El evento se desarrollará en el Museo de Artes y Costumbres Populares los días 4,5 y 6 de octubre y contará con personalidades de reconocido prestigio del ámbito de la política y el periodismo

La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía ha organizado en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, los días 4, 5 y 6 de octubre, unas Jornadas de pensamiento humanista en el marco de la programación de ‘Andalucía y Cultura en los Museos’, en las que se van a analizar los efectos que tiene la polarización tanto en la política como en el periodismo en la España actual. El doctor en Periodismo y profesor titular de Comunicación en la Universidad de Málaga, columnista de ABC y director y presentador del programa de debate de Canal Sur Televisión ‘Mesa de análisis’, Teodoro León Gross, será el director de estas jornadas.

La delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Carmen Ortiz, ha resaltado que “estas charlas de pensamiento humanista nos hacen reflexionar sobre el momento actual que atraviesa España a través de voces muy cualificadas que nos acompañarán durante tres días desgranando y analizando el periodismo y la política actual”.

Las Jornadas comenzarán el miércoles, día 4, bajo el lema “Política y periodismo: la amenaza de la polarización” y la inauguran Daniel Gascón y Lucía Méndez. Daniel Gascón, es escritor y responsable de la edición española de la revista Letras Libres. Entre sus libros se encuentran Un hípster en la España vacía, o La muerte del hípster, así como el ensayo El golpe posmoderno. Por otro lado, la periodista del diario El Mundo Lucía Méndez, cuenta en su haber con tres libros: El poder es cosa de hombres, Duelo de Titanes y Morder la bala.

El jueves día 5 versará sobre “Los Polarizados” y será el turno del sociólogo y científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Luis Miller, que ha publicado más de cincuenta artículos, informes y capítulos de libro sobre la polarización política, la desigualdad y el comportamiento social, y además es el autor de Polarizados: La política que nos divide.

Seguidamente, se celebrará una mesa sobre ¿Periodismo polarizado o periodismo polarizador?, Ignacio Camacho, columnista diario de ABC y colaborador en diversos programas nacionales de radio y televisión, y la responsable del área de Tribunales de El Mundo, Ángela Martialay, charlarán acerca del periodismo como centro del debate de la polarización.

Fernando Vallespín, Catedrático de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid y colaborador habitual de El País, abre la sesión del viernes 6, con la que concluyen las jornadas, con una conferencia sobre La amenaza de la polarización para las democracias liberales.

El punto final corre a cargo del periodista Juan Soto Ivars, que escribe en El Confidencial y en El Periódico, y de la asesora de Transformación Digital en Diario de Sevilla y el Grupo Joly, Magdalena Trillo, conversando sobre la Cultura de la cancelación y polarización ideológica.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar