La Diputación como “baluarte de los derechos sociales y las libertades, comprometida con los ayuntamientos y su financiación y firme en sus demandas con la Junta”, hoja de ruta de Javier Fernández y su Gobierno

La proyección de la Diputación como “baluarte de las políticas enfocadas a mantener y aumentar los derechos sociales y las libertades de todas las personas; una Institución comprometida con los ayuntamientos de la provincia y con una financiación más justa e igualitaria para poder prestar servicios de calidad, y una Administración Local firme en las preocupaciones y demandas, sobre todo en lo referente a la Atención Primaria en Sanidad y en la vivienda de protección oficial para la provincia”.

Ésta, es la hoja de ruta que el presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha abordado hoy con su Equipo de Gobierno, en la que ha sido la primera sesión de trabajo de la Junta de Gobierno tras la constitución de este órgano y del Consejo de Coordinación Territorial, que ha fijado una periodicidad quincenal para sus reuniones, que se celebrarán los martes.

En la Sede de la Puerta de la Carne se han reunido hoy, junto al presidente Fernández, sus tres vicepresidentes: Cristina Los Arcos (Espartinas), Ana Isabel Jiménez (Alcalá de Guadaíra) y Francisco Rodríguez (Dos Hermanas); la portavoz del Grupo Provincial, Rosario Andújar (Osuna); los diputados y diputadas responsables de áreas: Encarnación Fuentes (Lebrija), de Cohesión Social e Igualdad; Casimiro Fernández (Brenes), de Cultura y Ciudadanía; Inmaculada Márquez (Camas), de Hacienda; Marta Alonso (Mairena del Aljarafe), de Concertación; Teresa Jiménez (Marchena), de Cohesión Territorial; Gonzalo Domínguez (El Castillo de las Guardas), de Servicios Públicos Supramunicipales, y Francisco José Toajas (Las Cabezas de San Juan), de Empleado Público y Régimen Interior; así como los tres diputados sin área: Juan Manuel Rodríguez (Morón de la Frontera), Manuela Cabello (Aznalcázar) y José María Rodríguez (La Puebla de los Infantes).

Un Equipo de Gobierno provincial, al que el presidente de la Diputación ha caracterizado como “muy feminista, puesto que tiene más mujeres que hombres dentro del propio Gobierno” y al que ha pedido “que inventen, que analicen, que innoven, que sean valientes, para que seamos capaces de proyectar una Diputación que esté a la altura del momento y que, con los recursos que gestionamos, 2.100M€ en cuatro años, hagamos de esta Institución un motor, un actor fundamental y una palanca muy influyente en cuanto a la dinamización territorial en la provincia de Sevilla y capaz de cambiar la vida a mejor a nuestros ciudadanos y ciudadanas”.

Trabajar por una Sevilla más justa e igualitaria en derechos sociales
El presidente de la Diputación ha incidido durante el transcurso de la Junta de Gobierno en dos grandes ámbitos de actuación. “Uno es el de la cohesión social y territorial, donde tenemos que intentar trabajar por una Sevilla que sea justa, por una Sevilla donde todos los territorios tengan las mismas oportunidades, se viva donde se viva”.

“Y, en este ámbito, empezamos con ocupaciones directas”, ha dicho el presidente. “El tema de la sequía es una de nuestras grandes preocupaciones y la incidencia que tiene en el territorio. El tema del residuo, el tema de la energía, el tema de la prevención y extinción de incendios, y los nuevos retos en la movilidad y la accesibilidad. En todos ellos hay que avanzar muchísimo, para generar una provincia lo más uniforme posible”.

“El otro es el ámbito de lo social, en el que ante el panorama político que se presenta, esta Diputación va a tener mucho que decir para ser el contrapeso a otras instituciones y administraciones, que están dando pasos atrás. Con especial énfasis a la igualdad y a todos los derechos y libertades de las personas LGTBI+ y teniendo también un lugar preferente para la libertad de creación, que en los últimos tiempos nos viene preocupando ante el sesgo y la censura que se viene produciendo en nuestro país”.

Demandar acción de la Junta en sanidad y vivienda
Javier Fernández ha recordado que “la lealtad institucional y la colaboración tiene que ser de doble vuelta, tiene que ir de Menéndez Pelayo hasta San Telmo, pero tiene que venir desde San Telmo también”, a la hora de poner sobre la mesa algunas demandas importantes a la Junta de Andalucía.

“Como es la situación en la Sanidad de Sevilla, donde hay muchas comarcas con problemas importantes y nosotros vamos a estar al lado de todos esos territorios porque ha llegado el momento de devolver a la Sanidad sevillana y andaluza al lugar que le corresponde”.

“Y como es la vivienda en la provincia, una materia en la que la Junta de Andalucía tiene las competencia y en la que realmente tiene que decidirse a poner recursos para que podamos construir vivienda protegida. Tiene que haber una VPO andaluza planificada, proyectada y con una propuesta seria por parte del presidente Moreno Bonilla. En ese sentido, la Diputación está dispuesta a colaborar en la búsqueda de suelo, en la facilidad de los trámites y en todo lo que haga falta, pero la pelota la tiene en el tejado la Junta”.

Según Javier Fernández, “vamos a hacer una firme defensa del municipalismo, una fuerte defensa de lo local y ahí vamos a tender la mano a todos y cada uno de los territorios. En el fondo, venimos a poner en valor un trabajo conjunto, que nace del acuerdo programático que hemos firmado con el grupo Con Andalucía recientemente, pero como ya he dicho vamos a tender la mano a todas aquellas propuestas que vengan a enriquecer lo que hagamos desde la Diputación de Sevilla”.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar