La consejera de Empleo destaca ante el Pleno del órgano consultivo su “vocación conciliadora” al fomentar la unanimidad en la emisión de sus informes

El Consejo Económico y Social, órgano consultivo y de participación en materia socioeconómica adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, ha dictado desde su creación hace 26 años un total de 180 dictámenes sobre leyes y decretos de aplicación en Andalucía. Ese dato avala su “decisivo papel como un espacio consolidado para el debate y el diálogo social, donde las decisiones son siempre fruto del consenso entre las partes”, tal y como ha destacado la consejera Rocío Blanco durante su intervención ante el Pleno de este organismo celebrado hoy.

En ese tiempo, ha subrayado Blanco, los informes del CES “ha recogido siempre las inquietudes y los distintos posicionamientos” de los agentes económicos y sociales, y también del resto de sectores representados en él, sabiendo alcanzar en todos los casos acuerdos por unanimidad. “Es una realidad que debería poner más aún en valor la labor del Consejo: su capacidad para negociar, para anteponer el interés general y los puntos de encuentro a las consideraciones particulares o partidistas, con una evidente voluntad conciliadora”, según ha destacado la consejera.

El Consejo Económico y Social ha emitido a lo largo del presente año tres nuevos dictámenes, relativos al proyecto de decreto para la regulación de la Oficina para la Defensa del Contribuyente de la Administración Tributaria de la Junta de Andalucía, el Anteproyecto de la Ley de Creación del Instituto de Salud de Andalucía y el proyecto de decreto por el que se regulan las Empresas de Intermediación Turística. Además, y a petición de la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, está en proceso de elaboración un cuarto dictamen relativo al proyecto de decreto por el que se fija el Catálogo de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de Andalucía. Una producción “sin pausa” que “es la mejor prueba de que cómo el CES es testigo privilegiado del avance y de la transformación social de Andalucía”, según ha añadido Blanco.

El Pleno del Consejo ha servido también para hacer balance del resto de actividades y foros en los que el órgano consultivo participa. Entre ellos, la organización de jornadas y encuentros centrados en los nuevos retos sociales de la educación y la formación. De ellos fueron objeto de análisis las jornadas celebradas en marzo sobre ‘La formación como motor de cambio y mejora de la empleabilidad en Andalucía’, y también las que en el mes de junio sirvieron para presentar el informe ‘La formación dual en España’, elaborado por el CES estatal. Ambas tendrán continuidad durante el próximo mes de octubre con la organización de una nueva jornada en torno a ‘La formación para el empleo: retos de futuro’. Blanco ha celebrado esas iniciativas porque “conectan directamente con el papel determinante que nuestra Consejería está otorgando a la Formación Profesional para el Empleo como el instrumento más valioso del que disponemos en favor de la empleabilidad de los andaluces”.

El CES ostenta también la Vicepresidencia de la Red Transnacional Atlántica, que recientemente ha celebrado en Sevilla una reunión de su Comité Ejecutivo y de su órgano plenario, el Comité de Orientaciones. En esa cita se aprobó un documento con el posicionamiento de la sociedad civil del Arco Atlántico y sus recomendaciones en relación con la nueva propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T).

Dos de los corredores básicos de la RTE-T, el Corredor Atlántico y el Corredor Mediterráneo, transitan por Andalucía, algo que la consejera ha considerado hoy “una gran oportunidad para consolidar la com-petitividad de nuestras empresas y posicionarlas con mayor fuerza en los mercados nacionales e inter-nacionales, con sus positivos efectos sobre el crecimiento económico y el empleo”.

En el marco de la cooperación internacional hay que destacar también que el CES es miembro con-sultivo del Comité Territorial del Área de Cooperación Andalucía-Algarve-Alentejo (AC5), integrado en el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) y que se financia con cargo al Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (FEDER). El Comité Territorial se encarga de analizar y proponer para su aprobación las candidaturas de aquellos proyectos que se localicen o afecten a su territorio y que cumplan con los requisitos estipulados.

Además, el Consejo Económico y Social de Andalucía es miembro activo en la constitución de la Red del Arco Mediterráneo, de la que forman parte los Consejos Económicos y Sociales españoles y franceses ribereños, con la pretensión de establecer un marco estable de colaboración que combata los graves efectos de la contaminación por plásticos en ese entorno marino.

Por último, el CES volvió a convocar en 2022 su Premio de Investigación, proponiendo para ello como tema de estudio ‘La juventud andaluza: problemas, necesidades y retos’, en línea con la celebración del Año Europeo de la Juventud. El siguiente se centrará en ‘El agua como recurso socioeconómico en Andalucía’, en consonancia con la celebración en 2023 del Año del Agua y la emergencia hídrica vinculada a la sequía.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar