Bajo el lema ‘Patrimonio vivo’, que se desarrollará del 1 de octubre al 25 de noviembre, se invita a los ciudadanos, a través de talleres, visitas, rutas o conciertos, a explorar y conocer la riqueza del patrimonio cultural inmaterial andaluz

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha programado, con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2023, una serie de actividades en la provincia de Sevilla, con la finalidad de que los ciudadanos se acerquen y conozcan la riqueza del patrimonio inmaterial de Sevilla.

Bajo el lema 'Patrimonio Vivo', la programación de esta edición, que se va a desarrollar del 1 de octubre al 25 de noviembre, se centra en el patrimonio etnológico andaluz, en aquellas habilidades, prácticas y recuerdos compartidos que se han ido heredando generación tras generación y que proporcionan un sentimiento de identidad y continuidad a nuestra sociedad.

La delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Carmen Ortiz, ha explicado que “en Sevilla, estas Jornadas consistirán en unas conferencias donde se analizará la relación entre patrimonio inmaterial y los museos”.

Además, Carmen Ortiz ha indicado que “también habrá visitas guiadas, talleres de arte sacro, el repique de campanas de Utrera y muchas actividades más para que los más pequeños conozcan nuestro patrimonio vivo”.

En el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla se han previsto visitas guiadas los días 15, 22 y 29 de octubre a la exposición Diversidad, creatividad y resistencia. Patrimonio inmaterial de Andalucía para el público en general y también las pueden concertar los centros escolares, cuyo objetivo principal es el de “acercar a la ciudadanía a nuestro patrimonio inmaterial o, lo que es lo mismo, a las prácticas, los conocimientos, las habilidades transmitidas de una generación a otra, que aún perviven y permiten mantener y preservar nuestro patrimonio”.

También, para público familiar, se realizarán visitas invertidas sobre la cal artesanal que incluye un taller de pintura al fresco que dará a conocer la técnica y los materiales a utilizar; en otra jornada habrá un taller cerámico que acercará al público infantil a la producción artesana y alfarera para que conozcan su historia y su alto valor patrimonial y artístico; y una jornada con cuentacuentos que brindará a las familias la posibilidad de encontrar nuevas formas de acercamiento a los cuentos clásicos y crear lazos intergeneracionales. Se dividirán en dos sesiones de hora y media cada una el taller cerámico y el de cuentacuentos, mientras que las visitas guiadas sobre la cal artesanal y el taller de pintura al fresco serán dos sesiones de dos horas de duración.

Asimismo, visitas guiadas al Corral de la calle Goles, (nº 48) para conocer oficios fundamentales en el Arte Sacro, actividad que se dividirá en tres talleres: de orfebrería, de encajes y de escultura. Mientras, en lo que tiene que ver con la provincia, en el municipio de Utrera se van a organizar visitas guiadas a la Iglesia de Santiago el Mayor, para presenciar el particular toque manual y repique de campanas declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Por último, el Museo de Artes y Costumbres Populares celebrará un ciclo de conferencias con especialistas de toda España en la materia para analizar la compleja relación entre el patrimonio inmaterial y los museos. La conferencia inaugural correrá a cargo de la directora general de Patrimonio Histórico, Mónica Ortiz; para dar paso a su finalización a la ponencia Patrimonio inmaterial y museos. Experiencias y retos. Además, dos mesas redondas, El patrimonio inmaterial en Andalucía y El patrimonio inmaterial en los museos andaluces, respectivamente. Estas citas estarán abiertas al público en general los días 24 y 25 de octubre en horario de 10 a 14h y de 16 a 20h, tanto para el público general como para estudiantes universitarios.

Para más información sobre las actividades, consultar el siguiente enlace:

https://juntadeandalucia.es/organismos/turismoculturaydeporte/areas/cultura/bienes-culturales/actividades-patrimonio-historico/paginas/jornadas-europeas-patrimonio-2023-patrimonio-vivo.html
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar