Loles López destaca la importancia de la inclusión de las personas adultas con autismo y de promover su autonomía

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha realizado este jueves una visita a las instalaciones de la unidad de día El Pino y la residencia Parsi de la asociación Autismo Sevilla, donde ha dejado claro el compromiso de la Junta de Andalucía por la inclusión plena de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Esta entidad ha contado con una subvención de 106.000 euros procedentes de fondos europeos para su proyecto de ‘Unidades integradas en la comunidad’ (UIC). Se trata de una iniciativa que es innovadora, tanto en su metodología como en su intervención. Estas unidades son un servicio especializado de atención a personas adultas con trastorno del espectro autista que ayuda a mejorar su situación ya que desarrolla la mayor parte de su actividad en la comunidad, en entornos inclusivos que permiten mejorar de forma efectiva las habilidades sociales y comunicativas, generar oportunidades reales de participación en la sociedad y generar alianzas con instituciones y recursos, mejorando así las condiciones de accesibilidad de las personas con autismo y otras discapacidades.

La consejera ha realizado esta visita acompañada por la presidenta de Autismo Sevilla, Mercedes Molina, otros responsables de la entidad y el delegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Sánchez. Así, ha podido conocer de primera mano los detalles de este innovador proyecto de UIC y el desarrollo de las actividades diarias de los profesionales y las personas usuarias. Asimismo, durante su visita, Loles López ha acudido a la unidad de día El Pino y a la residencia Parsi de Autismo Sevilla, una entidad que, por su trayectoria y cartera de servicios, es todo un referente.

Mercedes Molina ha agradecido a la consejera su interés y que conozca en primera persona las necesidades y apoyos que requieren las personas con TEA para poder desarrollar su vida en igualdad de condiciones y en su entorno. Por ello, ha coincidido con López en la importancia del trabajo conjunto entre la administración y las entidades para conseguir una inclusión real y plena.

Entre las subvenciones concedidas para el colectivo de personas con trastorno del espectro autista, destaca la concedida a la Federación Andaluza de Padres con Hijos con Trastorno del Espectro Autista por valor de 245.000 euros de fondos europeos para el proyecto ‘Enfoque Digital’, dirigido a la transformación digital de la federación y de sus entidades asociadas. De este montante total, Autismo Sevilla ha recibido 72.000 euros.

“La administración y el Tercer Sector tenemos que ir de la mano y el trabajo en red es fundamental”, ha resaltado la titular de Inclusión Social, que ha querido incidir en la “magnífica labor” que realiza a favor del bienestar de las personas con autismo y sus familias. De hecho, la Junta de Andalucía tiene 39 plazas concertadas en Autismo Sevilla, 25 de ellas en el centro de día para personas con discapacidad Ángel Díaz Cuervo, que suponen el cien por cien de la totalidad de las ofertadas; y 14 en la residencia de gravemente afectados para personas con trastorno del espectro autista Parsi.

Tras incidir en la solvencia de Autismo Sevilla, López ha dejado claro que el Gobierno de Juanma Moreno "va a estar acompañándola" porque, como ha proseguido, "estamos convencidos de que hay que sumar voluntades para llegar más lejos y poder avanzar hacia una sociedad más inclusiva, más justa e integradora".

Autismo Sevilla, asociación de familias con personas con Trastorno del Espectro del Autismo, es una entidad de carácter provincial que presta sus servicios a 900 usuarios y usuarias, cubriendo todo el ciclo vital de las personas. Además, es una de las entidades que participa en la Eracis (Estrategia Regional Andaluza para la cohesión e inclusión social. Intervención en zonas desfavorecidas). Esta asociación dispone de una mplia cartera de servicios que van desde la formación sobre autismo, atención a las familias, atención temprana, unidades terapéuticas, ocio inclusivo y respiro familiar, centros de día, residencias, programas y toda una serie de prestaciones para proporcionar a las personas con TEA y sus familias herramientas que les permitan “ejercer sus derechos en igualdad”, ha concluido Molina.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar