Entrevistamos al alcalde de Camas, Víctor Ávila que nos cuenta cómo se preparan para celebrar, en tan solo unos días, su Feria que se desarrollará del 12 al 16 de septiembre y sus Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora de los Dolores Coronada el domingo, 17 de septiembre. “Un inicio del año que es como entendemos nosotros la Feria” y que servirá además de colofón a unos días donde no faltarán las actuaciones, las casetas, la música y el buen ambiente, así como un gran número de actividades para los diferentes públicos.

Septiembre es un mes de fiesta por excelencia en Camas. ¿Cómo se prepara esta localidad para vivir la Feria?


Aquí nosotros tradicionalmente lo entendemos como el inicio del año. Es como volver del verano y arrancar con esa nueva temporada con disfrute, ambiente y muchas ganas. Se vive una feria muy tradicional, muy familiar y desde ahí se va enganchando con otras festividades que funcionan bastante bien.



Este es un año especial porque se cumple el 80 aniversario de la celebración de esta Feria y Fiestas Patronales. ¿Cuál es la programación en torno a esta efeméride?

Sí, exactamente. Se cumplen 80 años y para la ocasión se va intentar batir el récord de sevillanas. Nuestra feria no está caracterizada por esa tradición de mujeres vestidas de sevillanas por eso queremos inculcar poco a poco esa tradición, que la gente se vista de flamenca y sea notorio ver esa feria donde destaquen también los bailes de sevillanas.

El día 8, que es previo a nuestra feria, tendrá lugar el pregón, a cargo de nuestro vecino El Bomba que, tras el pregón, realizará su actuación.

Como novedad, este año, además, nuestra feria cambia de modelo, acogiéndonos un poco, al modelo de Sevilla que ha funcionado muy bien. Así, se adelanta al martes por la noche que arranca con el alumbrado a las 12 y la cena del pescaíto y finaliza el sábado, día 16, siendo el domingo, el día de la patrona, para rendirle honor exclusivamente a Nuestra Señora de los Dolores Coronada. Este año se ha querido diferenciar la feria y las fiestas patronales.

Porque el día de la patrona también se vive con mucha emoción en Camas…

Sí. El hecho de haber separado este año la feria de las fiestas patronales es porque la feria se quedaba desierta. Todo el mundo le rendía honor a nuestra patrona y la acompañaba al paso por las calles. Ese fue el condicionante para separar y así disfrutar primero de la feria y luego, el domingo, de la patrona.

Este año, es especial, tanto por este cambio, como por el 80 aniversario y por el centenario de Jesús del Gran Poder, que de una manera u otra es especial para esta Hermandad, para el Ayuntamiento y para todos los cameros.

Además, también habrá una exposición con carteles de estos años precedentes

Previo a los días de inicio de la feria tendremos una exposición con todos los carteles de estos 80 años en los que hemos vivido nuestra Feria y Fiestas Patronales. Nos ha costado mucho conseguir toda esa cartelería, sobre todo, de los primeros años, y entendemos que va a ser una proyección bastante bonita. Se hará en la fachada del Ayuntamiento aprovechando la cristalera.



Los artistas locales son profetas en su tierra y de hecho el pregonero y la primera actuación de la Feria correrá a cargo de El Bomba. Además, la tradición taurina de Camas y su Escuela taurina también juegan un papel destacado en la feria con un par de tentaderos

Normalmente nosotros contratamos a artistas del municipio como El Bomba, Ismael de la Rosa “El Bola” que canta un flamenco más profundo. También apostamos por el ámbito de la tauromaquia. Sabemos que es un tema delicado, que constantemente se critica a esta fiesta, pero nosotros somos un pueblo taurino y hemos dado la posibilidad de que nos representen diferentes figuras del toreo que van llevando el nombre de nuestro pueblo por donde van y, en respuesta a eso, nosotros vamos a apostar por la tauromaquia y la Escuela Ramón San Pedro de nuestro municipio.

¿Qué cree que no debería perderse nadie de la Feria de este año 2023?

Nuestra feria en estos años atrás ha crecido mucho en el horario de tarde. Invitaría a disfrutar, por ejemplo, del encierro de San Sebastián con toros hinchables, dedicado especialmente a los niños, pero en el que participan los adultos. Es un día muy festivo porque a su término se continúa con otras actividades.



La feria siempre es un reclamo para que los vecinos de la localidad y visitantes de otras disfruten de sus actividades. ¿Invita a todos a participar en esta fiesta?

Por supuesto, hay que disfrutar de las fiestas, pero apelando siempre a la responsabilidad de cada uno. Hay que disfrutar, pero con sentido común y con cabeza. De ahí es de donde salen las cosas positivas. Normalmente existe un ambiente agradable en nuestra feria y cada año hay escasas actuaciones por parte de la policía porque predomina el civismo. Tenemos casetas de juventud que, por el volumen de personas, podrían ser el condicionante para que existiera algún problema y, sin embargo, son ejemplo de buen comportamiento. Eso invita a que la ciudadanía y vecinos de alrededor quieran asistir a nuestra feria y compartir un ratito de convivencia con nosotros.

Quisiera agradecerles a ustedes que nos den voz, que nos den difusión a Camas y al resto de vecinos del Aljarafe e invitado queda todo aquel que quiera pasar un ratito con nosotros.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar