Salvo por causa de fuerza mayor, la empresa ferroviaria es responsable en los casos de cancelación o interrupción del viaje y retraso, sin perjuicio de que deba devolver el importe del billete en casos de viajes no realizados

La reciente DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), que trajo consigo importantes lluvias en todo el país, causó incidencias en diversos sectores, y uno de los más afectados fue el del transporte ferroviario, ya que el temporal obligó a cancelar o a retrasar numerosos trenes.

La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía recuerda que las cancelaciones o demoras del servicio ferroviario motivadas por causas de fuerza mayor son circunstancias excepcionales, y que las personas usuarias pueden solicitar a la empresa transportista la devolución del importe del viaje no satisfecho, aunque la empresa ferroviaria no sea responsable frente a la persona usuaria de una incidencia meteorológica como un temporal.

La persona afectada cuyo transporte hubiera salido, pero que no hubiera llegado a tiempo a su destino por la causa acreditada provocada por el temporal, podría solicitar, en su caso, la devolución del importe que correspondiera.

Si por estos motivos se hubiera impedido a la persona usuaria disfrutar de un alojamiento contratado, cabe la posibilidad de que se solicitara la devolución del importe a la empresa donde se hubiera reservado la estancia. Asimismo, si se tratara de un viaje combinado, la persona afectada debe dirigirse a la agencia de viajes o empresa organizadora del mismo.

También puede ocurrir que la persona usuaria no haya podido disfrutar de un determinado evento debido a una cancelación o retraso del viaje ferroviario. En este caso, la persona usuaria, con la causa de fuerza mayor debidamente acreditada, podría reclamar la posibilidad de devolución del importe de la entrada del evento con la empresa organizadora del mismo.

Hay que recordar que, salvo por causa de fuerza mayor, la empresa ferroviaria es responsable frente a la persona usuaria en los casos de: cancelación del viaje; interrupción del viaje; retraso; o pérdida, sustracción o deterioro del equipaje entregado para su custodia.

Todas las circunstancias referentes a posibles indemnizaciones o peticiones de devolución de importes pueden ser consultadas en las propias páginas de las correspondientes empresas transportistas afectadas.

De igual forma, en la web de Consumo Responde existe una amplia información referente a los derechos que asisten a las personas usuarias del transporte por ferrocarril.

Consumo Responde
Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página www.consumoresponde.es, del correo [email protected]; y de los perfiles de Twitter (@consumoresponde), Facebook (www.facebook.com/consumoresponde) e Instagram (@consumoresponde).

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar