En apenas tres días, Villanueva del Ariscal vivirá uno de los momentos más especiales y esperados del año, la celebración de la Feria y de las Fiestas de la Vendimia, que en este 2023 celebran su LXIX edición.

Declarada Bien de Interés Cultural Andaluz y Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, esta cita nació en el año 1954 a iniciativa de un alcalareño afincado en Villanueva del Ariscal, José Santos Piña. Su finalidad era, y sigue siendo, la de dar a conocer en el mercado nacional los vinos nacidos de las viñas locales. Con tal motivo, se organizan distintos actos como preliminares a uno de los más importantes: la pisa de la uva y obtención del primer mosto del año. Entre ellos, cabe destacar el acto del Pregón, en el transcurso del cual, tiene lugar la coronación de la Reina de la fiesta y presentación de su corte de honor, de la Reina Infantil y sus damas, e imposición de la insignia al Pregonero y Capataz Infantil.

Asimismo, durante la fiesta, se celebra una romería, en la que participan carrozas, carros, caballistas, romeros a pie etc., llevando a San Ginés (patrón de la viticultura) al Santuario de Nuestra Señora de Loreto, donde es ofrecido el primer fruto de la vid a la Patrona del Aljarafe.

La fiesta finaliza con la feria que abre sus puertas el jueves de la primera semana de septiembre, finalizando el domingo con la pisa de la primera uva, en la caseta municipal.

Además de las peculiaridades propias de una fiesta, tal acontecimiento permite dar a conocer los vinos ariscaleños en el mercado, ampliando su comercialización en el ámbito nacional, a través de los muchos visitantes que pasan por el pueblo, no sólo los habitantes que conforman la comarca del Aljarafe, de los que llegan a Sevilla y provincias limítrofes, sino incluso grupos de turistas de toda España que visitan las bodegas y tienen la oportunidad de comprobar la variedad y calidad de sus vinos, mediante las degustaciones que se les ofrece.

El pregón y la romería tendrán lugar los días 25 y 27 de agosto, respectivamente, mientras que la feria se desarrollará entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar