Talleres de preservación de documentos, narraciones orales y encuentros con creadores, entre las propuestas para esta efeméride

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha preparado con motivo del Día de las Bibliotecas, que se celebra el próximo martes 24 de octubre, una programación especial, con una veintena de actividades, en las bibliotecas provinciales, la Biblioteca de Andalucía y en los archivos históricos provinciales, con el objetivo de fomentar la pasión por la lectura y acercar las bibliotecas a los ciudadanos de todas las edades. A esta programación también se suman en esta edición el Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), y el Centro Andaluz de las Letras (CAL).

Bajo el lema ‘Tejiendo comunidades’, las actividades proponen cuentacuentos, talleres didácticos, visitas guiadas, espectáculos de magia, así como encuentros con creadores de cómics con los que los más pequeños podrán compartir sus inquietudes creativas. Esta última propuesta tendrá lugar en la Biblioteca Provincial de Huelva, el día 24 por la mañana e irá destinada a grupos escolares. Y a ella se suman interesantes propuestas como el taller de identificación de alteraciones y preservación de documentos gráficos, que tendrá lugar el día 20 en la sala de investigación de la Biblioteca de la Alhambra -previa inscripción-, o el de proceso de creación de textos manuscritos en la Edad Media, que se celebrará en la Biblioteca Provincial de Córdoba.

Para la efeméride la Biblioteca de Andalucía ha programado el espectáculo ‘Cronistas de suceso’, dirigido a público adulto y realizado por el narrador Juan Gamba. Serán las historias que este actor ha extraído de textos de autores como Max Aub, Andrés Berlanga, Roald Dahl, Cornell Woolrich o Liliana Cinetto las que acerquen a un oficio tan antiguo y atractivo como el de periodista, donde las palabras son las que hacen ver los sucesos que no hemos visto.

En la Biblioteca Provincial Francisco Villaespesa de Almería tendrá lugar el día 24, a las 12.00 horas, una narración oral y taller, con Asalsido Down Almería, dirigida al colectivo Down Almería. Y en la Biblioteca Provincial de Granada se celebrará, a las 19.00 horas, un taller de animación a la lectura, conducido por el narrador oral Arturo Abad.

Desde la Biblioteca Provincial de Cádiz se invita a los ciudadanos a descubrirla, a través de una visita teatralizada, el próximo 21 de octubre, a las 10.00 horas. En esta actividad se darán a conocer de forma lúdica las instalaciones de este espacio cultural. Además, el día 24, desde las 17.00 a las 20.00 horas se celebrará una actividad de animación infantil: Alicia en la biblioteca de las maravillas.

Por su parte, la Biblioteca Provincial de Córdoba ha organizado para mañana 20 de octubre, de las 18.00 a las 19.30 horas, el taller ‘Letras iluminadas’, mencionado anteriormente, que se centrará en la creación de letras capitales iluminadas sobre papel pergamino al estilo de los realizados por los monjes en la Edad Media.

La propuesta de la Biblioteca Provincial de Huelva, además del encuentro con los creadores Hermanos Macías, llegará de la mano del mago Roque, con el espectáculo ‘La magia de la lectura’ -el día 24 a las 18.30 horas-, en que los más pequeños y sus familias podrán disfrutar con la narración de historias. En Málaga, la Biblioteca Provincial ha programado un recital de poemas y adivinanzas, con Antonio Gómez Yedra, para celebrar esta efeméride. La cita cultural tendrá lugar el 24 de octubre a las 11 horas, e irá dirigida a público general y escolar.

En la Biblioteca Provincial de Jaén participa en esta celebración con un encuentro de los clubes de lectura, el día 23 de octubre -a las 19.00 horas-, sobre el libro ‘El hoy es malo pero el mañana es nuestro’. Además, y en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras, ha programado un espectáculo teatral y musical, que lleva por título ‘El Lazarillo de Tormes y el Ciego de Bujaraiza’. Será el día 24, a las 19.00 horas.

Por su parte, la Biblioteca Provincial de Sevilla propone una narración oral para el día 24 por la mañana con grupos escolares. Alicia en el país de las maravillas es el título con el que Engranajes Culturales invitará a los participantes a un recorrido por el mundo soñado de Alicia en el País de las Maravillas, donde a través de la narración oral teatralizada y con divertidas dinámicas los más pequeños conocerán las aventuras de Alicia, la Reina de los Corazones o el sombrero en el 125 aniversario de Lewis Carroll. Asimismo, y coincidiendo la efeméride, el día 24, a las 19.00 horas, tendrá lugar la inauguración del curso clubes de lectura de la Biblioteca Infanta Elena, con el autor Antonio Rivero Taravillo.

La biblioteca del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico vuelve a participar en el Día de las Bibliotecas. En esta ocasión con la presentación de ‘Mujeres y patrimonio’, un proyecto que tiene como objetivo principal dar a conocer los trabajos de investigación realizados por las investigadoras noveles en los últimos años, concretamente las últimas doce tesis doctorales leídas sobre diversos temas y que tiene como nexo común la puesta en valor del patrimonio. Estas tesis doctorales están disponibles a texto completo en el repositorio de Archivos Digitales del IAPH.

La Biblioteca de la Alhambra y Generalife, además del taller de identificación de alteraciones y preservación de documentos gráficos, ha organizado visitas guiadas -con Bárbara Jiménez y Elena Gómez- durante tres sesiones, con la finalidad de que los participantes accedan a las instalaciones del centro y conozcan los fondos más destacados que la componen, así como los recursos de las salas de investigación y la web, y una selección de fondos con grabados sobre ‘La imagen de la Alhambra’.

El Día de las Bibliotecas pone en valor el trabajo que realizan todas las bibliotecas españolas, de todas las tipologías (públicas, escolares, universitarias, especializadas y nacionales/regionales), para conectar a sus usuarios, crear redes de apoyo y colaboración, fomentar la participación y el diálogo ciudadano, hacer accesible la cultura y el conocimiento a toda la población, independientemente de su edad, género, raza o lugar de residencia.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar