A tan sólo unos días de que Tomares de el pistoletazo de salida a su Feria, aljarafeymas.com Alajarfeymas.com ha mantenido una entrevista con su alcalde, José María Soriano que se muestra ilusionado al poder celebrar esta primera feria de la nueva legislatura después de “haber obtenido un respaldo muy mayoritario” en las pasadas elecciones municipales. Soriano destaca que se trata de una feria con esencia familiar que seguirán conservando con una amplia y variada programación donde destacan más de una veintena de actuaciones, concursos y otras actividades.

Llega septiembre y llega la Feria a Tomares y lo hace con más de veinte actuaciones. ¿Cómo se presenta esta fiesta este año?


Pues es un año ilusionante, bonito, porque llega después de unas elecciones municipales del pasado 28 de mayo en las que el respaldo obtenido en las urnas fue importante, ya que fue el mayor apoyo jamás conseguido en este municipio por una formación política y eso te da más ánimos todavía para seguir trabajando y para dejarte la piel por tu ciudad y por el proyecto que tenemos para Tomares. Así que con muchas ganas, mucha ilusión y deseando de que llegue esta feria.

El que sea la primera Feria de la nueva legislatura, recién estrenada, es también una gran responsabilidad…

La responsabilidad siempre la tienes, pero es verdad que el listón está cada vez más alto y eso es bonito e importante porque te obliga a trabajar más y con más ánimo, con más ganas y responsabilidad, pero eso te hace mejorar las cosas. En la condición humana, ese afán de mejora siempre tiene que permanecer para mejorar las cosas.



¿Cómo va a ser esta feria de 2023? ¿Qué características va a tener?

Esta feria se caracteriza desde hace muchos años por ser una feria familiar y no queremos que pierda esa esencia. Una feria en la que pueden estar los mayores, los jóvenes y los niños. Se iniciará el miércoles, 6 de septiembre, con la noche del pescaíto y el encendido del alumbrado del recinto ferial.

Además habrá actuaciones todas las noches con artistas reconocidos como La Guardia, Magic Queen, Aslándticos; pero también artistas locales como, por ejemplo, el grupo Serva Labari que cumplen 20 años en los escenarios y que estarán acompañados de Cantores de Híspalis, Juan Saavedra, Albahaca o Pepe El Marismeño. También contaremos con artistas locales como Joaquín Pavón, Ely Silva, Álex Ortiz, Carlos Luque, etc… Sin olvidar las orquestas como Dr. Diablo o Juerga Flamenca.

El domingo es el día de los niños por excelencia con actuaciones para este público y es el día de la pizza para ellos también. En definitiva, en Tomares tenemos una feria muy familiar y muy tranquila.

Habrá un punto violeta, como ya hubo el año pasado, porque queremos que también sea una feria segura.

En el año 2019 fuimos la primera feria de toda España sin ruido y eso lo seguimos manteniendo. A partir de las 22.00 horas se suprime la música en todas las atracciones de feria, porque creemos que hay que compaginar el derecho al disfrute con el derecho al descanso, ya que nuestra feria está muy dentro del casco urbano.

Hay más de veinte actuaciones, Tomares se supera cada año

Sí hay muchas actuaciones y conseguimos una feria con mucha expectación de vecinos de la comarca. Es una feria con mucho contenido que se ha consolidado y que es reconocida.



Desde el Ayuntamiento se reconoce a los artistas locales y también a los ciudadanos con actividades y concursos gastronómicos en los que se pone en valor sus habilidades y se les da todo el protagonismo

Sí, también hay concursos como el concurso de arroces que es muy bonito, porque hay familias que participan hasta tres generaciones y puedes ver a abuelos, padres y nietos haciendo arroz. Es un concurso muy entrañable y bonito con solera en esta feria, muy asentado. También el concurso de la Tapa más fresca y el de casetas. En definitiva, procuramos que la feria tenga mucho contenido y variedad.

Y después de la feria, con tanta actividad, ¿hace falta tomarse unas vacaciones?

Bueno, este verano se ha podido tener algún día de descanso que es necesario para recargar pilas, pero cuando pase la feria comienza el curso escolar y ya no hay tiempo para descansar, aunque he tenido suficiente. Estas últimas semanas, una de las cosas de las que hemos estado muy pendientes desde la Delegación de Educación ha sido comprobar y llevar a cabo la puesta a punto de todos los centros educativos. Hemos estado a pie de cole para que estén en las mejores condiciones posibles.

De la misma forma se ha hecho con los parques y el estado en general de la ciudad y además comienzan los diferentes talleres y actividades.



También se empieza a preparar el otoño cultural e incluso la Navidad

Efectivamente, es que hay muchas cosas que hay que comenzar a planificar con antelación porque si no, no se llega a la fecha. Ahora en octubre habrá un Festival para jóvenes, tallares culturales, deportivos y la Navidad que en Tomares es una festividad con mucho contenido que se empieza a preparar en verano ya.

Siempre hay motivos para venir a Tomares, pero ¿cómo invita a hacerlo ahora en Feria?

Como he dicho es una feria familiar, en la que cualquier persona se va a sentir cómodo. Hay dieciséis casetas más la municipal. Está muy bien ubicada, cerca de los accesos de la A-49, hay aparcamientos en la zona, muy buena comunicación y con contenidos para todas las edades. Por eso invito a todos a disfrutar de estos cinco días de feria que seguro gustará.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar