La pintura quedará expuesta en el trascoro
Regresa a la catedral de Sevilla el cuadro “El triunfo del sacramento de la Eucaristía” de Francisco de Herrera ‘El Mozo‘
Los trabajos de restauración y análisis de esta obra se han llevado a cabo en los talleres del Museo del Prado por la especialista María Álvarez – Garcillán, “quien ha devuelvo a la pintura todo su esplendor”, según señalan fuentes de la catedral. El lienzo presentaba varias patologías, entre las que destacaban algunos levantamientos puntuales, pérdidas de estratos y restos de barniz oxidado que alteraban el cromatismo real de la obra, además de algunos repintes puntuales y gran cantidad de suciedad superficial en el lienzo y el marco.
El Triunfo del Sacramento fue un encargo que hizo la Hermandad Sacramental de la parroquia del Sagrario de la Catedral a este insigne artista hacia 1655. Esta pintura es un claro ejemplo de la llegada a Sevilla de las corrientes italianas. Según el profesor Alfonso Pérez, ex director del Museo del Prado, “se trata de una pieza fundamental en la etapa de madurez del autor que plasma el culmen de una época, por la extraordinaria belleza de su colorido cálido y fulgurante, y por la eficacia de las grandes figuras a contraluz, colocadas de espaldas de manera muy desenvuelta, creando un espacio circular en torno al sacramento, a cuyo alrededor revolotean unos ángeles muy diluidos por aguadas y veladuras en la luminosidad que desprende la custodia”.
La iconografía de la obra recoge como la Iglesia sostenía la conversión de las substancias del pan y vino eucarísticos en el cuerpo y sangre de Cristo, mientras los diversos grupos protestantes lo negaban.
Sevilla
catedral
cuadro
restitución
restauración
obra
lienzos
patologías
belleza
colorido
arte
iconografía