La Diputación de Sevilla, a través del Servicio Técnico de Deportes de su Área de Cultura y Ciudadanía, ha culminado la elaboración de los Planes Locales de Instalaciones y Equipamientos Deportivos (PLIEDs) en 84 municipios de la provincia menores de veinte mil habitantes, repartidos entre las comarcas del Aljarafe, Sierra Morena, Sierra Sur y Campiña.

Una acción que la Institución provincial ha desarrollado en colaboración con la Junta de Andalucía y de manera coordinada con los respectivos servicios deportivos municipales y que ha cofinanciado con casi 149.000€.

Esta colaboración interadministrativa en materia de instalaciones y equipamientos deportivos se enmarca en el Plan Director de Instalaciones y Equipamientos Deportivos de Andalucía (PDIEDA), aprobado mediante Acuerdo de Consejo de Gobierno de 25 de septiembre de 2018. En este sentido, la Diputación de Sevilla ha sido la primera beneficiaria de una subvención de la Junta de Andalucía, destinada a sufragar el 50% de la inversión que supone la contratación de los servicios necesarios para la realización de los PLIEDs, con una inversión total que asciende a 297.682€.

Construcción de instalaciones y dotación de material deportivo
Un Plan Local de Instalaciones y Equipamientos Deportivos tiene entre sus fines establecer las previsiones sobre instalaciones deportivas con las que se va a dotar un municipio, a fin de que en los planes urbanísticos se recojan las reservas de suelo correspondientes, y se pueda proporcionar a la ciudadanía las instalaciones de calidad necesarias para la práctica del deporte y para el desarrollo de competiciones deportivas.

El PLIED es el marco para concretar las actuaciones locales que se lleven a cabo, tales como la construcción de instalaciones deportivas correspondientes a la red básica; la modernización, mantenimiento y mejora de instalaciones deportivas públicas ya existentes o la dotación a las instalaciones deportivas públicas de material deportivo y de personal técnico-deportivo y facultativo adecuado.

Entre las actuaciones que se han llevado a cabo para la elaboración de los PLIEDs de los municipios de la provincia menores de veinte mil habitantes, figuran la recogida y comprobación de datos técnicos de las instalaciones deportivas y diagnóstico sobre las mismas; la obtención de información relativa a los hábitos deportivos de la población local mediante encuesta de hábitos; el análisis del suelo de uso deportivo existente en los planes urbanísticos vigentes y las previsiones y propuestas de necesidades de instalaciones deportivas conforme al PDIEDA, entre otras.

Los documentos finales fueron puestos a disposición de las respectivas corporaciones municipales durante el ejercicio 2022, que serán a partir de entonces las responsables de impulsar toda la tramitación que conlleva la aprobación y publicación de los planes.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar