En el Día Mundial del Videojuego, se recuerda el Sistema Europeo de Información de Juegos, PEGI, que establece dicha categorización, que debe figurar en el etiquetado del producto

La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía recuerda que los videojuegos, si bien se han convertido en un sistema de entretenimiento masivo, que abarca todas las edades –a través de dispositivos como consolas, ordenadores o smartphones–, el público mayoritario de los mismos son las personas jóvenes, entre las que se incluyen las menores de edad.

Aprovechando el marco que nos brinda el Día Mundial del Videojuego, deben tenerse en cuenta una serie de aspectos importantes a la hora de comprar un juego, en especial a la hora de valorar quién lo va a utilizar. Para ello, existen referencias muy útiles como el PEGI (Pan European Game Information o Sistema Europeo de Información de Juegos), clasificación por edades europea que figura en el etiquetado-embalaje del juego o en su ficha técnica digital, estableciendo cinco grupos o categorías, a saber: PEGI 3, PEGI 7, PEGI 12, PEGI 16 y PEGI 18.

Estos indicadores, que se utilizan en 38 países europeos, indican qué videojuegos son apropiados para jugadores o jugadoras según su edad, teniendo en cuenta características como el nivel de violencia, el lenguaje utilizado, contenido sexual, consumo de drogas, etcétera. El nivel de dificultad del juego no se valora en la clasificación PEGI.

Para complementar la clasificación por edades, PEGI añade los denominados descriptores, que a través de pictogramas fácilmente reconocibles, nos informa de que el contenido puede contener: violencia (pictograma en forma de puño); lenguaje soez (pictograma en forma de bocadillo con caracteres especiales); miedo (pictograma en forma de araña); juego (pictograma en forma de dados), sexo (pictograma en forma de símbolos de los géneros masculino y femenino); drogas (pictograma en forma de jeringa); discriminación (pictograma en forma de dos figuras blancas y una negra); o compras con dinero real in game (pictograma en forma de tarjeta de crédito).

Desde Consumo se hace hincapié en que con los menores debe haber una responsabilidad activa por parte de los padres y las madres o las personas tutoras, y se recomienda establecer límites de tiempo en el uso, vigilar la utilización (especialmente si el videojuego en online), o advertir sobre los peligros de un mal uso. También existe una herramienta de mucha utilidad como es el ‘control parental’, que brinda un plus de seguridad y tranquilidad.

Consumo Responde
Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página www.consumoresponde.es, del correo [email protected]; y de los perfiles de Twitter (@consumoresponde), Facebook (www.facebook.com/consumoresponde) e Instagram (@consumoresponde).

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar