Levantamiento con láser escáner

Aljarafesa se posiciona a la cabeza a nivel internacional en tecnologías BIM

La empresa de aguas del Aljarafe, Aljarafesa, ha realizado el levantamiento con láser escáner del Tanque de Tormentas de Tomares. Esta iniciativa que se ha emprendido dentro del ámbito de los Sistemas de Información Geográfica (GIS) de la empresa, ha realizado su piloto sobre una infraestructura de cierta envergadura y de fácil acceso.

El uso de estas tecnologías, permiten realizar el levantamiento de datos en infraestructuras con un dispositivo que en unos pocos minutos “barre” una infraestructura y levanta un modelo 3D de la misma con una exactitud centimétrica. El levantamiento genera una nube de puntos que se usa para generar el modelo BIM.

Este piloto permitirá a la empresa de aguas, analizar qué ventajas ofrece el modelo, así como las diversas utilidades de la información que genera.

Por otra parte, permitirá probar la capacidad 3D de la visualización de la información a través de su sistema GIS corporativo y su uso en las operaciones de la red.

El empleo de técnicas de realidad aumentada y virtual a través de modelos 3D y unas gafas de realidad virtual, tienen cada vez más presencia en el día a día del sector del agua, a través de la creación de escenas integradas en cualquier punto de la red, como un adjunto a una infraestructura, y que podría ser consumida por cualquier usuario de GIS desde cualquier dispositivo.

El proceso seguido para la ejecución del proyecto comenzó por el levantamiento del Tanque de Tormentas, y posteriormente, se han procesado las “nubes de puntos” y modelizado los elementos.

Este piloto ha sido financiado por Esri España, la compañía suministradora de ArcGIS, el sistema de información geográfica corporativo de la empresa, y TCA, que es la empresa que realiza las digitalización e red de la infraestructura de la misma.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar