Rojo en otras zonas

La provincia de Sevilla vuelve a estar en aviso naranja por ola de calor

La provincia de Sevilla estará, hasta el miércoles, en aviso naranja por riesgo importante de temperaturas de hasta 42º grados, debido a una nueva ola de calor, según alerta la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Comarcas de las provincias de Córdoba y Jaén permanecerán este lunes en aviso rojo por riesgo extremo debido a que una nueva ola de calor va a disparar la temperatura hasta los 44 grados centígrados, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología a Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía.

El nivel de riesgo rojo va a afectar a las comarcas de la Campiña cordobesa y a las jiennenses del Valle del Guadalquivir, Morena y Condado, entre las 13:00 y las 21:00 horas.

En aviso naranja por riesgo importante de temperaturas de hasta 42º grados también estarán Sevilla, y de 41º en Granada en la misma franja horaria.

La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un aviso especial en el que alerta que esta nueva ola de calor se extenderá hasta este miércoles debido a una masa de aire cálida y muy seco de características similares a la que ya se registró a inicios de la semana en Andalucía, acompañada da calima en altura.

Recomendaciones a la población
Ante estos días de calor, Emergencias 112 ofrece una serie de recomendaciones a la población para evitar situaciones de emergencia. Se aconseja beber agua de forma habitual, cada dos horas como máximo, incluso aunque no tengamos sed. Es preferible optar por comidas ligeras y frescas y evitar las copiosas y calientes; es más saludable tomar frutas, verduras, sopas frías y legumbres cocinadas en frío.

Hay que prestar especial atención a personas mayores, enfermos crónicos y niños pequeños, y asegurarse de su correcta hidratación, así como evitar que salgan a la calle en las horas centrales del día.

El 112 recomienda cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y usar, siempre que sea posible, el ventilador o el aire acondicionado. Si no se tiene, lo más aconsejable es permanecer en las estancias más frescas de la casa, así como tomar baños o refrescar la piel con toallas húmedas.

Hay que evitar salir a la calle en las horas de mayor calor y usar sombrero, gorra y gafas de sol homologadas para protegernos del calor, así como utilizar protección solar. Es preferible vestir con ropas claras y de tejidos ligeros y llevar siempre una botella de agua para permanecer hidratados. Se aconseja dejar el ejercicio y los esfuerzos físicos para las primeras horas del día o el anochecer.

Y, muy importante, hay que recordar siempre que no se puede dejar a nadie, tampoco a las mascotas, en el interior de vehículos cerrados, ni siquiera por un momento.

Ante cualquier situación de emergencia, está disponible el teléfono 1-1-2, gratuito, multilingüe y activo las 24 horas todos los días del año.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar