Las provincias de Sevilla, Cádiz, Almería, Granada y Jaén, y concretamente los municipios de Mairena del Alcor (Sevilla), Jimena de la Frontera (Cádiz), Adra (Almería), Ogíjares (Granada) y Andújar (Jaén) serán los escenarios de cinco festivales flamencos que se celebrarán en el mes de septiembre, y que cuentan el apoyo de la marca Andalucía•flamenco, de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través del Instituto Andaluz del Flamenco, de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Andalucía•flamenco avala, de esta forma, sus programaciones, al estar hechas con rigor y atendiendo a todas las sensibilidades que este arte representa en la actualidad. Así como, su atractivo turístico, su apoyo a los jóvenes talentos y su capacidad de generación de nuevos públicos, además del arraigo en sus respectivas localidades.

El primero de los eventos es la 62 edición del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena, dedicado al décimo aniversario del fallecimiento de Manuel Mairena y que se celebra, desde el 25 de agosto hasta el 2 de septiembre, en varios escenarios como el Teatro Municipal Calixto Sánchez, la Casa Palacio de los Duques de Arcos y el Auditorio Municipal Manuel Mairena. El día 1 de septiembre se celebra, en el Auditorio Manuel Mairena, a partir de las 22:00 horas, el LXI Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena, fiesta declarada de Interés Turístico de Andalucía que este año homenajea al periodista y experto en flamenco Manuel Curao. En el mismo escenario y a la misma hora se celebra, el día 2 de septiembre, la Gran Gala del Festival, con la presencia, al cante, de Calixto Sánchez, El Pele, Antonio Reyes, Reyes Carrasco y Juan Domínguez Gallardo (ganador del XLVI Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena); a la guitarra, de Eduardo Rebollar, Raúl López Maestre ‘El Perla’, José del Tomate, Dani de Morón y Antonio Carrión; y al baile: Rafaela Carrasco, al cante de Antonio Campos y Miguel Ortega, a las guitarras de Jesús Torres y Salvador Gutiérrez. Presenta el acto el periodista y escritor Manuel Martín Martín.

El día 1 de septiembre es la fecha marcada para el XLI Festival Flamenco Estación de Jimena, uno de los más longevos de la provincia gaditana, que se inicia a las 22:00 horas en el Parque Práxedes de la Estación de Jimena de la Frontera (Cádiz). Actuarán la cantaora Mayte Martín, el bailaor Carrete de Málaga y el cantaor y guitarrista Manuel Peralta.

El calendario jondo andaluz también incluye el 1 de septiembre el Festival de Cante Grande Ciudad de Adra, en esta localidad almeriense, que este año cumple su edición número 50. Un cumpleaños redondo para uno de los eventos más importantes de la cultura abderitana, que se celebrará en el Polideportivo del Colegio San Fernando, a partir de las 22:00 horas. Actuarán los cantaores Rancapino Chico, Macarena de Jerez y Pedro El Granaíno.

Al día siguiente, el 2 de septiembre, el recinto ferial Parque de San Sebastián de la localidad de Ogíjares, en Granada, acoge su XLIV Festival Nacional de Cante Flamenco, declarado de Interés Turístico de Andalucía y que este año rinde homenaje al cantaor José Domínguez Muñoz ‘El Cabrero’ por su longeva trayectoria profesional. A partir de las 22:00 horas, la afición local y visitante disfrutará de la presencia de los cantaores Arcángel, Pedro El Granaíno, Julián Estrada, Antonia Contreras y Antonio Gómez ‘El Turry’; de los guitarristas Miguel Ángel Cortés, Manuel Silveria, Juan Ramón Caro, Fermín Fernández y Antonio de Patrocinio, y de la bailaora Eva Esquivel. Presenta el acto el autor y compositor Juan Antonio Corpas.

El día 15 de septiembre será Andújar (Jaén) la localidad que celebre su XXXVII Gazpacho Flamenco, en el Palacio de los Niños de Don Gome, a las 22:00 horas. Esta cita, que suele combinar la presencia de artistas aquilatados y la de representantes de las nuevas generaciones jondas, cuenta en su cartel con la presencia del ganador del Concurso de Jóvenes Flamencos de Andújar 2019, el cantaor Sebastián Vilches. Junto a él, los cantaores Antonio Reyes y La Fabi. Al baile actuará la compañía de Antonio González.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar