San Antonio y Plaza de San Gil.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar