Para 6.000 habitantes

El Gobierno andaluz autoriza las obras de la agrupación de vertidos de Isla Mayor por más de 11,1 millones

La falta de precipitaciones y las altas temperaturas sitúan los embalses en el 21,85% de su capacidad

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la firma del contrato de obras que supone el inicio de la construcción de la agrupación de vertidos de Isla Mayor, en Sevilla, con un presupuesto de más de 11,1 millones de euros y de la que se verá beneficiada una población de casi 6.000 habitantes. Se trata de una infraestructura hidráulica declarada por la Junta de Andalucía como de interés de la comunidad y cuya obra tiene un plazo de ejecución de 21 meses.

Estas obras comprenden la ejecución de los colectores, estaciones de bombeo y obras complementarias que intervienen en la agrupación de todos los vertidos de aguas residuales urbanas del municipio de Isla Mayor y el poblado de Alfonso XIII, así como su conducción hasta la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR). Las obras incluidas en el contrato suponen la adecuación y ampliación de las estaciones de bombeo de aguas residuales (EBAR) de Los Molinos, Coto San Juan, Isla Sur y Mar Negro y la reubicación de las EBAR Emilio Valle y Avenida del Estadio. Igualmente, se ejecutarán otras nuevas como las de Toruño, Príncipe de Gales y Depósito El Puntal, mientras que se procede a la eliminación de las de Maquique, Bar Isla y Lucio Real.

La actuación propuesta para este municipio se compone de un sistema de colectores por gravedad, compuesto por 20 tramos y con una longitud total de casi 2.940 metros. El sistema de colectores incluye también nueve tramos de colectores por impulsión con una longitud total de 6.052 metros y diez aliviaderos.

Esta obra se suma a las ya puestas en marcha por la Junta de Andalucía, que inaugurará entre los meses de septiembre y octubre un total de 26 obras hidráulicas, nueve correspondientes a infraestructuras del Decreto de Sequía, tres de auxilio a los ayuntamientos en materia de abastecimiento en alta y conexión de agua desalada, dos relativas a estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) y agrupaciones de vertidos y otras doce correspondientes a la mejora del patrimonio hidráulico.

Del Decreto de Sequía se inauguran entre septiembre y octubre los tratamientos terciarios de El Ejido y Roquetas de Mar, en la provincia de Almería; de El Cuervo, en Málaga; de Almuñécar y La Herradura, en Granada; la conducción de la zona norte de San Roque, en la provincia de Cádiz; el bombeo del Bocachanza, en Huelva; así como la conexión de las EDAR del Rincón de la Victoria con El Peñón del Cuervo, y el Plan Guaro, en Málaga. Las infraestructuras de auxilio a los ayuntamientos en abastecimiento en alta y en conexión de agua desalada a inaugurar son la de Isla Mayor, en Sevilla; la primera fase de la Sierra de Huelva; y la conexión de los depósitos de la Pipa Alta y San Cristóbal, en la provincia de Almería. Se suman las dos obras de EDAR y agrupación de vertidos: la EDAR de Palenciana, en Córdoba y la agrupación de vertidos Norte de la EDAR de Los Vados, en el área metropolitana de Granada.

Por último, las obras de mejora del patrimonio hidráulico que concluyen son las de las presas de Benínar, Arcos de la Frontera, Barbate, Bornos, Almodóvar, Charco Redondo, Los Hurones, Celemín, Guadalcacín, Guadalhorce-Guadalteba y La Viñuela. En paralelo, la Junta de Andalucía tiene previsto comenzar un total de 20 nuevas obras hidráulicas en los próximos meses.

Evolución de la sequía
Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha tomado conocimiento del informe de sequía que se realiza cada semana y que pone de manifiesto que la ausencia de precipitaciones durante el verano, unido a las altas temperaturas, han llevado a los embalses andaluces al 21,85% de su capacidad total. De esta forma, el agua embalsada a 21 de agosto, fecha a la que se refiere el último informe, era de 2.616 hm3 de agua frente a los 11.971 hm3 de capacidad. En total, eso supone un descenso de 61 hm3 en una semana (un 0,51%). Andalucía cuenta con 626 hm3 menos que hace justo un año.

Por demarcaciones hidrográficas, la del Guadalquivir se encuentra ya al 20,00% (1.606 hm3) de su capacidad total (8.030 hm3), tras un descenso de 33 hm3 (un 0,41% menos en una semana). En las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, el agua embalsada está en el 27,87% (323 hm3) de su capacidad (1.158 hm3) tras reducir sus recursos hídricos en 8 hm3 (-0,69%).

En el caso de Guadalete-Barbate, los embalses están al 17,44% (288 hm3) de su capacidad (1.651 hm3) tras la pérdida de 11 hm3 (-0,67%). Por último, en la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza, el agua almacenada supone el 35,82% (399 hm3) de la capacidad total (1.115 hm3) tras un descenso total que asciende a 9 hm3 (-0,81%).
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar