Más de 130 piezas artísticas, entre textiles, bordados y encajes, joyería, orfebrería, imaginería y pintura, componen la muestra que podrá verse hasta el próximo 22 de octubre en el Círculo Mercantil como antesala a la Coronación Canónica de la Virgen de la Piedad

El Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla acoge hasta el próximo 22 de octubre la exposición “Siempre imperarás”, muestra del patrimonio artístico en torno a la devoción a la Virgen de la Piedad de Albaida del Aljarafe. Con motivo de la Coronación Canónica de la venerada imagen de Nuestra Madre y Señora de la Piedad, titular de la Hermandad de la Santa Vera+Cruz de Albaida del Aljarafe, se ha organizado esta muestra en la que se expone una parte destacada del patrimonio artístico de la hermandad, cuyas primeras referencias históricas datan de 1514.

En la inauguración han participado el presidente del Círculo Mercantil e Industrial, José María González Mesa; el Hermano Mayor de la Hermandad de la Vera Cruz de Albaida del Aljarafe, Antonio Jesús Morales López; el comisario de la exposición Francisco García Rodríguez; y la teniente de alcalde y concejal de Fiestas del ayuntamiento de Albaida del Aljarafe, Rocío López Cid.

El presidente de la entidad anfitriona ha sido el encargado de dar la bienvenida a todos los hermanos cruceros de Albaida y ha animado a todos los cruceros del Aljarafe a que visiten la exposición y lo ha hecho en su doble condición de presidente del Círculo Mercantil y como crucero, hermano de la Vera+Cruz de Sevilla, destacando que “los cruceros no tienen fronteras”.

Por su parte, el Hermano Mayor de la Hermandad de la Vera Cruz de Albaida del Aljarafe, Antonio Jesús Morales López, ha animado a conocer el rico patrimonio de la hermandad, un patrimonio que en un porcentaje muy elevado ha sido diseñado y realizado por los propios vecinos de Albaida, hermanos de la hermandad, a lo largo de los siglos, como forma de expresión cultural y artística propias.

Francisco García Rodríguez, comisario de la exposición, ha puesto de manifiesto durante su intervención su apuesta por presentar estas piezas ensalzando no sólo su valor artístico sino también su alto valor sentimental y devocional, como piezas vivas que continúan en uso y que mantienen la finalidad para la que fueron creadas.

Y, para finalizar, la teniente de alcalde y concejal de Fiestas del ayuntamiento de Albaida del Aljarafe, Rocío López Cid, ha invitado a todos los vecinos y vecinas de esta localidad aljarafeña a visitar la exposición, como forma de conocer parte del patrimonio artístico y cultural de Albaida, un pueblo que ha sabido adaptarse a los tiempos sin renunciar por ello a su rico legado sociocultural y a sus costumbres tradicionales.

Esta muestra de obras artísticas se realiza con un doble objetivo, la catequesis a través de la vida de la Virgen como modelo de fe, y la puesta en valor del patrimonio cultural, histórico y artístico de la Hermandad de la Santa Vera+Cruz de Albaida del Aljarafe, que es el reflejo del amor inalterable profesado por generaciones y generaciones en más de cinco siglos de historia.

El título “Siempre imperarás” tiene su origen en las coplas de la Virgen de la Piedad, a través de las cuales, generaciones de cruceros se han dirigido a la Santísima Virgen. El título de la exposición evoca el propio rito de la Coronación de una imagen de la Virgen, fruto de la veneración y fervor que se le profesa a esa Imagen.

La exposición se enmarca en los actos previos a la Coronación Canónica de Nuestra Madre y Señora de la Piedad que tendrá lugar el próximo 4 de mayo de 2024.

Al acto inaugural acudieron, además del presidente y diversos miembros de la junta directiva del Círculo Mercantil, el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Terrestre, Luis Francisco Cepeda; el General Jefe de la Segunda Subinspección General del Ejército Sur y Comandante Militar de Sevilla y Huelva, Jaime V. Mena Redondo; el coronel Jefe del Acuartelamiento Aéreo de Tablada, Juan José Arbolí; la primera teniente alcalde y concejal de Fiestas Ayuntamiento Albaida del Aljarafe, Rocío López; la concejal de Cultura Ayuntamiento Albaida del Aljarafe, Ángela de la Cruz López; y el presidente Banco de España en Sevilla, Fernando de Arteaga.

Actos paralelos durante la exposición

VISITAS GUIADAS:
Sábado 14, domingo 15, sábado 21 a las 12:00 y a las 18:00 h.
Domingo 22 de octubre a las 12:00 h.

PONENCIA:
Viernes 20 de octubre a las 19:30 h.: “Arte y liturgia: per viam pulchritudinis”. Por D. Antonio Rodríguez Babío, delegado diocesano de patrimonio cultural. Salón de actos del Círculo Mercantil.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar