El próximo domingo día 24 de septiembre del año 2023, a las 11:00 horas y por décimo segundo año consecutivo, la Hermandad Mareantes del Sur, con sede en Puerto Gelves, visitará el palacio de San Telmo de Sevilla para rendir homenaje y celebrar el Acto de Advocación Marinera a la Patrona y Guía de los marinos y mareantes de Sevilla, continuando así con una tradición que no se celebraba desde hacía más de 200 años.

La festividad de Nuestra Señora del Buen Aire fue establecida por la Universidad de Mareantes en el año 1569. Las ordenanzas de esta hermandad dictaron que la fiesta principal fuese celebrada “en cada un año por el mes de septiembre, ocho días después que fuese su festividad, el primer domingo en su octava”.

Todos los marinos estarían obligados a acudir y los que no lo hiciesen incurrirían “cada uno en pena de media libra de cera blanca.” Este rito se celebró entre marinos y mareantes hasta la desaparición de la Universidad de Mareantes en el año 1793.

Ahora y por décimo segundo año consecutivo y más de 200 años después, la Hermandad Mareantes del Sur, continua la tradición.

Francisco Rodríguez, fundador y Maestre de la Hermandad, comenta: “Uno de los pilares de nuestra Hermandad es la de recuperar las tradiciones marineras de nuestra tierra. La Virgen del Buen Aire ha jugado un papel importante en nuestra historia marítima y es para nosotros un honor y orgullo continuar los pasos de la historia, pasos primeros que dieron sin duda grandes marinos y que aquí llegaron a formarse, para honra de nuestra tierra y bandera.

En el acto, que tendrá lugar en la Capilla del Palacio de San Telmo (actualmente desacralizada), la Hermandad Mareantes del Sur realizará una ofrenda a la Virgen original del Buen Aire que consiste en la entrega de media libra de Cera blanca que, a modo simbólico, representa éstos más de 200 años sin celebración de la festividad.

Los invitados, autoridades civiles y militares en su mayoría y uniformados, participan con su entrega personal.

Durante el solemne acto, amenizado con chelo, se hará lectura documentada de esta desaparecida institución que conformaban la Hermandad Nuestra Señora del Buen Aire, la Universidad de Mareantes y el Real Colegio Seminario de San Telmo.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar