Esta semana comienzan las obras que dotarán al casco antiguo de Mairena del Aljarafe con un nuevo espacio público de 850 m2. Se ubica cerca del Ateneo y el cuartel de la Guardia Civil, delimitado por las calles Álvarez Quintero y Juan Ramón Jiménez, y actualmente se halla en desuso por el peatón, sirviendo de aparcamiento. El trabajo cuenta con un presupuesto de 97.000 euros y un plazo de cuatro meses.
El proyecto soluciona el desnivel que existe mediante una escalera que se interrumpe por un juego de planos inclinados de pendiente inferiores al 6%. Se trata de recuperar una tradición tan nuestra como la de ‘sentarse al fresco’, al igual que sucede en numerosas calles de nuestras ciudades donde la gente sigue sacando sus sillas para sentarse en la puerta. Este juego de planos inclinados, jardineras y bancos lineales crea un nuevo paisaje urbano atractivo para el peatón, que mejora la accesibilidad y la habitabilidad.
También se plantarán tres magnolios que aportarán sombra. La plaza contará con una fuente de agua potable, papeleras y con dos luminarias que resolverán la iluminación. Los puntos de acceso a la plaza se resuelven con dos pasos peatonales sobreelevados para reducir la velocidad de los vehículos.
El actual diseño de este espacio público incumple las normativas de accesibilidad, y los vecinos solicitaron los ajustes para permitir la movilidad peatonal es la zona.
La actuación contempla la mejora de la habitabilidad urbana, permitir un correcto funcionamiento del tráfico peatonal, favorece la movilidad y accesibilidad de los peatones y protege a la propia infraestructura de un deterioro progresivo.