Tras un balance positivo en el cierre del pasado año, los datos relativos al primer trimestre de 2023 siguen mostrando una trayectoria favorable de la economía sevillana. En este contexto, el Boletín Socioeconómico de la Provincia de Sevilla, editado por Prodetur y que reúne los indicadores de coyuntura más relevantes, en su edición número 43, recién publicada, revela un nuevo avance en el mercado laboral, con un aumento del empleo y una mejora de su calidad.
Durante el primer trimestre del año, se consolida también la tendencia positiva que el turismo provincial ya venía mostrando desde principios de 2022, tras los años de restricciones a la movilidad provocados por la pandemia de Covid-19. En la misma línea, en los primeros meses de 2023 se mantiene la trayectoria descendente de la inflación y comienza a observarse una recuperación en la creación de empresas.
Empleo
Tomando los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), la cifra de ocupados en la provincia de Sevilla ha registrado en el primer trimestre de 2023 un crecimiento del 4,02 %, respecto al mismo trimestre de 2022. Destaca, especialmente, el incremento de la contratación indefinida, en línea con lo que se ha venido observando tras la entrada en vigor de la reforma laboral, en marzo de 2022, lo que se traduce en una mejora en la estabilidad en el empleo.
En concreto, en el periodo analizado, los asalariados con contrato por tiempo indefinido experimentan en la provincia un aumento interanual del 14,84 %. En consecuencia, la tasa de temporalidad desciende -7,73 puntos porcentuales, y se sitúa en el 21,56 %. Por otro lado, el dato de paro de la EPA ha decrecido un -3,33%, respecto al registrado en el mismo periodo del año anterior. Esta caída sitúa la tasa de paro provincial en el 16,90 % de la población activa, por lo que este indicador se mantiene, desde el cuarto trimestre de 2021, por debajo del 20 %.
Además, el número de afiliaciones a la Seguridad Social contribuye a la buena evolución de los datos de empleo. Así, con un promedio para el primer trimestre de 2023 de 790.335 afiliaciones en la provincia, este indicador experimenta un incremento interanual del 2,79 %, siendo este dato, junto al del trimestre anterior, las dos cifras de afiliaciones más altas recogidas en el ámbito provincial.
Por lo que se refiere a los datos procedentes del Servicio Público de Empleo, estos muestran, igualmente, una progresión favorable. De una parte, el número de parados inscritos en las oficinas de empleo de la provincia sevillana, como dato promedio del periodo, disminuye un -7,32 % en términos interanuales, situándose en 176.539 personas en paro. De otra parte, en el caso de los contratos registrados, cabe destacar el incremento de la contratación indefinida, que pasa a representar el 41 % del total, frente al 15 % que suponía el año anterior.
Turismo
Junto a la favorable evolución del mercado laboral, el inicio de 2023 también se caracteriza por los buenos resultados del sector turístico. La mayoría de los indicadores de la actividad turística sevillana, tanto de demanda como de oferta, muestran cifras positivas en el primer trimestre del año. Hay que señalar que estos registros se deben, por un lado, a la fuerte recuperación de la demanda extranjera, que, debido a las restricciones a la movilidad como consecuencia de la pandemia, había descendido de manera abrupta; pero, también, a la solidez del mercado nacional. Así, considerando el conjunto de establecimientos hoteleros y extrahoteleros de la provincia de Sevilla, en el periodo comprendido entre enero y marzo de 2023, se registra un aumento del 31,05 % en viajeros y del 32,77 % en pernoctaciones, respecto al mismo periodo de 2022. Además, las cifras obtenidas en este trimestre superan también los valores prepandemia, con un aumento del 5,04 % en viajeros y del 8,11% en pernoctaciones, respecto al primer trimestre de 2019.
Boletín socioeconómico
economía
continuidad
trayectoria
economía sevillana
datos
empleo
consolidación
turismo
Diputación de Sevilla
provincia de Sevilla