El pasado sábado entraron en vigor nuevas medidas restrictivas para los usos del agua en la comarca del Aljarafe. En respuesta a la declaración de entrada en fase de emergencia por sequía, la Mancomunidad de Municipios del Aljarafe ha aprobado un nuevo bando con el objetivo de reducir el consumo de agua en un 10%. Estas medidas están dirigidas a la totalidad de la población, y entrarán en vigor a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

El nuevo Bando mantiene las medidas ya en vigor desde el 3 de octubre de 2022 para limitar el uso de agua potable en diversos ámbitos. Estas medidas incluyen la prohibición del riego de zonas verdes o jardines, tanto públicos como privados. También se prohíbe el riego o baldeo de calles, plazas, así como el llenado de piscinas que no cuenten con sistemas de recuperación y circuito cerrado, ya sean públicas o privadas.

Además, se prohíbe el uso de agua potable para el lavado de todo tipo de vehículos, a menos que sea realizado en establecimientos que tengan ésta como actividad primordial. También se ha ampliado la prohibición al llenado y rellenado de fuentes ornamentales, o cualquier actividad de exorno o festiva.

En cuanto al uso de agua no potable, en el caso de riego en las que se utilice agua no potable para su mantenimiento, será obligatorio colocar carteles en espacios y vehículos en los que se indique: “Uso de agua no potable”.

Por último, y a fin de fomentar el uso responsable del agua, se insta a todos los usuarios domésticos a adoptar medidas de control y uso eficiente del agua.

Para ello, el Bando establece como objetivo de ahorro una reducción del 10% en el consumo de cada usuario respecto a los consumos del mismo periodo del año previo a la activación del Plan de Sequía.

Este nuevo Bando entrará en vigor inmediatamente después de su publicación, y se mantendrá vigente hasta que se emita un nuevo Bando que lo revoque. Se recomienda a todos los residentes y usuarios del Aljarafe, que se familiaricen con las disposiciones del Bando y tomen las medidas necesarias para contribuir a la reducción del consumo de agua durante esta fase de emergencia por sequía.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar