La Comisión Provincial de Patrimonio, en la sesión celebrada esta mañana presidida por la Delegada Territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Carmen Ortiz, ha dado cuenta de un total de 19 expedientes de interés para la conservación del patrimonio cultural y artístico, en los que han estado trabajando los técnicos de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte en las últimas semanas, según el orden del día previsto para ello desde la sesión anterior. De los temas examinados 12 corresponden a Sevilla y 7 a la provincia, concretamente a las localidades de Arahal, Estepa, Los Molares, Osuna, Utrera y Villanueva del Ariscal.

En Villanueva del Ariscal, el órgano de Cultura ha informado favorablemente el Proyecto de Ejecución del Edificio Industrial y Rehabilitación de las Bodegas Góngora. Este proyecto fue aprobado con salvedades por la Comisión Provincial celebrada en 15/07/2022, y luego en la de 04/11/2022, ahora, este proyecto se centra en la ejecución de rehabilitación de la edificación histórica de las bodegas, una vez cumplimentadas las cuestiones allí planteadas.

De esta manera, se va a actuar sobre los revestimientos del edificio, los sistemas de sustentación, sistema estructural, carpintería y cerrajería, y los jardines y paisajismo, según el proyecto aprobado. Además de las demoliciones previstas y justificadas conforme a las especificaciones técnicas, que se llevarán a cabo siempre velando por la protección de la edificación original.

La Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente el Proyecto “Naturaleza Encendida” para la iluminación de los Jardines del Real Alcázar, al entender que se trata de una instalación temporal que no produce daños a los valores del Monumento.

“Naturaleza Encendida” es un proyecto artístico de intervención lumínica que nace con la intención de poner en valor el patrimonio histórico, arquitectónico, botánico y cultural del Real Alcázar de Sevilla, mediante la realización de visitas nocturnas a sus jardines.

La propuesta considera que la visita se realizará a tres jardines históricos, que son, por orden de visita, el Jardín Inglés, denominado así porque la propulsora de su diseño fue la Reina Victoria Eugenia de Battenberg; el Jardín de las Damas, que fue rediseñado por el arquitecto milanés Vermondo Resta y que será el escenario del viaje Renacentista, y, por último, el Jardín de los Poetas, donde tendrá lugar el viaje Romántico.

Este proyecto, que se va a celebrar entre el 27 de octubre del presente año hasta el 24 de febrero de 2024, es una oportunidad para disfrutar de este singular espacio patrimonial, si bien se realizan algunas consideraciones, como que la instalación y el espectáculo de luz deben ser coherentes con los valores del entorno, y que la ubicación de los elementos debe tener especial cuidado donde vayan a ser colocados.

También en Sevilla, Patrimonio también ha aprobado la comunicación del sr. párroco de la iglesia parroquial de la Magdalena, del informe técnico firmado por el arquitecto conservador y el restaurador del templo, sobre la necesidad de intervención cautelar y urgente en el tornavoz del púlpito, que como es comprobable a primera vista, el estado general que presenta es muy defectuoso, siendo la causa principal la pobreza de los materiales utilizados en su construcción, así como lo inadecuado de su misma estructura, que necesariamente recoge y evidencia todo el polvo ambiental.

Por tanto, Patrimonio autoriza una interveción urgente para el desmontaje del tornavoz del púlpito conforme a la propuesta del citado informe, y una vez evitada la situación de riesgo, se deberá proceder a su estudio y a la elaboración de un proyecto de restauración.

En la provincia, la Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente de dos proyectos en Los Molares y en Villanueva del Ariscal. En el primero ha aprobado el proyecto básico de ejecución y rehabilitación de la cubierta de la nave principal de la iglesia de Santa Marta. Las actuaciones planteadas quieren dar respuesta a las principales patologías que impiden el uso de la iglesia, y deben realizarse de manera urgente debido a los evidentes problemas estructurales que padece.

La cubierta ha sufrido recientemente el hundimiento de una zona próxima a la entrada de la Capilla del Santísimo, y son numerosos los agujeros en el tablero de rasilla que permiten la entrada del agua de lluvia, y que provisionalmente se han tapado con espuma de poliuretano. Así, entre los daños detectados hay que diferenciar dos partes con patologías diferentes: por un lado la estructura de madera, con ataques de insectos xilófagos, y por otro las cerchas metálicas, donde las correas que soportan el tablero de rasilla carecen de la sección correcta y las soldaduras son defectuosas.

El proyecto de intervención considera que entre las actuaciones previstas para la reparación de la cubierta del templo, la más importante consiste en la impermeabilización, aislamiento y protección de los huecos de ventilación y ventanas, con la renovación de protecciones interiores de malla galvanizada.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar