Durante una reunión en San Telmo
La Junta invita al embajador británico a trasladar la imagen de una Andalucía segura como destino turístico
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha recibido este martes en audiencia al embajador del Reino Unido en España y Andorra, Hugh Elliott. Se trata del segundo encuentro que ambos mantienen en el Palacio de San Telmo de Sevilla, tras la reunión celebrada en octubre de 2019. Hoy, con un escenario totalmente diferente, en plena pandemia por el coronavirus y con el Reino Unido fuera de la Unión Europea, Moreno ha expuesto a Elliott los asuntos prioritarios de su Gobierno a tratar con el país británico.
El primero de ellos ha sido la necesidad de que el Reino Unido reconsidere cuanto antes su postura sobre España y dé luz verde para que el turismo británico pueda viajar este mismo verano. En este sentido, Moreno ha mostrado el esfuerzo y el trabajo realizado por su Ejecutivo para presentar Andalucía al mundo como un destino seguro.
Algo a lo que acompañan las estimaciones de vacunación, que prevén que para finales de junio prácticamente el 75% de la población andaluza esté inmunizada y el cien por cien de los mayores de 40 años tengan, al menos, una dosis administrada. Por todo ello, Andalucía estará en poco tiempo en condiciones de alcanzar la inmunidad de grupo.
Moreno ha insistido en que Andalucía está totalmente preparada para abrirse al turismo con las máximas garantías para todos y ha invitado a Elliott a mediar ante el Gobierno del Reino Unido para exponerles la situación y trasladarles la labor que el Ejecutivo andaluz está llevando a cabo para convertir a la comunidad autónoma en un destino seguro en el que confiar. Cabe destacar que más de tres millones de británicos visitan Andalucía cada año y alrededor de 110.000 residen en la comunidad.
Y es que, Andalucía es hoy la tercera comunidad autónoma en exportaciones al Reino Unido. Entre enero y febrero de 2021, acaparó el 15% del total de las exportaciones españolas a este país. De otra parte, la comunidad cuenta con unas 1.202 empresas andaluzas exportadoras al Reino Unido, de las 626 lo hacen de manera regular.
INVERSIONES
Mención aparte merecen las inversiones, donde el Reino Unido fue, con diferencia, el principal inversor en Andalucía en 2020 (366 millones de euros), posicionándose como el principal inversor extranjero en la comunidad entre 2015-2020, con un total de 686 millones de euros, un 19% del total de la inversión registrada.
“Estos datos certifican la confianza depositada por el Reino Unido en Andalucía, en sus posibilidades y recursos; y significan para el Gobierno de Andalucía un acicate importante en unos momentos cruciales para la reactivación económica pospandemia. Andalucía es la mejor tierra para seguir invirtiendo”, ha dicho Moreno.
En el encuentro también han estado presentes el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín; el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; la cónsul de Reino Unido en Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla, Charmaine Arbouin, así como el primer secretario y jefe de la sección política de la Embajada Británica, Matthew Woods.