Antonio Valverde es el alcalde de Salteras, un municipio aljarafeño que apuesta por la cultura y por ofrecer espectáculos de calidad en cada uno de sus programas y acciones, porque la idea es “ofrecer lo mejor a nuestro pueblo” y dar respuesta a esas personas que buscan “buenas alternativas de ocio” en una localidad bien comunicada y al lado de Sevilla, que ofrece también la oportunidad de disfrutar de su gastronomía, sus calles o su oferta cultural. Salteras invierte en la mejora de sus espacios y la creación de otros nuevos y está al lado de sus gentes con una firme apuesta por el comercio local. Este sector, junto con la hostelería y su programación cultural son alicientes para disfrutar de Salteras.

La apuesta por la cultura del Ayuntamiento de Salteras se plasma en distintas actividades a lo largo de todo el año y en este momento concreto lo acabamos de ver con Sal D’Cultura y Otoño, mes del teatro. ¿Cómo ha resultado Sal D’Cultura este año?

La apuesta del Ayuntamiento con respecto a la cultura en nuestro pueblo es muy amplia. De hecho recientemente, hace algo más de un año inauguramos el Teatro Municipal al ser conscientes de la demanda que había en nuestro municipio de este tipo de actividades. Nuestro teatro es excelente y su acústica y diseño nos están permitiendo traer a nuestro pueblo más y mejor oferta. Por ejemplo, hemos conseguido que nos incluyan en el circuito cultural de Diputación, de lo cual estamos enormemente satisfechos y también hemos solicitado a la Junta nuestra inclusión en la Red Andaluza de teatro.

Sal D’Cultura es una iniciativa que cuenta ya con siete ediciones, y cada año aumentamos asistencias. Este año se ha conseguido colgar el cartel de lleno en la zarzuela, por ejemplo, que en Salteras sabemos que es un género ampliamente aceptado. Pero también en espectáculos más innovadores como la danza contemporánea o el circo hemos conseguido una muy buena aceptación, porque en definitiva, cuando los espectáculos son de calidad, el trabajo que hay detrás se ve… los atrezos del circo eran impresionantes y la puesta en escena de la danza contemporánea fue mágica.

En definitiva, queremos ofrecer lo mejor a nuestro pueblo, opciones reales de ocio que atraigan a nuestros vecinos, no sirve de nada tener un cartel muy largo si lo que ofreces carece de calidad e interés. Preferimos menos cantidad pero garantía de éxito y sí, puede afirmarse con total rotundidad que Sal D ‘Cultura de nuevo ha sido un éxito.

¿Qué nos vamos a encontrar en la edición 2023 de Octubre, mes del teatro?

Desde la Delegación de Cultura, sus técnicos realizan un proceso de selección de temas y espectáculos muy meticuloso. Hay que tener en cuenta muchas cosas en el mes del teatro, ya que no solo queremos llegar a todas las edades con espectáculos específicos para cada uno de ellos, sino que queremos que exista una oferta para todos los gustos y por eso se procura incluir cuantos más géneros mejor. Hace poco que publicábamos en el ayuntamiento el programa del Mes del Teatro en el que tendremos un poco de todo: comedia, drama, comedia dramática y espectáculos más contemporáneos… Esperemos que a la gente le guste.

Hay obras tanto para niños como para adultos. Una programación como la de Octubre, mes del teatro no sólo despierta el interés de los saltereños, sino que hace que Salteras se convierta en el punto de encuentro de todas las personas interesadas en el teatro. ¿Es así?

Por supuesto, la gente busca buenas alternativas de ocio, y para cualquier persona es atractiva la idea de en lugar de salir a los mismos sitios de siempre, venir a Salteras, que al fin y al cabo está al lado y bien comunicada y disfrutar de nuestra gastronomía, nuestras calles y nuestra oferta cultural. Yo mismo, cuando me acerco a estas actividades me sorprendo con la cantidad de caras desconocidas que me encuentro… Creo que es algo que tenemos que tomarnos con orgullo y de manera positiva.

¿La programación de actividades culturales de este calibre hace que se genere un interés en Salteras que repercuta en su economía? ¿Hay más visitantes en la localidad y más consumo en su comercio, su hostelería…? ¿La cultura mueve la economía local y genera empleo?

Cuando una persona o grupo de personas viene a una actividad cultural no solo viene a la hora del espectáculo y se va, sino que pasan aquí muchas horas. Este verano por ejemplo, con la programación del “Verano Cultural” tengo constancia de gente de zonas vecinas que no solo venía al concierto, sino que aprovechaban para cenar y tomar algo antes y después del concierto. Ver el Espacio Cultural con ese nivel de asistencia ha sido espectacular.

Aunque acabamos de celebrar Sal D’Cultura y estamos ya en Octubre, mes del teatro, ¿se está trabajando ya en la programación de Navidad? ¿Se puede adelantar algo al respecto?

La programación de Navidad es muy larga y complicada, no puede dejarse para ultima hora, si lo hiciésemos no saldría bien y eso no puede ser. La Navidad es una época muy importante para Salteras. Es uno de sus grandes atractivos, también a nivel económico, y de hecho no hace mucho que se publicó la posibilidad de apuntarse a formar parte de la cabalgata del 2024. Desde el ayuntamiento realizamos un esfuerzo muy importante durante las fiestas navideñas, por ejemplo, en cuanto a lo que iluminación se refiere. La iluminación que tenemos en nuestro pueblo es magnífica, es mágica e invita a pasear y estar en las calles que de hecho atrae a personas de localidades vecinas, lo que provoca el movimiento de la economía y se convierte en un factor de consumo. A esto se le pueden añadir todas las demás actividades que marcan estas fiestas como es el Cartero real, la cabalgata y las actividades que se realizan alrededor de estas fiestas como son los conciertos sinfónicos o de villancicos…

Pero respondiendo a tu pregunta, sí, ya estamos de lleno imbuidos de espíritu navideño.

¿Cuáles son las acciones del Ayuntamiento de Salteras en el ámbito del empleo, de incentivos a empresarios, emprendedores, autónomos…?

En Salteras intentamos estar cerca del consumidor, pero también del empresario. Un municipio con servicios es un municipio vivo que proporciona mayor bienestar y calidad de vida a sus vecinos, pues les evita tener que trasladarse para realizar sus compras a la capital o a ciudades vecinas, además de que sinceramente preferimos que el dinero se quede y enriquezca a los habitantes y empresarios de la zona. Por eso, desde el ayuntamiento se han facilitado sesiones informativas de ayudas a microempresas y autónomos.

Creemos firmemente en el comercio local y el mantenimiento de los autónomos y microempresas en Salteras y por eso desde el teatro de Salteras dimos a conocer la nueva web www.compraensalteras.com donde se pueden encontrar todos los negocios y establecimientos de nuestro municipio.

Se han venido realizando también programas formativos de empleo y emprendimiento que se tiene previsto seguir repitiendo para consolidar el sector y animar a la creación de empresas.

¿Qué inversiones hay previstas en Salteras?

Tenemos delante de nosotros un final de año muy potente a nivel de inversiones. No se trata solo de lo previsto, sino de todo lo que ya es un hecho y está en marcha y a punto de terminarse este año como por ejemplo el Tanatorio de Salteras, que se pondrá en marcha en poco más de 15 días. Se ha reformado toda la entrada al tanatorio dotándolo de zonas de estar y aparcamientos que en no mucho tiempo serán además zonas sombreadas. Se ha renovado también el pavimento interior del cementerio y hace unos años se realizó una importante ampliación de las instalaciones.

También estamos a punto de terminar el cerramiento del Polígono Industrial Malpesa que mejora la imagen y la seguridad con la instalación de cámaras de video vigilancia en todo el recinto.

Otra obra con la que estamos muy ilusionados es la del Mercado de Abastos, con una inversión superior a los 180.000 euros donde se ha conseguido aumentar el número de puestos, lo cual implica directamente mayor oferta de servicios para nuestros habitantes.

Y a todo esto se le pueden añadir las inversiones que se están realizando para mejorar y ampliar el edificio de la delegación de deportes, así como las mejoras en el cerramiento de la piscina cubierta.

En el ámbito deportivo también quiero destacar el inicio de las obras de la nueva Aula gimnasio del polideportivo municipal con una inversión de unos 700.000€.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar