Dentro del 'Congreso Internacional de Plata en Iberoamérica: de los orígenes al siglo XX', celebrado en la Casa de la Provincia, el Servicio de Publicaciones de la Diputación ha presentado el libro ‘El altar de plata de la Catedral de Sevilla’, de Antonio Joaquín Santos. La presentación corrió a cargo de Álvaro Recio Mir.

El altar de plata de la Catedral de Sevilla está considerado como una de las creaciones ‘más sobresalientes’ de la platería sevillana y española del Barroco. Con una función litúrgica determinante en las fiestas más importantes del calendario de celebraciones en dicho templo, como fueron las octavas del Corpus y la Concepción y el triduo de Carnestolendas, el libro aborda la evolución histórica de estos cultos, y el consecuente aparato artístico que siempre fue necesario levantar en la capilla mayor para su desarrollo y que llevaron, en definitiva, a la creación del altar de plata.

Se trata de un trono argénteo dieciochesco que fue diseñado por el pintor Domingo Martínez y materializado por los plateros Manuel Guerrero de Alcántara y Tomás Sánchez Reciente y el latonero Andrés Alonso Ximénez entre los años 1.725 y 1.742. Sin embargo, esta obra quedó inconclusa, teniendo que esperar a 1.772 para verla acabada con Cayetano Acosta y su decisiva intervención en la peana del Santísimo, aunque finalmente, durante la invasión francesa, quedó reducido a un solo altar, peligrando incluso su existencia ante la ‘feroz’ crítica neoclásica.

El libro es una narración de hechos históricos y sus consecuencias artísticas que llegará hasta nuestros días y que hace justicia con una creación denostada en el pasado y que en la actualidad se le puede considerar como el monumento dedicado a la Eucaristía más deslumbrante y colosal de toda la cristiandad.

El autor

Antonio Joaquín Santos, autor del libro, es profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. Ha centrado sus estudios en las Artes Decorativas y, muy especialmente, en el arte de la platería durante la Edad Moderna en España e Iberoamérica, sin olvidar otras parcelas artísticas del ámbito sevillano, como la escultura y la pintura.

Entre sus trabajos más destacados se encuentran sus libros Los Ballesteros. Una familia de plateros en la Sevilla del Quinientos (Sevilla, 2007); La platería religiosa en el sur de la provincia de Badajoz (Badajoz, 2008); Francisco de Alfaro y la renovación de la platería sevillana en la segunda mitad del siglo XVI, del que es coautor junto a la doctora, María Jesús Sanz (Sevilla, 2013) y José Alexandre y Ezquerra y el triunfo de la rocalla en la platería sevillana (Sevilla, 2018).

Igualmente destacables son sus numerosos artículos en revistas especializadas en Historia del Arte como Archivo Español de Arte, Goya, Reales Sitios, Boletín de Arte, Archivo Hispalense y Laboratorio de Arte, entre otras, sin olvidar sus contribuciones en libros monográficos y congresos internacionales.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar