Una vez apagadas las luces de los escenarios de esta nueva edición, el Teatro Romano del Conjunto Arqueológico de Itálica (Santiponce) y del nuevo espacio escénico, Cortijo de Cuarto en Bellavista, los espectadores aficionados a la danza podrán seguir disfrutando online, por tiempo limitado y de forma gratuita de cuatro de las propuestas nacionales presentadas este año. Desde el 21 de julio y hasta el 26 de agosto los espectáculos de María Moreno, David Coria, Laly Ayguadé Company y Marcat Dance estarán disponibles, vía streaming, desde cualquier rincón del planeta con conexión a internet para aquellos espectadores que deseen experimentar otra forma de disfrutar de la mejor danza.
Tras el éxito de la edición pasada, que fue cuando se incorporó está nueva modalidad, en este 2023 se repite la opción de visionar íntegramente cuatro espectáculos y así, el público, que por diferentes motivos no han tenido acceso a los mismos en los espacios escénicos y no han podido disfrutarlos, puedan hacerlo ahora. El objetivo es acercar el Festival a los acérrimos aficionados a la danza y a los nuevos públicos, llevando la cultura a todos los lugares posibles.
Ver los espectáculos citados será posible a través de un sencillo registro en la página web del Festival (http://www.festivalitalica.es/), en la que se encuentra un llamativo banner con la información necesaria para el acceso.
Programación online del festival de Itálica
¿Qué es la soleá, sino el latir del flamenco?”, se pregunta la bailaora y coreógrafa gaditana. Sus estructuras tradicionales se desvanecen ante el ingenio de Moreno. Cada bloque de este proyecto se erige sobre las bases ancestrales de la soleá: la guitarra abre el camino, el cante se prepara para el vuelo, la falseta se viste de destellos, el cante valiente susurra verdades, la escobilla danza con fuego y la soleá por bulería desata el frenesí. Pero en cada paso, Moreno retuerce los hilos de la definición, ahondando en conceptos que desafían la tiranía del ritmo, se sumerge en libertades tonales y cromáticas, y desvela la dualidad de la voz, melódica y dramática. Con audacia, entrelaza estos conceptos cósmicos con la percepción del tiempo y el espacio, valiéndose de instrumentos lineales desafiantes como la mágica zanfoña y superponiendo universos sonoros paralelos.
Cursiva“Los Bailes Robados” de David Coria será el espectáculo que se podrá disfrutar a continuación, del 7 al 13 de agosto, como otra de las coproducciones de esta edición del Festival y estreno absoluto, que vio la luz en el Teatro Romano de Itálica el pasado 7 de julio. Se trata de una creación nacida de un work in progress, un apasionante viaje a través de distintos laboratorios de experimentación, que ha tenido varias paradas en el camino a través de cuatro espectáculos, como son la Bienal de Flamenco de Sevilla – Teatro Central, la Residencia Théâtre de Nîmes, y finalmente el Festival de Jerez en marzo de este mismo año. Este ha sido un trabajo que ha evolucionado junto a potentes artistas del panorama de la danza y el cante hasta llegar al resultado que podremos disfrutar on line. El bailaor y coreógrafo sevillano propone bailar hasta la extenuación, y lo que es más importante, el decidir si poder hacerlo. Vivir y morir bailando, esa es la cuestión. El emocionante relato que transmite a través del arte en movimiento, invita a la reflexión, a la reacción y revolución; pero siempre con un baile infinito en un cuerpo sin descanso.
La Compañía Lali Ayguadé nos transportará, del 14 al 20 de agosto, con su espectáculo a “un mundo ajeno, a un tiempo olvidado, en un caótico paisaje en el que dos almas exploran entre los escombros, buscando re-imaginar, volver a sentir lo que una vez fue, lo que alguna vez fueron”. “Runa”, Premio Max 2023 a la mejor coreografía, revela la hermosura de ese frágil pasado, del cual apenas queda rastro. En cada gesto danzante, en cada suspiro coreografiado, nos trasladan a un universo donde pasado y presente se entrelazan, donde las ruinas cobran vida y se convierten en el testimonio silencioso de nuestra existencia. En su danza, nos invitan a reflexionar, a contemplar la belleza efímera de la memoria y a encontrar la fuerza para seguir adelante. Con una importante evolución en su trayectoria artística, tanto a nivel nacional como internacional, gracias a su vez a las colaboraciones y múltiples premios en su haber, esta compañía ha dejado una profunda huella en la industria del espectáculo.
El último espectáculo que se verá en esta edición del Festival Internacional de Danza de Itálica será el de la compañía jiennense Marcat Dance, “Averno”, disponible los días 24, 25 y 26 de agosto. En esta nueva creación, co-producción del Festival y estreno absoluto, el bailarín y coreógrafo Mario Bermúdez continúa su exploración de las emociones y contradicciones humanas. Inspirado en "El Infierno" de Dante, emprende un viaje transformador hacia su propio ser como artista, sumergiéndose en lo más profundo de su ser creativo. Durante la creación de este espectáculo, se ha tenido en cuenta la rica simbología tanto de la Divina Comedia como de los viajes iniciáticos abordando “El viaje, La conciencia, La pasión y sus renuncias, La frontera, Las ansias de conocimiento y sus límites, La necesidad de trascender y La luz al final del camino”.
Cultura
arte
espectáculos
música
baile
danza
estreno
Teatros
escenarios
festival
Festival Internacional de Danza
Diputación de Sevilla