El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, y el ministro de Sanidad, José Miñones, han mantenido hoy una reunión aprovechando la presencia del titular de la cartera de Sanidad en Sevilla, con motivo de la celebración de una Reunión de Alto Nivel en el marco de la agenda sanitaria de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

En línea con el eje central de la Reunión de Alto Nivel, que ha radicado en compartir algunas de las experiencias en el campo del VIH y el estigma asociado, el presidente de la Diputacion ha recordado que ‘la entidad provincial y 66 municipios sevillanos ya forman parte de la estrategia 95-95-95, que pretende que para 2030, el 95% de los casos positivos estén diagnosticados; de ellos, el 95% en tratamiento y; de estos, el 95% con carga viral indetectable’.

Al hilo de esa amplia adhesión a esos objetivos, Javier Fernández ha asegurado que la Diputación ‘va a continuar fomentando el compromiso de nuestros municipios con esa iniciativa, poniendo todo nuestro empeño para que la respuesta a nivel local ante la epidemia del VIH siga siendo firme, continuada y que cuente cada vez con más adeptos’.

Como presidente de la Diputación, Fernández ha aplaudido ‘la iniciativa del Gobierno de España a la hora de poner el foco sobre el VIH y su estigma, en esta reunión de Alto Nivel en Sevilla, porque esa visibilidad hará que nuestros pueblos y ciudades sumen voluntades en esto para que, en 2030, el VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) hayan dejado de ser un problema de salud pública

En otro orden de cosas, el máximo responsable provincial ha enfatizado también que ‘Diputación fomentará la adhesión de los Ayuntamientos sevillanos a la Red de Ciudades Saludables que auspician el Ministerio de Sanidad y la FEMP, porque los Gobiernos Locales tenemos un papel privilegiado para crear entornos que favorezcan la salud. De un lado, por nuestra cercanía y conocimiento práctico de los problemas concretos de la gente que nace, crece, vive, trabaja y envejece en nuestros pueblos. Y de otro, por disponer de algunas competencias para implantar políticas públicas que contribuyan a mejorar la salud de toda la población con equidad y efectividad’.

Fernández ha destacado también una iniciativa de entre las que la Diputación ha acometido en clave saludable, como ha sido la instalación de desfibriladores en los municipios sevillanos. ‘Hoy tenemos repartidos en instalaciones deportivas y culturales de 80 municipios de la provincia 323 desfibriladores, en cuyo uso hemos formado también al personal y, además, se pueden localizar online en nuestro mapa de desfibriladores’. Igualmente, ‘resulta Igualmente resulta destacable la labor de atención socio sanitaria que realiza la Diputación en sus residencias de mayores y en la de discapacidad, así como el trabajo coordinado con el Plan Andaluz de Drogas y Adicciones’, ha concluido.

Por su parte, el ministro de Sanidad, José Miñones, ha hecho un llamamiento a ‘seguir luchando frente al estigma y la discriminación que continúan sufriendo las personas con VIH; una situación que, ha subrayado, repercute negativamente tanto en la salud física como mental de las personas con VIH’.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar