aljarafeymas.com visita al alcalde de Palomares del Río, Manuel Benjumea que ultima los detalles de la feria antes de que este miércoles, 6 de septiembre, se dé el pistoletazo de salida a la misma. Una feria que llega cargada de actividades para todos los públicos y precedida de una preferia que permitirá el disfrute al máximo de la ciudanía. Como novedad, este año, se adelanta el inicio de estas fiestas, para dedicar el domingo exclusivamente a los actos en honor a la patrona, la Virgen de la Estrella. Benjumea explica todo esto y otros detalles a lo largo de esta entrevista.

Estamos a punto de comenzar la feria, de hecho la preferia empieza ya este 5 de septiembre…


Así es. Palomares comienza este 5 de septiembre con la preferia y el concierto de “Versión Española” que interpreta música de los 80 con tributo a Alaska, M-Clan, Hombres G, etc…. La idea de la preferia surgió el pasado año porque el día antes del alumbrado hay mucha gente en el recinto de la feria terminando de montar las casetas y una forma de que estas personas tuvieran algo de convivencia ese día era dándole contenido cultural, en este caso, a través de la música. Así, en lugar de hacer el concierto en la caseta municipal, lo que hacemos es que sacamos la música al propio reciento de la feria para que la gente pueda disfrutar del concierto desde sus propias casetas.

Además, este 5 de septiembre también realiza la cena del pescaíto la Hermandad del Rocío y el año pasado la asistencia fue brutal.

Ese día también se hace la bonificación para que los niños paguen menos en los cacharritos, por lo que se unen todos los ingredientes para que tengamos una preferia magnífica.



Si la preferia trae mucho contenido, la feria no puede ser menos y viene cargada de un gran número de actuaciones

Efectivamente, pensamos que hay que darle mucha importancia a la feria porque hay que crear una identidad en Palomares que durante mucho tiempo se ha perdido y esa identidad se consigue haciendo cosas en el pueblo con todas las actividades que hemos venido realizando durante todo el año y culminando con la feria en honor a nuestra patrona y alcaldesa perpetua, la Virgen de la Estrella.

La programación que se ha hecho ha sido pensada para que no nos falte absolutamente de nada. Tenemos actos y actividades para todas las edades desde conciertos, actuaciones para los más pequeños, toros de fuego, encierros con toros hinchables por las calles del centro que termina en la caseta municipal, fuegos artificiales para el fin de fiestas, una comida con actuación para nuestros mayores que será el viernes, etc. En definitiva, hemos hecho una programación muy completa con idea de que no nos falte nada y recogiendo las ideas que nos han ido trasladando los vecinos.

Esta feria es la primera de otras a la que se le da una impronta concreta, la propia del nuevo equipo de Gobierno, que llega ahora con más facilidades para poder actuar, ¿no?

Sí, el año pasado ya pudimos darle nuestro toque y forma de entender cómo tenía que ser la feria y este año pensando ya también no sólo en esta feria si no en las que vengan. Como novedad, este año, se han cambiado los días, adelantándose el inicio y el final porque el domingo es la salida procesional de la Virgen de la Estrella y su Función Principal de Instituto, por lo que la feria el domingo recibía muy poca gente precisamente por las actividades organizadas por la Hermandad de la Virgen de la Estrella. Así, de esta manera, nos centramos el domingo expresamente en la patrona y la feria en los días anteriores. Con lo cual comenzamos el miércoles y acabamos el sábado de madrugada dejando el domingo dedicado a la Virgen.

¿Qué caracteriza la feria de Palomares?

Para mí, lo más importante, es la identidad del pueblo, es la feria del pueblo y nos tenemos que sentir muy orgullosos de ello. La feria se caracteriza porque nos conocemos todos, la participación de negocios locales, de las Hermandades y con un entorno envidiable para los niños. Se disfruta de la feria en familia como en ningún otro sitio.

Supongo que eso no impide que venga gente de otros lugares a vuestra feria…

Por supuesto. Además, llega gente de muchos lugares, las casetas son públicas y se puede acceder a todas ellas.



¿Cómo vive la gente de Palomares estos días de feria?

La vive con mucha intensidad, con mucha emoción, se entrega totalmente. El comercio local se está volcando con iniciativas que hemos organizado desde el Ayuntamiento. Y para muestra un botón, pues el viernes habrá un concurso-sorteo de trajes de flamenca. Con esto queremos recuperar un poco la tradición de que las mujeres, las niñas, vayan vestidas de flamenca. Va a ser una de las cosas que va a diferenciarnos con respecto al año pasado.

Eso supone también que la feria no sólo se componga de fiesta, sino que también esté muy presente el componente cultural y las tradiciones


Efectivamente, es importante mantener las tradiciones y cultivarlas. Tenemos que hablar con nuestros mayores para que nos digan cómo eran nuestras fiestas para volver a contar con una identidad en la feria de Palomares.

En esta programación se tiene en cuenta a todas las personas, de hecho, Palomares también piensa en las personas con Trastorno del Espectro Autista, ¿no?

Sí. Es un tema que nos preocupa y nos ocupa. El año pasado ya se estableció un día para que durante unas horas se quitara el sonido en las atracciones para que estas personas también disfrutaran de la feria. Este año no hemos querido que sea sólo un día, sino que todos los días de 8 a 10 de la noche se apagará el sonido. Ha habido gente que mostraba su discrepancia con que tras esta decisión se continuara con la programación de fuegos artificiales entendiendo que también pueden molestar a las personas con TEA. Se ha explicado que los fuegos artificiales se han sacado fuera del recinto ferial y que tan solo son unos minutos.

Estas también son fiestas patronales en honor a la Virgen de la Estrella. ¿Cómo vive los palomareños este día?

Es uno de los días más bonitos del municipio junto con la salida de la Hermandad del Rocío para hacer el camino. El pueblo se vuelca y está en la calle porque es la patrona y la gente le tiene mucha devoción. Desde la Hermandad cuidan mucho todos los detalles. Yo llevo ya casi 15 años aquí y, en muy poco tiempo, aprendí muy rápidamente esa devoción por la Virgen y esa dedicación que se le da desde la Hermandad. Quiero hacer mucho hincapié en su Hermana Mayor que está haciendo una labor con la Hermandad magnífica que hace que todos los que estamos en Palomares queramos estar cerca de ella.



Supongo que como alcalde quiere invitar a todo el mundo a disfrutar de la Feria de Palomares

Así lo hemos hecho. Hemos invitado a todos los vecinos de los pueblos aledaños a que vengan a disfrutar de la feria porque hacen que la feria crezca y sea más atractiva. La llegada de visitantes permite a los negocios locales aumentar su actividad y que crezca la economía circular del municipio.

Y en cuanto termine la feria, a la vuelta de la esquina está el otoño. ¿Cómo se presenta la actividad cultural de esta época del año en Palomares del Río?

Lo decíamos cuando presentamos la candidatura, que no nos íbamos a quedar en lo que habíamos hecho, sino que queríamos dar un paso más y eso estamos haciendo. La primera semana de octubre celebramos el Día del Turismo y vamos a poner a Palomares en el mapa con actividades recordando la época de los romanos y los árabes que estuvieron en su día en la población. También tendremos el fin de semana de la juventud, del deporte, la programación de Navidad… Por lo tanto, tenemos un trimestre de aquí a final de año cargado de actividades que van a hacer que tengamos una gran oferta cultural sin salir del municipio.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar