El libro persigue ayudar a los cuidadores familiares en su trabajo diario e incluye recomendaciones sobre movilizaciones, ergonomía, afrontamiento del dolor o técnicas de relajación

Fisioterapeutas del Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte han publicado recientemente un libro-guía titulado ‘Cuidar Cuidándose’, en la editorial Eliva Press, dirigido a cuidadores y cuidadoras informales de pacientes dependientes que pretende servir de ayuda a las dificultades asociadas al rol del cuidador.

La guía pretende dar respuesta a las principales preguntas que se realizan las cuidadoras y cuidadores familiares y realiza un análisis del cuidador desde diferentes vertientes con el objetivo de dotarles de las herramientas necesarias para cuidar cuidándose.

De esta forma, se han incluido en este libro apartados sobre movilizaciones, ergonomía, afrontamiento del dolor o técnicas de relajación, que hagan la labor del cuidado un poco más fácil.

El aumento de la esperanza de vida en los países desarrollados ha dado lugar al envejecimiento continuo de la población. Este envejecimiento está asociado a un progresivo deterioro físico y funcional que puede desembocar en una situación de dependencia. Como consecuencia, se ha producido un crecimiento en la demanda de cuidados que es asumido en gran parte por la familia. De esta forma, ha aparecido la figura del cuidador y una serie de problemas asociados al rol que desempeñan.

Los cuidadores y cuidadoras familiares suelen ser vulnerables a padecer problemas físicos y psíquicos, lo que algunos autores han definido como el ‘síndrome del cuidador’. El cuidado de personas dependientes ha sido identificado como uno de los eventos más estresantes del ciclo familiar.

Los cuidadores y cuidadoras realizan diariamente una gran cantidad de tareas que repercuten negativamente en su salud física y emocional, siendo propensos a presentar problemas físicos y psicológicos. Entre las patologías físicas, los problemas músculo-esqueléticos y especialmente el dolor de espalda son los síntomas más frecuentes entre estas personas.

Estas patologías suponen un enorme gasto económico y social, por el elevado número de bajas laborales y el desgaste emocional que conlleva para estas personas.

Tal y como señalan los autores de esta guía, “más de un tercio de las personas cuidadoras se mantienen laboralmente activas pero casi un 20% reducen su jornada laboral o incluso abandonan su puesto de trabajo lo que conlleva una merma del poder adquisitivo de la familia y repercute en la autoestima de la persona cuidadora”.

Los fisioterapeutas del Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte pretenden con esta guía dar respuesta a algunas de las preguntas que suelen plantearse los cuidadores como: ¿Cómo solucionar estos problemas? ¿Cómo reconocer el síndrome del cuidador? ¿Qué estrategias puede utilizar para mejorar? ¿Dónde puede pedir ayuda? ¿De qué recursos puede disponer? ¿Cómo debe manejarse en su día a día con la persona dependiente?
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar