Destaca el regreso de la suelta de vacas por las calles después de doce años. Será el domingo 3 de septiembre a las 18:30 horas

El sábado 2 de septiembre, a las 19:30 horas, tendrá lugar una novillada de la ganadería de los Hermanos Tornay que lidiaran El Moli de Ronda, Mario García, Carlos Tirado, Araez Córdoba, Manuel Troncoso y Juan Moreno

El mismo sábado 2 a las 11 de la mañana desencajonada en el ruedo de los novillos que se van a lidiar por la tarde


El salón de plenos del Ayuntamiento de Guillena ha acogido lugar la presentación del cartel de festejos taurinos con motivo de las Fiestas Populares y Patronales en honor a la Virgen de la Granada, que se celebran del 6 al 10 de septiembre de 2023.

El acto de presentación ha contado con la presencia del alcalde de Guillena, Lorenzo Medina; de la concejala de Cultura, Anabel Montero; la empresa Eventos Taurinos SL, el Club Taurino de Guillena y algunos de los novilleros del cartel.

Este año, destaca la recuperación de una tradición de las fiestas de Guillena, como en la suelta de vacas por las calles. Un festejo taurino que se no se celebraba de esta forma desde 2011. En los últimos años, las capeas solo tenían lugar dentro de la plaza de toros de Guillena.

Será el domingo 3 de septiembre, a las 18:30 horas, cuando se celebre este festejo taurino que el Ayuntamiento recuperó en 1979 y organizó ininterrumpidamente hasta 2011 cuando por la crisis económica, el consistorio se vio obligado en 2012 a dejar de organizar la suelta de vacas por las calles.

En esta ocasión, la celebración será antes de la feria, y el recorrido será desde la plaza de toros, por las calles Joaquín Costa, Echegaray, avenida de la Vega y Giner de los Ríos. Entrada libre en el coso guillenero hasta completar aforo.

Los festejos taurinos empezarán el sábado 2 de septiembre, a las 7:30 de la tarde, con una novillada de Manuel y Antonio Tornay que lidiarán los novilleros El Moli de Ronda (debuta con picadores), Mario García (Valencina de la Concepción), Carlos Tirado (Ayamonte), Araez Cordoba (La Puebla del Río), Manuel Troncoso (Los Palacios) y Juan Moreno (Sevilla). El mismo sábado a las 11 mañana se hará el desencajonamiento en el ruedo de los novillos que se lidiarán por la tarde.

Para la novillada el precio será 20 euros para adultos y 12 euros los niños (4 a 12 años). El precio para asistir al desencajonamiento es de 5 euros la entrada general. Venta anticipada de entradas en la Oficina de Turismo y el Bar El Francés.

Las capeas, una tradición de las fiestas de Guillena
Los encierros, las capeas, las vacas o las vaquillas de todas estas maneras se le conoce a un festejo que revolucionó la feria del año 1979, la primera tras la llegada de la democracia a los ayuntamientos.

Hasta 1994 las capeas tuvieron como escenario el casco histórico de Guillena. Desde la plaza de toros al Portugalete con la calle Real como arteria principal. En 1995 empezaron a celebrarse en la Vega. Siempre dos días (sábado y domingo de feria), siempre mucha gente, siempre peligro y algún que otro susto. Era uno de los principales reclamos de las fiestas de Guillena, tanto para guilleneros como para forasteros y demás visitantes. Un espectáculo taurino que en su momento fue pionero en la provincia.

Pero llegó la crisis económica. En las ferias de 2010 y 2011, las vacas se celebraron un solo día, el domingo de feria. Y las fiestas de 2012 siempre quedarán para el recuerdo porque por primera vez, desde 1979, no se celebraron las capeas. El Gobierno municipal quiso contar con la opinión de los vecinos en cuanto a la continuidad o no, y se llevó a cabo una consulta popular que refrendó la medida.

Aquí hay que puntualizar que el único año sin suelta de vacas fue ese 2012. Porque desde 2013, este festejo pasó a celebrarse en la plaza de toros, con sesiones de mañana y tarde. En 2020 y 2021, por la pandemia, no hubo feria.

Temporada 2023, cuatro festejos celebrados en la plaza de toros de Guillena
En lo que va de año, el coso guillenero ha acogido la celebración de otros cuatros festejos taurinos. El 4 de febrero, corrida de toros en la que Oliva Soto salió por la puerta grande tras cortar cuatro orejas. Y el 6 de mayo, novillada con picadores, con Jorge Molina, Daniel Medina y Manuel Olivero, que debutaba con picadores, y que salió por la puerta grande del coso guillenero levantado en el patio de armas del castillo musulmán.

En verano, dos festejos más dentro del Proyecto de Fomento de la Cultura Taurina de Andalucía. El 17 de junio, la quinta selección del XXV Ciclo de Becerradas, en clase práctica. Y el 15 de julio, ‘Tercera Selección’ del XXIX Ciclo de Novilladas Sin Picadores, retransmitida por Canal Sur TV.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar