Desde el 31 de julio al 27 de agosto se podrá seguir disfrutando de la danza en estado puro a través de los streamings de cuatro de las compañías programadas esta edición: David Coria, Marcat Dance, María Moreno y Lali Ayguadé Company

Rocío Molina es capaz de dibujar sentimiento puro en movimiento cada vez que pisa un escenario, pero en esta ocasión, con su última obra ‘Carnación’ da un paso más, y traspasa las fronteras de la danza para reivindicar un duro alegato en torno al deseo en sus múltiples formas. La bailarina y coreógrafa malagueña, en colaboración con Niño de Elche, Olalla Alemán, Pepe Benítez y Maureen Choi en escena, y la codirección de Juan Kruz Díaz Garaio de Esnaola, cierran de manera magistral el Festival Internacional de Danza de Itálica 2023, organizado por la Diputación de Sevilla, este sábado 15 de julio.

Con el cartel de entradas agotadas, las tablas del Teatro Romano del Conjunto Arqueológico de Itálica en Santiponce sentirán por última vez la energía de la danza más internacional en esta edición 2023. Y qué mejor cierre que la desinhibición característica de Rocío Molina, ganadora del León de Plata el año pasado tras el estreno de su obra en la Bienal de Venecia. El título de la obra ‘Carnación’ susurra el mágico proceso pictórico de la carne, un baile de colores que despierta el anhelo. Con una sensibilidad única, Rocío Molina teje un viaje sinuoso alrededor del deseo, explorando sus tensiones tanto en la creación artística como en su forma más íntima y terrenal. En esta pieza, se entrelazan lo sagrado de la música y la electrónica, la exaltación de la fiesta, la represión y el deleite íntimo de la atadura. Es un canto agridulce donde los lazos se entrelazan y desatan en una danza sublime y cautivadora.

La crítica la ha definido como una apuesta conceptual arriesgada que posee una “fuerza contestataria a flor de piel”, así como “una performance llena de matices, contradicciones y complejidades que reafirman el trabajo de Molina como uno de los hechos artísticos más importantes de nuestro tiempo”. La prodigiosa travesía por los territorios del deseo, donde lo sagrado y lo profano entrelazan sus hilos, se despliega majestuosamente en las manos de la coreógrafa, junto al espectacular elenco que la acompaña. Sin duda, nadie mejor que ella, tras conquistar algunos de los templos más importantes de la danza y las artes escénicas como el Barbican Center de Londres, el New York City Center, el Esplanade de Singapur, o el Festival Tanz Im August de Berlín, sabe cómo plantear esta paradoja emocional.

Su estilo, colmado de una energía arrebatadora y pasión incandescente, alcanza las alturas mismas de su temática. Es una obra meticulosamente tejida, donde la delicadeza de la ejecución se entrelaza con la complejidad de los sentimientos que suscita. Cada movimiento es un suspiro en el viento, cada gesto un eco de la eternidad. En este cierre, el corazón se desborda en una sinfonía de emociones, dejando una huella imborrable en el alma de todos los presentes.

Un cierre que abre las puertas a otra forma de disfrutar el Festival Internacional de Danza de Itálica, a partir del 31 de julio y hasta el 27 de agosto. Vía streaming se podrán visualizar los proyectos de cuatro compañías desde cualquier rincón del planeta con conexión a Internet. “Los Bailes Robados” de David Coria, y “Averno” de Marcat Dance, ambos estrenos absolutos en esta edición 2023, así como “O../O../.O/O./O. (Soleá)” de María Moreno, todos ellas coproducciones del Festival, y “Runa”, de Lali Ayguadé Company. Estas magníficas obras escénicas se convertirán en un festín para los sentidos, transportando al espectador a un universo de emociones y belleza inigualables. Un verdadero tesoro artístico al alcance de todos, listo para ser explorado y apreciado desde la comodidad de cada hogar, trascendiendo fronteras y desatando la magia de la danza en cada pantalla.

Festival Internacional de Danza de Itálica 2023
El Festival Internacional de Danza de Itálica, en su edición 2023, cuenta con la participación de 14 compañías nacionales e internacionales —Suecia, Italia y Francia- con una programación en la que se dan la mano la danza contemporánea y el baile flamenco más vanguardista y en la que el público va a asistir a 5 estrenos absolutos y a 5 espectáculos coproducidos por el Festival.

La nueva edición arrancó el pasado 20 de junio y se clausura el próximo 15 de julio, en su escenario habitual, el que le confiere su seña de identidad: el Teatro Romano del Conjunto Arqueológico de Itálica, en Santiponce, donde se celebrarán espectáculos los martes, miércoles, viernes y sábados. Como novedad, se incorpora a Itálica un nuevo espacio escénico, Cortijo de Cuarto de Bellavista, que acogerá los espectáculos más intimistas y de apoyo a la creación artística de vanguardia, los lunes y jueves.

FICHA ARTÍSTICA “CARNACIÓN”- ROCÍO MOLINA

Baile _ Rocío Molina

Cante_ Niño de Elche

Piano/electrónica/programaciones _ Pepe Benítez

Violinista _ Maureen Choi

Soprano_ Olalla Alemán

EQUIPO TÉCNICO

Idea original y coreografía _ Rocío Molina

Dirección escénica _ Rocío Molina and Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola

Dirección musical _“Niño de Elche” en colaboración con Rocío Molina and Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola

Composición musical en Cumbia y Exorcismo _ Pepe Benítez

Gestación, acompañamiento y coordinación artística _ Julia Valencia

Diseño de vestuario _ Leandro Cano

Diseño escenografía _ Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola

Diseño iluminación _ Carlos Marquerie

Dirección musical coro durante la creación _ Carlos Cansino

Coro durante la creación_ ProyectoeLe

Diseño sonido _ Javier Álvarez

Textos _ Enrique Fuenteblanca

Fotógrafo _ Simone Fratini

Dirección técnica _ Carmen Mori

Diseño Gráco _ Julia Valencia

Técnico de iluminación_ David Benito

Regiduríat _ María Agar Martínez

Artistas de Shibari _ Simone Fratini and GlüWür

Realización vestario de Pepe Benítez y Olalla Alemán _ Gloria Trenado

Falda mimbre_ Wicker handcraft José Luis Encijo

Dirección de producción_ El Mandaito Producciones S.L.

Producción_ Danza Molina

Coproducción_ La Biennale di Venezia; Bienal de Flamenco de Sevilla;

Grec 2023 Festival de Barcelona; Teatro Español.

Con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.

`Carnación´- Rocío Molina
Festival Internacional de Danza de Itálica
Sábado 15 julio 2023
Hora: 22,30h.
Teatro Romano de Itálica (Calle la Feria, 1, 41970 Santiponce, Sevilla)
Duración: 100 min.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar