Arturo Bernal destaca la trayectoria del CAL “como buque insignia de las letras andaluzas, aportando una mirada singular al panorama literario”

‘FestiCAL’ reunirá a personajes destacados del mundo de las letras en el Balneario de Los Baños del Carmen el 22 de septiembre

Un centenar de encuentros, exposiciones, proyecciones y clubes de lectura a lo largo de las ocho provincias conforman la propuesta otoñal


El Centro Andaluz de las Letras (CAL), gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ha presentado este viernes la programación de otoño 2023 y un avance de 2024, marcada por la celebración de su 25 aniversario. A través de un centenar de actividades en toda Andalucía, el CAL apuesta por los nuevos formatos para continuar en su labor de promoción del libro y del fomento de la cultura de manera intergeneracional, contando con la participación de autores nacionales e internacionales. Para conmemorar el cuarto de siglo de historia del centro, el próximo 22 de septiembre, a las 20.30 horas, el Balneario de los Baños del Carmen de Málaga acogerá una fiesta donde se recorrerá la trayectoria del Centro y se darán a conocer todas las actividades programadas en esta temporada.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha destacado que el CAL “cumple 25 años como buque insignia de las letras andaluzas, que es como decir de las letras españolas, por la altura de quienes escriben en y desde Andalucía, aportando una mirada singular y ecléctica al panorama literario”. En la presentación en la sede del CAL en Málaga, Bernal ha estado acompañado por el secretario general para la Cultura, Salomón Castiel; por la gerente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Almudena Bocanegra; y por el director del Centro Andaluz de las Letras, Justo Navarro, en un acto al que han acudido numerosas personalidades del mundo literario.

El consejero ha calificado al CAL como “una institución que ha sabido en este tiempo desplegar un programa de actividades muy heterogéneo, consolidado dentro del panorama nacional y que, pese a eso, o precisamente por eso, nunca ha dejado de innovar, de explorar espacios y fórmulas alternativas para democratizar la literatura y convertir el libro en un elemento de socialización”. Así, ha resaltado que con las novedades presentadas, se siguen “buscando nuevos públicos para sumar al millón de asistentes que nos han acompañado en esta andadura, en más de 46.600 actividades realizadas por el CAL, con 65.000 autoras y autores, forjando una sólida relación con todos los actores de la industria del libro”.

Entre los nombres que encabezan la programación del Ciclo de Otoño se encuentran Antonio Muñoz Molina, Luis García Montero, Martín Caparrós, Remedios Zafra, Manuel Vilas, Carlos Zanón, Antonio Soler, Alan Pauls, Guadalupe Nettel, Jorge Carrión, Pilar Bonet, Marta Rebón, Lydia Cacho, Greta García, Ángeles Caso, Marta Sanz, Andrés Trapiello, Sergio del Molino y Belén Gopegui.

‘FestiCAL’ reunirá a destacados personajes de la literatura y el mundo editorial, permitiendo estrechar lazos entre autoras, autores, agentes culturales, editoriales y librerías. El poeta Ángelo Néstore y la artista musical Julia Martín serán los encargados de conducir el acto, y la banda B-Jazz amenizará la velada. Aquellas personas que quieran asistir a la fiesta, de aforo limitado, deberán realizar la reserva en el correo electrónico [email protected]

La programación
El programa del Centro Andaluz de las Letras continúa en su Ciclo de Otoño con un centenar de actividades que impulsa una agenda literaria y cultural propia abordando las letras desde numerosos temas de actualidad e interés para conocer la realidad y el pensamiento de nuestros días.

Siguiendo con el compromiso de favorecer el nexo entre las letras andaluzas, hispánicas e internacionales, entre septiembre y diciembre contarán con la presencia de la autora mexicana Guadalupe Nettel en Sevilla, del italiano Fabiano Massimi, quien debatirá con Giovanni Caprara, director de la Societá Dante Alighieri, en Málaga; y con el argentino Alan Pauls en Cádiz.

El Centro Andaluz de las Letras continúa y enriquece la colaboración con instituciones culturales públicas y privadas de Andalucía. En los actos programados para el Otoño ha colaborado con librerías y editoriales, con la Fundación Carlos Edmundo de Ory, el Instituto Universitario de Género e Igualdad de la Universidad de Málaga, el Centro Federico García Lorca, el Colegio de Arquitectos de Málaga, el Ateneo de Granada, el Real Club Mediterráneo de Málaga y la Feria del Libro de Sevilla, además de con la Filmoteca de Andalucía y el Centro Andaluz de la Fotografía. El Centro Andaluz de las Letras agradece la colaboración de estas instituciones.

Entre las propuestas del Centro destacan encuentros con Manuel Jabois, en Granada y Almería; Ángeles Caso, en Sevilla; Greta García, en Huelva, y Marta Sanz, Andrés Trapiello y Sergio del Molino, que participarán en la Feria del Libro de Sevilla, invitados por el Centro Andaluz de las Letras. Susana Martín Gijón hablará en Sevilla con Julio Muñoz Gijón sobre relación entre la Historia y la ficción, y en Jaén con Rafael Alarcón. La relación entre novela negra y crónica periodística será el tema del que traten Carlos Zanón y Juan Carlos Galindo en Almería, Málaga y Granada. Para cerrar septiembre, Montero Glez y Jerónimo Andreu conversarán en Cádiz sobre el Campo de Gibraltar como territorio literario.

Entre la actualidad y la Historia, de la guerra en Ucrania debatirán en Málaga la periodista de ‘El País’ Pilar Bonet, la eslavista Pilar Rebón, la mexicana Lydia Cacho y informadora española Patricia Simón. Jordi Balló y Ana Aitana Fernández conversarán en Almería, en el Centro Andaluz de la Fotografía, sobre la representación fotográfica del poder en los medios.

La literatura y los medios digitales es uno de los campos en los que el Centro Andaluz de las Letras ha puesto su atención en este trimestre. ‘La identidad es un banco de datos’ es el ciclo que el Centro ha programado en colaboración con IUGIUMA (Instituto Universitario de Género e Igualdad de la Universidad de Málaga), y en el que se contará con la visita de las teóricas Remedios Zafra y Ana Carrasco Conde, y de la novelista Belén Gopegui.

El teórico Jorge Carrión protagonizará conversaciones en librerías de Málaga y Sevilla sobre un elemento central en su obra: la tecnología y la inteligencia artificial en relación con el mundo del libro. En octubre, Vicente Luis Mora y Agustín Fernández Mallo dialogarán en Málaga y Córdoba sobre las sentimentalidades electrónicas, los afectos y las relaciones interpersonales que se generan a través de las redes sociales.

Respecto a la poesía, el pasado 5 de septiembre comenzó en Granada la XIII edición del ciclo ‘Poesía en el jardín’. Entre otros, participan Luis García Montero, Ángeles Mora, Benjamín Prado, Antonio Jiménez Millán, Teresa Gómez y Álvaro Salvador. En el mes de octubre, Rafael Inglada coordinará un acto en homenaje al añorado Pablo García Baena, poeta y director fundador del Centro Andaluz de las Letras. Tendrán lugar también encuentros con Carmen Ciria y Juan Cobos Wilkins en Huelva y Sevilla; la mesa redonda en Jaén con Francisco Ferrer Lerín, Juan Manuel Molina y Joaquín Fabrellas. Antonio Soler visitará Cádiz para revisar la correspondencia entre Carlos Edmundo de Ory y Rafael Pérez Estrada. Juan José Tellez y María Asunción Mateo conversarán en Málaga con Manuel Francisco Reina y José Sarria.

Una de las principales novedades en la programación viene de la mano de ‘Gráficas!’, un encuentro de ilustradoras y autoras de novelas gráficas comisariado por Natacha Bustos y Esther Cruz del 23 al 25 de noviembre. El ciclo pondrá en relieve el trabajo de las artistas a través de charlas, talleres, visitas a librerías y proyecciones. Entre los nombres del cartel figuran Nadia Hafid, Ana Galváñ, Ana Penyas, Laura Árbol, Carmen Carnero, Cristina Durán y Quan Zhou. Para la celebración del Día Internacional de la Traducción, dedicará un acto específico dedicado a la traducción de poesía, con María Rosal, Daniele Cerrato y Mercedes Arriaga.

La música también tiene cabida en el programa con los encuentros en octubre sobre flamenco y sus orígenes entre Raúl Rodríguez Quiñones y Pedro G. Romero en Sevilla, y Raúl Quinto en Cádiz. En noviembre charlarán el novelista Juan Vilá con José Ignacio Lapido, cantautor y antiguo cantante del grupo 091, en Granada. También desde el Centro se ahondará en la relación entre la literatura y otras disciplinas artísticas con la proyección en varias ciudades del documental ‘Eterna’, sobre la figura de la poeta y música Gata Cattana.

Sobre arquitectura, la provincia de Málaga acogerá el debate entre Tecla Lumbreras, Diego Santos, Rafatal y Salvador Moreno Peralta, sobre la arquitectura del relax y los apartamentos turísticos en la Costa del Sol; y el diálogo de la autora Anabel Vázquez con la nadadora María Peláez en torno a su relación personal con las piscinas.

El Ciclo Kafka recordará a Franz Kafka en vísperas del centenario de su muerte en 1924. El ciclo combinará charlas, un club de lectura y proyecciones. Intervendrán autores, críticos y traductores como Manuel Vilas, Rocío García, Livia García Aguiar, Ignacio Echevarría y Adan Kovacsics.

Otros programas
El programa ‘Literatura y cine’, en colaboración con la Filmoteca de Andalucía, participará en el recordatorio de la obra de Kafka con proyecciones de películas centradas en el universo kafkiano. Un club de lectura monográfico, dirigido por José Luis Marín Cabezas, se centrará en las narraciones de Franz Kafka.

Un año más el Centro Andaluz de las Letras participa a partir del mes de octubre en el programa ‘Artistas en el Aula’, un proyecto cultural con el que las consejerías de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, pretenden conectar disciplinas artísticas como las letras, el flamenco y las artes plásticas con el ámbito educativo. Las escritoras y escritores que esta edición participarán son Jesús Relinque en Cádiz, Violeta Niebla en Málaga, Diego Marín en Córdoba, David Eloy Rodríguez en Sevilla, Francisca Alfonso en Huelva, Elena Feliú en Jaén, Gema Sirvent en Almería, y Alejandro Pedregosa en Granada.

Al programa expositivo del Centro Andaluz de las Letras, cuyo objetivo es el de difundir entre los andaluces la obra de una manera sencilla y visual, pero rigurosa, se suman esta temporada las muestras ‘Agustín Gómez Arcos. Un hombre de altura’ y ‘Crónicas y cronistas de los siglos XVI y XVII’ en Almería; ‘La Andalucía de Miguel Hernández’ en Jaén, ‘Manuel Chaves Nogales. Cuadernos y lugares’ en Córdoba; ‘José Manuel Caballero Bonald. La aventura de escribir’, Granada; y ‘Oculta a todo ojo profano Cecilia Böhl, Fernán Caballero’ en Cádiz y Huelva.

Además, con motivo del Día de las Escritoras, el próximo 15 de octubre, las profesoras de la UMA María López Villalba y Marta González presentarán un nuevo Club de Lectura Feminista que enriquecerá a la red de clubes de lectura ya existentes arropados por el CAL. El Día Internacional de la Traducción también será festejado con una cita donde la traductora Belén Ruiz Molina disertará sobre la obra de Esther Benítez, en colaboración con ACET – Traductores en Málaga.

Toda la información sobre la programación del Centro Andaluz de las Letras está disponible en la web: https://www.juntadeandalucia.es/cultura/caletras/actividades.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar