Tras fijar la policromía para evitar desprendimientos en la manipulación de la pieza, al comenzar el desmontaje y retirada de los elementos metálicos que estaban dañando el soporte de madera, en la caja interna del busto del ángel apareció el ditado documento. En él se especifica que el autor fue Vicente Hernández Couquet, y fecha la obra en 1858.
El ángel, que fue propiedad de la Hermandad de la Quinta Angustia de Sevilla, posee un gemelo en la Hermandad de Murcia, gracias al cual se han podido conocer detalles de las piezas faltantes que han hecho posible la reconstrucción de los detalles perdidos en el de Valencina.
En los trabajos realizados sobre la Imagen, ha intervenido un extenso grupo de profesionales entre los que figuran Gabriel Casado, imaginero y escultor, que se ha encargado junto con Francisco Limón Parra de las labores de talla directa y confección de piezas faltantes. Además, Juan Francisco Ferrer Calzado, Historiador del Arte, se ha encargado de toda la documentación Histórico-Artística de la Imagen, y de la redacción e investigación acerca de los hallazgos encontrados.
Valencina de la Concepción
ángel eucarístico
restauración
documento
autoría
data
desmontaje
piezas faltantes
policromía
reconstrucción
profesionales
documentación