La segunda edición de la cita, organizada por Diputación de Sevilla, reunirá del 29 de septiembre al 8 de octubre una quincena de propuestas protagonizadas por nueve compañías que engloban figuras de la escena cultural contemporánea y jóvenes creadores emergentes

Con el objetivo de vincular el arte con el territorio y convertirse en un punto de encuentro para descubrir, experimentar y participar de la cultura, el festival se expande por las calles, institutos y centros culturales de los municipios y propone talleres con los vecinos que se exhibirán en una muestra final


El Festival de artes escénicas ‘Transmutaciones 2023. Encuentro-Arte-Territorio’, organizado por Diputación de Sevilla con la colaboración del Ayuntamiento de La Rinconada y el Ayuntamiento de El Viso del Alcor, celebra del 29 de septiembre al 8 de octubre su segunda edición llenando las calles, plazas, esquinas, recovecos, teatros, centros educativos y espacios culturales de ambos municipios de talleres y espectáculos gratuitos de disciplinas como la danza, el teatro o la performance. Así, tras el éxito de la pasada edición, la cita se expande también este año a El Viso del Alcor y amplía su programación con una quincena de propuestas por las que pasarán un total de nueve compañías de la escena cultural contemporánea, entre las que se encuentran reconocidas figuras nacionales e internacionales y jóvenes artistas locales emergentes, desde la Patricia Guerrero, Laboratorio Teatro, Marco Canale, Alba Valldaura, Nieves Rosales, Las XL, Alberto Velasco o Olatz Gorrotxategi.

De esta forma, gracias al respaldo de Casimiro Fernández Linares, diputado de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla, Raquel Vega Coca, primera teniente de alcalde de La Rinconada y delegada de Cultura, y Francisco José Soto Gago, concejal delegado de Cultura de El Viso del Alcor, ‘Transmutaciones 23’ llega dispuesto a invadir de arte el territorio y asaltar a la población haciendo que los vecinos sean los protagonistas de la historia, vibrando, sintiendo y emocionándose y participando activamente en los talleres y las muestras programadas. En ese sentido, el festival se presenta como “un lugar de encuentro, participación, exhibición, búsqueda de nuevos lenguajes, experimentación y descubrimiento” en el que empaparse de cultura.

En concreto, la cía. La Basal, colectivo que conforman las sevillanas Rocío Barriga y Luna Sánchez, será la encargada de abrir la cita el viernes 29 de septiembre en el hall del Centro Cultural de la Villa de San José de la Rinconada (19 horas) con ‘Quiral’, una propuesta de danza contemporánea plástica y visual que investiga múltiples formas de conjuntar dos cuerpos unidos por sus manos y cuya entrada es gratuita.

A estas jóvenes creadoras les seguirá, esta vez dentro del teatro (20 horas) y previa invitación, la catalana Compañía Laboratorio Teatro que, bajo la dirección de la actriz y directora chilena, Jessica Walker, presenta su noveno montaje ‘Lorca’, una visión onírica que busca rendir homenaje al universal poeta y dramaturgo a través de construir un relato poliédrico. Con Federico como figura central, la obra recorre de forma no lineal diferentes épocas de su vida, sus relaciones familiares, románticas y amistosas, escenas de sus obras en las que el propio autor dialoga con sus personajes y espacios poéticos pertenecientes al universo lorquiano. Las invitaciones pueden retirarse en entradas.larinconada.es y en el Centro Cultural de la Villa de lunes a viernes de 10 a 13h.

El sábado 30 de septiembre, partiendo de la Barriada de La Paz de La Rinconada se iniciará un recorrido site-specific de la pieza escénica ‘Mi Vida’ de Marco Canale (Argentina) creada junto con los vecinos de la localidad y sus recuerdos. Esta pieza única se podrá vivir dos veces a lo largo del día, en un pase a las 12 horas y otro a las 18 horas.

Ya entrada la tarde, a las 20 horas, en el Centro Cultural Antonio Gala, la productora L’Embarral con la cía. Alba Valldaura (Barcelona) con ‘Iaia: memoria histórica’ hará viajar al público por la historia de nuestro país (la República, la Guerra Civil, la dictadura y la transición) a través de la memoria de su protagonista y de la de muchas de nuestras abuelas que recuerdan que ‘para pasar página, antes hay que leerla’. La retirada de invitaciones puede hacerse en entradas.larinconada.es y en el Centro Cultural de la Villa de lunes a viernes de 10 a 13h.

El domingo día 1, primer día del mes de octubre, el festival Transmutaciones se traslada a El Viso del Alcor donde, partiendo de la Plaza Sacristán Guerrero, se podrá disfrutar en dos sesiones a las 13 h. y a las 18 horas de otra versión diferente de ‘Mi Vida’, de Marco Canale, creadas con vecinos de El Viso. Estas micro-piezas teatrales se construyen así con los recuerdos de los participantes, a través de los cuales podremos descubrir también el territorio vivo de la ciudad. En este caso, las invitaciones podrán recogerse en la Biblioteca Municipal de lunes a viernes de 9 a 14 y de 16 a 21h.

Por su parte, a las 19:30 horas el Parque de la Constitución será el escenario del nuevo montaje de la compañía malagueña Silencio danza ‘¡Anda, mujé!’, un homenaje a todas aquellas mujeres que, sin saberlo, nos han permitido ser quienes somos hoy. Entrada libre y gratuita. Con la coreógrafa y directora de escena Nieves Rosales al frente, que se mueve entre el flamenco experimental y la danza contemporánea, la obra es un canto a todas las mujeres valientes que, sin tener nombre propio, estaban formando parte de la historia de nuestro país.

Ya el viernes 6 de octubre, de nuevo en la localidad sevillana de La Rinconada, la bailaora y coreógrafa granadina, Patricia Guerrero exhibirá un extracto de ‘Paraíso Perdido. Passacaglia for solo violin (Biber)’ en Plaza Quintero, León y Quiroga a las 19 horas (entrada libre y gratuita). Sin duda, una oportunidad única de disfrutar de cerca de esta artista, Premio Nacional de Danza en la modalidad de Interpretación en 2021, concedido por el jurado por “la personalidad y fuerza de su arte, por haber sabido incorporar desde el flamenco más tradicional nuevas formas y estéticas en su baile”.

De nuevo a las 20 horas, en el cercano Centro Cultural Antonio Gala actuará la compañía catalana Las XL con su obra ‘Abandónate mucho’, un espectáculo músico-teatral que de una forma divertida y muy gamberra deconstruye el mito del amor romántico. Las invitaciones las pueden obtener en entradas.larinconada.es y en el Centro Cultural de la Villa de lunes a viernes de 10 a 13h.

El sábado 7 de octubre podremos ver a las 12 horas en el Parque Dehesa Boyal (La Rinconada) la muestra del taller ‘¿No ves que estoy ardiendo?’ realizado por los vecinos de la localidad rinconera junto al reconocido Alberto Velasco, actor indispensable en la escena española, al que hemos podido ver en televisión en series como ‘Amar es para siempre’, ‘Vis a Vis’ (Premio Mejor Actor de TV en el Festival de TV y Cine Reino de León 2017 y Nominado Mejor Actor de TV Premios Unión de Actores 2019), ‘Señoras del (H)ampa’ o ‘Madres’.

Por la tarde, a las 20 horas, sobre las tablas del Centro Cultural de la Villa de San José de la Rinconada, el mismo autor, que como director de escena ha creado numerosos montajes como ‘La inopia’, ‘Danzad malditos’ (Premio MAX de las Artes Escénicas al Mejor Montaje Revelación 2015), ‘Dance to death’ en el festival GREC 2017, ‘Cuando todo cambia’ o ‘Atra Bilis’ de Laia Ripoll, entre otros, y asesorías escénicas en propuestas como el exitoso ‘¡Viva!’ (Premio de la crítica de Jerez 2019 y Premio Max del Público 2020) de Manuel Liñán, compartirá su obra ‘Sweet dreams’, un espectáculo sobre las ganas de vivir y en el que confiesa que ‘ser feliz es lo más transgresor que ha hecho en toda su vida’. Para recoger invitaciones pueden entrar en entradas.larinconada.es o acudir al Centro Cultural de la Villa de lunes a viernes de 10 a 13h.

Cerrando esta segunda edición, el domingo 8 de octubre, nuevamente en El Viso del Alcor, a las 13 horas, desde la Plaza Sacristán Guerrero y en diferentes pases se verá la muestra del taller de teatro documento ‘Del dicho al hecho’ de Olatz Gorrotxategi junto a diversos vecinos de la localidad abordando, como visita guiada teatralizada, la situación de migración en la misma. La actriz, dramaturga y directora vasca pondrá asimismo el broche de oro este 2023, a las 19:30 horas, en el Teatro Municipal Antonio Machado, con su trabajo íntimo, poético y documental titulado ‘43º 13'44''N’, resultado del proceso de búsqueda de la autora en la memoria familiar y colectiva sobre el que construye un cuaderno de bitácora en forma de performance y teatro documento de memoria familiar y colectiva. Para la retirada de invitaciones, acudir a la Biblioteca Municipal de lunes a viernes de 9 a 14 y de 16 a 21h.

Igualmente, y con el objetivo de despertar el interés en nuevos públicos y calar en el territorio, el festival llevará parte del programa a diferentes IES de ambas localidades para que los más jóvenes puedan disfrutar del festival desde sus propios centros educativos. De esta forma, la bailaora Patricia Guerrero visitará al alumnado del IES Carmen Laffón de La Rinconada mientras que las bailarinas de La Basal acudirán al IES Profesor Juan Bautista y al IES Blas Infante, de El Viso del Alcor.

En esta línea, el Transmutaciones quiere también trascender la idea de festival de exhibición para convertirse en un evento que actúe como agitador social y logre incentivar la participación de los municipios donde se celebra. Para ello, en paralelo a los espectáculos, propone tres talleres abiertos a los vecinos de La Rinconada y El Viso del Alcor, y dirigidos por Marco Canale, Alberto Velasco y Olatz Gorrotxategi.

Mi Vida, por ejemplo, es un proyecto de creación escénica de Marco Canale para mayores, niños y jóvenes. Un trabajo con la memoria y la imaginación en el que se crearán obras específicas que podrán verse el sábado 30 de septiembre en La Rinconada con dos pases a las 12h y 18h y el domingo 1 de octubre en El Viso del Alcor con dos pases a las 13h y 18h. Del mismo modo, el siguiente fin de semana, concretamente el sábado 7 de octubre a las 12h en el Parque Dehesa Boyal de San José de la Rinconada, se podrá disfrutar del trabajo desarrollado por los vecinos de La Rinconada en el taller de Alberto Velasco ‘¿No ves que estoy ardiendo?’, cuya principal herramienta de trabajo será descubrir nuestro universo poético. Y en El Viso del Alcor se podrá ver el domingo 8 de octubre a las 13h desde la Plaza Sacristán Guerrero, la muestra del taller sobre teatro documento desarrollado por Olatz Gorrotxategi junto a personas migradas y otros vecinos de la localidad en el que mostrarán su trabajo en forma de visita guiada teatralizada por la localidad.

Más información en www.transmutaciones.com

Reserva de entradas
Retirada de invitaciones en La Rinconada en entradas.larinconada.es y en el Centro Cultural de la Villa de lunes a viernes de 10 a 13h.

Retirada de invitaciones en El Viso del Alcor en la Biblioteca Municipal de lunes a viernes de 9 a 14 y de 16 a 21h - teléfono de información: 607 56 93 89.



Compañía La Basal (Sevilla)
Espectáculo: QUIRAL
Edad recomendada: Todas.
Duración: 12 minutos.
Fecha: 29 de septiembre de 2023
Lugar: Hall del Teatro del Centro Cultural de la Villa (San José de la Rinconada)
Hora: 19h
Entrada libre.

Compañía Laboratorio Teatro (Barcelona)
Espectáculo: LORCA
Edad recomendada: Desde 14 años.
Duración: 100 minutos.
Fecha: Viernes 29 de septiembre de 2023
Lugar: Teatro del Centro Cultural de la Villa (San José de la Rinconada)
Hora: 20h
Entrada por invitación.

Marco Canale (Argentina)
Espectáculo: MI VIDA.
Edad recomendada: Todas.
Duración: 60 minutos.
Fecha: Sábado 30 de septiembre de 2023
Lugar: Barriada de la Paz (La Rinconada)
Hora: 12h y 18h
Entrada por invitación

Alba Valldaura (Barcelona)
Espectáculo: “IAIA: MEMORIA HISTÓRICA”
Edad recomendada: Desde 12 años.
Duración: 75 minutos
Fecha: Sábado 30 de septiembre de 2023
Lugar: Teatro del Centro Cultural Antonio Gala (La Rinconada)
Hora: 20h
Entrada por invitación

Marco Canale (Argentina)
Espectáculo: MI VIDA.
Edad recomendada: Todas.
Duración: 60 minutos.
Fecha: Domingo 1 de octubre de 2023
Lugar: Plaza Sacristán Guerrero (El Viso del Alcor)
Hora: 13h y 18h
Entrada por invitación.

Compañía Silencio danza (Málaga)
Espectáculo: ¡ANDA, MUJÉ!
Edad recomendada: Todas.
Duración: 25 minutos.
Fecha: Domingo 1 de octubre 2023.
Lugar: Parque de la Constitución (El Viso del Alcor)
Hora: 19:30h
Entrada libre.

Compañía Patricia Guerrero (Granada)
Espectáculo: Extracto de “Paraíso Perdido” Passacaglia for solo violin (Biber)
Edad recomendada: Todas.
Duración: 18 minutos.
Fecha: 6 de octubre de 2023.
Lugar: Plaza Quintero, León y Quiroga (La Rinconada)
Hora: 19h
Entrada libre.

Compañía Las XL (Barcelona)
Espectáculo: ABANDÓNATE MUCHO
Edad recomendada: Desde 16 años.
Duración: 50 minutos.
Fecha: 6 de octubre de 2023.
Lugar: Teatro del Centro Cultural Antonio Gala (La Rinconada)
Hora: 20h.
Entrada por invitación.

Alberto Velasco (Madrid)
Espectáculo: SWEET DREAMS
Edad recomendada: Desde 16 años.
Duración: 80 minutos.
Fecha: Sábado 7 de octubre de 2023
Lugar: Teatro del Centro Cultural de la Villa (San José de la Rinconada)
Hora: 20h
Entrada por invitación.

Compañía Olatz Gorrotxategi (Bilbao)
Espectáculo: 43º 13’44’'N
Edad recomendada: Desde 12 años.
Duración: 60 minutos.
Fecha: 8 de octubre de 2023.
Lugar: Teatro Municipal Antonio Machado (El Viso del Alcor)
Hora: 19:30h
Entrada por invitación.

Transmutaciones - Organizado por la Diputación de Sevilla con la colaboración del Ayuntamiento de La Rinconada y el Ayuntamiento de El Viso del Alcor.
Fecha: Del 29 de septiembre al 8 de octubre de 2023
Lugar: La Rinconada y El Viso del Alcor.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar