La Diputación de Sevilla financia con 1,4 millones de euros de fondos propios la edición 2023 del ‘107 Programa Cultural’, un ciclo que gestiona el Área de Cultura y Ciudadanía, con más de mil actividades para 99 ayuntamientos y entidades autónomas locales, que se están celebrando hasta marzo de 2024.

Se trata de una completa y sólida programación cultural, que incluye teatro adulto e infantil, profesional y de aficionados; música, música clásica, de navidad y de bandas; flamenco, danza, circo, magia, cine, exposiciones y conferencias, repartidas por todo el territorio de la provincia.

El objetivo: promocionar la cultura y fomentar la participación de la ciudadanía, tanto en su realización como en su disfrute. Además, el diseño de la programación busca adaptarse de una manera precisa a las propuestas de los ayuntamientos. Por ello, los municipios participantes no tienen que cofinanciar las actividades.

Para la realización de la programación, se atiende fundamentalmente al número de habitantes de cada municipio y a la infraestructura técnica y equipamiento de que disponen los ayuntamientos para el desarrollo de estas actividades.

Así, la programación consta de tres modalidades:

El Programa A incluye 44 municipios de hasta 5.000 habitantes con un total de 10 actividades por municipio.

El Programa B incluye 35 municipios entre de 5.000 y 20.000 habitantes o de más población, pero que carecen de mayor infraestructura cultural, con un total de 12 actividades.

El Programa C incluye 20 municipios de más de 20.000 habitantes, o de menos pero que disponen de espacios escénicos y equipamiento técnico idóneo y suficiente para albergar espectáculos de mayor envergadura y además que han participado en los últimos años en el desarrollo de La Escena Encendida. Es en este caso se trata de un total de 12 actividades.

Actividades escénicas

Un lugar importante en la programación del ‘107 Programa Cultural’ lo ocupan las actividades escénicas. En materia de circo y magia, por ejemplo, participan: Proyecto Tránsito, DaniDanielo, Sinkeli, Manolo Carambola, Infoncundibles, Chicharrón Circo Flamenco, Eva Escudier y Magia Flamenca. En danza: Gero Domínguez, Álvaro Silvag, Natalia Jiménez, las Hermanas Gestring, Judith Mata, Escenoteca Arte, Casqueria, Imperdible Artes Escénicas y Proyecto Nana.

En el apartado del teatro para personas adultas: Aida Santos Allelly Cía., Proyecto Solitas, Teatrapadas, La Decadensia, Tantonería Teatro, Irene Reina, Las Ibéricas Cía., Lamariateatro, La Líquida, Pier Mario Salerno, De Puntillas Teatro Danza, La Coracha Teatro, La Zentralita Producciones, Escarlate Producciones, Maldito Veneno, Los Jaramagos, Estudio Creativo La Casa de Enfrente, Dilaab/LaZentralita, Combatientes Producciones, Teatro Exiguo, Jóvenes Clásicos, Charo Urbano, Proyecto Cultura y Atalaya.

En teatro aficionado: A.C. La Macana Teatro, Asociación Cultural Amantes del Teatro de Osuna, Agrupación Teatral de Gerena Tabla y Telón, Amalgama Teatro, Asociación Cultural La Revolera Teatro, Asociación Cultural Aura Flamenca, Asociación de Mujeres Celosía Teatro, Asociación de Mujeres Nazarenas de Teatro Musical, Asociación Juvenil Cultural de Teatro Ragnarok, Cerrado por Obra, Guate Teatro, La Fablilla Teatro, La Trastería Farándula Fronteriza de la Vega Sevillana, Las Sin Sombrero Teatro, Mojigangas Teatro, Tea Inclusivo Germán Gómez Medina y Trajano Teatro.

En teatro infantil y familiar: 300 Alas Blancas, A la sombrita, Al-Alba Teatro, Almaclara, Ángeles de Trapo, Compañía Media Luna, Desguace Teatro, El Probador, Escena Trece, Gangarilla, GG Compañía de Artes Escénicas y Musicales, Globusclown, La Canela Teatro de Títeres, La Compañía Barataria, La Compañía del Grillo, La Madeja Teatro, Luigi Ludus, Más Teatro Por Favor, Teatro en el Mar, Teatro Encantado, Tirititraun Traun Titiriteros, Corral de García, Lamaraña Teatro, Xip Xap y Clicolé Teatro.

Actividades musicales

La Diputación le da un lugar de privilegio al flamenco entre estas actividades, con la participación de: Perico Pañero, Rubito Hijo, Jesús Corbacho, Evaristo Cuevas, Manuel Cuevas, Antonio Ortega, Raúl Montesinos, Pechuguita, José Luis Pérez Vera, Lele de Camas, Nano de Jerez, Manuel Reyes, José de los Camarones, El Berenjeno, Laura Román, Laura Vital, Aroa Cala, Nazaret Cala, Roció La Serrano, Regina Flamenco, Rocío Segura, Anabel Rivera, María Jesús Bernal, Mari Peña, Samara Montáñez, Alboreá, Rafael, de Utrera, Anabel Valencia, Juan Tomás de la Molia y Tino van der Sman.

También la música se sube a los escenarios del ‘107 Programa Cultural’, con la participación de las bandas de música de Alanís, Albaida del Aljarafe, La Algaba, Burguillos, La Campana, Carrión de los Céspedes, Dos Hermanas, Espartinas, Fuentes de Andalucía, Herrera, Lora del Río, Los Palacios, Pilas, El Ronquillo, El Real de la Jara, Tomares, así como las de Ntra. Sra. del Águila, Ntra. Sra. del Rosario, Ntra. Sra. de Guaditoca, Asociación Cultural Musical Herrereña, Asociación Cultural Banda de Música Villa de Marchena, Banda de Música Amigos de la Música de Marchena, Banda de Música Castillo de la Mota, Banda de Música Francisco Martínez Quesada, Ntra. Sra. del Sol, Banda Municipal San Antonio de Padua y la de Sta. María del Alcor.

En música clásica, antigua y coral estarán Sephardica, Aquitania, Artefactum, Ottava Rima, Miguel Rincón, Cuarteto Subito, Dolci Affetti, Compañía Sevillana de Zarzuela, Cuarteto Iranzo.

En música genérica (folk, pop, rock, jazz, electrónica, indie, músicas del mundo, etc) participan en el programa La Banda Morisca, Izquierdo y Los Acoples, Proyecto Jazz Colombia, Pirámide, Dual, García Picasso, Pableau, Ballena Gurumbé, Ian Scionti Western Connection, Malizzia&Malizzia, Four Women Quartet, Antonio Smash, Praça Onze, Black Ducados, Capitan Mercury, Ruido Escuela DJ, La Bejazz, W es Jazz Blues, Scream, Mingo Fernández, Lovis G Divas del Jazz, El último de Triana, Amy Winehouse Tribute, Dúo Pianos Lexchado-Kuchaeva, Radio Huachaca, Ayrin Secret Book y The Donelles.

En música de navidad y coros de campanilleros figuran agrupaciones de Aznalcázar, Benacazón, Bormujos, Las Cabezas de San Juan, Cantillana, Castilleja de la Cuesta, Écija, Lebrija, Marchena, Mairena del Aljarafe, Montellano, Los Palacios, La Puebla de Cazalla, La Puebla del Río, La Rinconada, Tomares y Villanueva de San Juan.

Conferencias y cine de verano

Por último, el ‘107 Programa Cultural’ está desarrollando un ciclo de 50 proyecciones de cine durante el periodo estival en espacios al aire libre de otros tantos municipios y un programa de 83 conferencias con 15 títulos, que abarcan contenidos como la Memoria histórica, Instrumentos musicales antiguos, la Música relacionada con el antiguo Reino de Sevilla, Voces de Sefarad, El Cante Jondo, El uso tradicional del agua, la Sevilla de Cernuda,
San Luis de los Franceses o el papel de la mujer en el arte, entre otros temas.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar