En Salteras, la festividad del Corpus Christi se celebra en pleno verano en lugar de 60 días después del Domingo de Resurrección, como marca el calendario litúrgico. La festividad, fijada hace 239 años el 15 de agosto, coincide con la Asunción de la Virgen. Este año, como es habitual, la Banda del Carmen de Salteras, acompañará a la Virgen de la Oliva, patrona del pueblo, durante la procesión eucarística.

Los orígenes de la tradición de celebrar un Corpus estival, se remontan a una prerrogativa pontificia datada en 1784, según la cual, la localidad puede celebrar la festividad del Cuerpo y la Sangre de Cristo el 15 de agosto. Se posponía de este modo la fiesta a un tiempo con menos ocupaciones en el campo, en un pueblo eminentemente agrícola por esa época. Esto permitía a los saltereños acudir a los cultos y procesiones. Por otro lado, con la cosecha ya recogida, los bolsillos estaban más llenos, revistiéndose la fiesta de más esplendor con la colaboración vecinal, según explican fuentes de la Banda del Carmen.

Aunque no es el único Corpus de verano (pues en Villanueva del Ariscal se celebra el día de Santiago el 25 de julio, y en Umbrete el primer domingo de agosto), sí es el más tardío, por lo que fieles y devotos esperan con especial ilusión su llegada.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar