El ayuntamiento de Tomares ha inaugurado esta semana, en el salón de plenos, el nuevo curso 2023-2024 del Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Tomares, que cuenta este año con 130 alumnos matriculados, lo que la vuelve a convertir en una de las más numerosas de toda la provincia.

Con la interesante Conferencia Inaugural "Una visión humana, a veces descarnada, de la vida del genio del siglo XX Albert Einstein", expuesta por el profesor de la UPO Juan José López Garzón, a la que asistieron los alumnos que comienzan este año, la concejal de Cultura, Igualdad, Familia y Mujer del Ayuntamiento de Tomares, Magdalena Ybarra Puig, inauguró el nuevo curso de esta institución universitaria que lleva 12 años en Tomares acercando la cultura y la Universidad a los mayores de 50 años.

Un acto que también contó con la presencia de la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Fundaciones de la UPO, Laura López de la Cruz, el Vicerrector de Estrategia y Planificación Académica, José Antonio Sánchez Medina, y la directora académica del Aula Abierta de Mayores, Rocío Cruz, así como del ex Rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Florencio.

12 años acercando la Universidad a los mayores

Una exitosa iniciativa que nació en octubre de 2012 fruto del convenio de colaboración firmado entre el ayuntamiento de Tomares y la Universidad Pablo de Olavide, por la que han pasado más de 1.200 alumnos, de los cuales 180 se han graduado, obteniendo su titulación, y más de 100 continúan en el programa después de 12 años.

Las clases del nuevo curso académico 2023-2024 comienzan este miércoles, 18 de Octubre, en el Colegio Infanta Leonor, donde se desarrollarán lunes y miércoles, de 18 a 20 horas. De los 130 alumnos matriculados este año, 31 vecinos comienzan el primer curso y el resto continúa su formación de 3 años o bien prosigue sus estudios en el Curso de Continuidad para postgraduados.

Cuenta con dos ciclos: uno básico de tres años y otro de Continuidad (opcional), para post-graduados que desean seguir aprendiendo y con posibilidad de disfrutar de una beca Erasmus en el extranjero. Cursos en los que estudian interesantes temáticas relacionadas con las Humanidades, el Arte, la Literatura, la Historia o la Salud. Las clases se complementan con viajes y visitas culturales, y un taller de memoria. Sin exámenes ni pruebas de acceso, para entrar sólo necesitan tener ganas de aprender y tener más de 50 años.

Y es que, la UPO supone mucho más que iniciar unos estudios universitarios. Además de cultura, los mayores comentan que les ha traído felicidad, nuevos amigos, viajes, salidas culturales, nuevas motivaciones e intereses, risas, alegría y un universo infinito de múltiples campos por descubrir y seguir disfrutando aprendiendo.

El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar