Coria del Río se prepara para celebrar la Feria que vivirá con intensidad pues llega cargada de un amplio programa de actividades para todos los públicos donde no faltarán las actuaciones de humor, musicales, los juegos y los concursos o la conservación de las tradiciones, entre otras y todo al lado del Guadalquivir. Una feria donde se da protagonismo a los artistas locales, se apuesta por el dinamismo social y cultural y por el impulso de la economía. Así, lo ha dado a conocer el alcalde, Modesto González en una entrevista a aljarafeymas.com

A tan solo una semana de comenzar la Feria en Coria, ¿ya está todo listo?


Sí. Este año se han montado con bastante antelación las carpas, las casetas y hasta la portada de la Feria por lo que ya está todo prácticamente listo.

¿Cómo es la Feria de Coria del Río, qué la caracteriza?

Pues se trata de una feria tradicional de la provincia de Sevilla. Pero además es una feria muy particular en cuanto que se vive muy profundamente, muy a fondo. Es una feria familiar que se vive con familia y amigos. Una feria de reencuentro y donde acude mucha gente de los municipios cercanos de la provincia y que la disfrutan con nosotros. Es una feria muy grande, compleja de organizar porque además no tenemos un recinto al uso sino que es un recinto serpenteante, bordeando el Guadalquivir y eso también le confiere ciertas particularidades que la hacen única. En ese sentido, la feria no sólo es el evento económico y social más importante del año, sino que tradicionalmente se ha convertido en un punto de encuentro fundamental para la vida de Coria.

Es una feria con más de 120 casetas de grandes dimensiones lo que permite una convivencia más tranquila y de mayor disfrute acogiendo a mucha gente. Hay varias casetas públicas que también la hacen accesible para todos aquellos que no tienen caseta para que todo el mundo disfrute de la feria de una forma o de otra.



Además, está muy llena de contenido y guardando siempre las tradiciones…

Sí. Además intentamos conservar y mejorar las tradiciones, incluso incorporar alguna nueva si alguien nos aporta ideas. La esencia que hace diferente a esta feria respecto a otras tiene que estar muy presente. Damos mucha importancia también al río pues en Coria es un río vivo, no una dársena. Entre las actividades más tradicionales están también los juegos infantiles, carrera de sacos, la cucaña o el concurso de trajes de flamenca. Este año se incorpora también una corrida de toros, que hacía 15 años que no se celebraba en Coria. En definitiva, seguimos haciendo cosas para que la feria no pierda el empuje que siempre ha tenido y, es posible, que se encuentre ahora mismo en los mejores momentos de su historia.

También se le da protagonismo a la gente y artistas de la localidad

Siempre contamos con los artistas corianos que se ponen a disposición del Ayuntamiento. En Coria hay muchos artistas y nuestro programa está plagado de artistas locales. Incluso, este año, vamos a tener el cierre en la caseta municipal con un DJ de Coria.

Hay actuaciones de DJ´s, tributos, en fin el programa musical es muy completo

La verdad que sí que es muy amplio. Es cierto que damos más importancia a nuestro folclore tradicional, a las sevillanas con artistas relevantes en este género musical, aunque ampliamos el espectro a otros géneros para darle cabida a todo el mundo en la feria. En ese sentido, hay actuaciones enfocadas también a los jóvenes. Nuestro programa está orientado a todo el público pero sin olvidar que la esencia de la feria son el folclore y nuestras tradiciones.

Un ejemplo de ello es el concurso de trajes de flamenca, que imagino tiene como fin fomentar el uso del mismo en la feria…

En Coria hay una industria muy importante vinculada a la moda flamenca que lleva bastantes años y eso nos hace impulsar esta cuestión pues influye en la economía local y hay que potenciarlo en la medida de nuestras posibilidades.

También va a haber humor con un humorista de primer nivel como es José Luis Calero

Sí, sí, en los últimos años hemos cerrado siempre el programa de feria, el domingo, con un humorista para que la feria cierre con una chispa de humor y un buen sabor de boca.



Y supongo que tras la feria, se prepara ya el otoño cultural…

Este es un pueblo que no para. Normalmente hay muchas actividades porque el Ayuntamiento se vuelca. Lo primero que viene tras la feria es el inicio del curso escolar que siempre genera dificultades porque tenemos seis colegios públicos y en ellos hay que hacer muchas tareas a lo largo del verano. A reglón seguido está la semana de cultura japonesa; el mes de noviembre que también es importante con la celebración de todos los Santos, poniendo a punto el cementerio; la preparación de la Navidad; en definitiva, la actividad municipal nunca para y eso es fundamental para que la economía fluya y circule y se cree un municipio vivo.

Porque muchas de estas actividades son una oportunidad económica en sí. Sirve de reclamo para atraer a gente e incitar a consumir e invertir en Coria

Es fundamental, generar actividades que puedan a su vez generar dinamismo económico porque si no la sociedad no está activa y no fluye. Todo se hace con un fin cultural, folclórico pero también con un trasfondo económico. Nosotros desde el principio tuvimos muy claro que en Coria había que darle un giro de tuerca al dinamismo del municipio en todos los sentidos y eso lo seguimos manteniendo. Es un pueblo muy vivo con presencia de muchas entidades, asociaciones, hermandades, etc… que se apoyan al máximo por el Ayuntamiento.

Además, la unión de sinergias entre unos y otros, hace que prospere más el objetivo que se persigue…

Evidentemente. Las entidades son además el alma del municipio, ayudan al Ayuntamiento a gestionar la vida del mismo y vivir al margen de ellas o intentar socavar su libertad o independencia sería un error. En Coria, como en muchos otros municipios, había una vida muy potente entre las asociaciones de vecinos y eso se está perdiendo cada vez más en Andalucía, donde estas asociaciones eran fundamentales para la vida de las ciudades. Aquí pasa lo mismo, las asociaciones de vecinos son casi inexistentes, pero sin embargo, hemos conseguido que, a través de otras entidades cobre fuerza la participación de la ciudadanía en la vida del municipio y, por nuestra parte, no vamos a cejar en ese empeño.

¿Cómo viven los corianos la feria?

Los corianos viven la feria con muchísima fuerza. De hecho el jueves pasado tuvimos el concierto preferia y ya se palpó un poco el ambiente que íbamos a tener en la feria. Además, se percibe en la calle, así se ha visto en las reuniones que hemos tenidos con los responsables de las casetas, hay muchas ganas.



¿Ganas de fiesta?

Exacto y después de la pandemia esas ganas se han acrecentado. La feria pasada fue la más populosa que yo recuerde y este año vaticino que estará en la misma línea. Todos los indicativos nos llevan a pensar que esta va a ser una feria exitosa en cuanto a presencia de público y espero que también en lo organizativo, hemos puesto mucho empeño en ello.

Imagino que como alcalde desea invitar a todo el mundo a disfrutar de la Feria de Coria

Por supuesto, para los corianos es su feria pero hay que invitar a todos los que no la conocen, porque es una feria en la que pueden participar, ya que nuestra gente es muy abierta, es un pueblo solidario, muy acogedor y recibe a todo el mundo con los brazos abiertos.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar