Se prevé una temperatura de 44 grados entre las 13 y las 21 horas

Aviso rojo por calor durante el día de hoy en las campiñas de Sevilla y de Córdoba

La ola de calor que afecta a gran parte de la península mantendrá hoy en aviso rojo por riesgo extremo a las campiñas de Sevilla y Córdoba, donde se prevé que los termómetros alcancen los 44 grados, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía.

Este aviso se activará a las 13 horas y permanecerá vigente hasta las 21. Además, todas las provincias a excepción de Almería, tendrán avisos meteorológicos por calor. Así, todas las comarcas de Huelva, Jaén y Granada estarán en aviso naranja, como también lo estarán la Sierra Norte y Sierra Sur de Sevilla; Sierra y Pedroches y Subbética, en Córdoba; Campiña y Grazalema, en Cádiz; y Ronda y Antequera, en Málaga.

Los valores en estas comarcas oscilarán entre los 40 grados que se esperan en el litoral y en Aracena (en la provincia de Huelva) y en Sierra y Pedroches y Subbética cordobesa; los 41 que se prevén en Ronda y Antequera, Capital y Montes y Cazorla y Segura (Jaén) y Guadix y Baza y Cuenca del Genil (Granada). El mercurio llegará a los 42 grados en Grazalema y Sierra Sur de Sevilla y a los 43 en Andévalo y Condado (Huelva), Campiña gaditana, Sierra Norte de Sevilla y en el Valle del Guadalquivir y Morena y Condado (en Jaén).

En nivel amarillo por temperaturas máximas de hasta 36 grados estarán el Estrecho y el litoral de Cádiz, así como en la comarca malagueña de Sol y Guadalhorce.

Consejos de autoprotección para prevenir riesgos

Ante una ola de calor, el Teléfono de Emergencias 112 ofrece una serie de consejos a la población para prevenir riesgos asociados a las altas temperaturas. Lo fundamental es beber agua de forma periódica, cada dos horas como máximo, incluso aunque no se tenga sensación de sed. Hay que prestar una especial atención a personas mayores, enfermos crónicos y niños pequeños; hay que asegurarse de su correcta hidratación y evitar que salgan a la calle en las horas centrales del día.

Se recomiendan las comidas ligeras y frescas, evitar las copiosas y muy calientes; en estos días, es más saludable tomar frutas, verduras, sopas frías y legumbres cocinadas en frío.

El 112 aconseja cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y usar, siempre que sea posible, el ventilador o el aire acondicionado. Si no se dispone de estos aparatos, lo más aconsejable es permanecer en las habitaciones más frescas de la casa, así como tomar baños o refrescarse la piel con toallas húmedas.

Hay que evitar salir a la calle en las horas de más calor, y cuando haya que salir se debe usar protección solar, sombrero o gorra y gafas de sol homologadas para protegernos del sol. Es mejor vestir con ropas claras y de tejidos ligeros y llevar siempre una botella de agua, también en los desplazamientos en coche, para permanecer hidratados. Se debe dejar el ejercicio y los esfuerzos físicos para las primeras horas del día o el anochecer. Y hay que recordar siempre que no se puede dejar a nadie, tampoco a las mascotas, en el interior de vehículos cerrados, ni siquiera por un momento.

Ante cualquier situación de emergencia, la ciudadanía tiene a su disposición el teléfono 112, gratuito, multilingüe y activo las 24 horas.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar