La iniciativa brinda la oportunidad de disfrutar gratuitamente de la riqueza cultural y arqueológica de Sevilla, combinando el patrimonio histórico con una experiencia única

La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, a través de su Delegación Territorial en Sevilla, ha dispuesto abrir al público los conjuntos arqueológicos de Itálica y Carmona durante las noches estivales, una iniciativa que pretende ofrecer a los visitantes una experiencia única al permitirles explorar estos destacados sitios arqueológicos fuera de los horarios habituales.

Según ha explicado la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Carmen Ortiz Laynez, la apertura de Itálica y la necrópolis de Carmona en las noches de verano es parte de un esfuerzo por promover el turismo cultural en Sevilla, “acercándonos a las entrañas del anfiteatro o viajando al inframundo del Hades y descubrir los rituales funerarios y la mitología de la muerte en Roma”.

Carmen Ortiz ha destacado la importancia de preservar y poner en valor nuestro patrimonio cultural y considera que la apertura de Itálica y la necrópolis de Carmona en las noches de verano “no solo permite a los visitantes disfrutar de la belleza y la historia de estos lugares, sino que también contribuye al desarrollo económico de la región, fomentando el turismo sostenible y generando oportunidades para las comunidades locales”.

“Venationes en Itálica. Las cacerías de animales en el anfiteatro”
Así, el Anfiteatro de Itálica mostrará algunos de sus secretos con una programación de visitas nocturnas gratuitas centrada en los espectáculos de cacerías de animales salvajes que tanto apasionaban a los romanos. Con el título de “Venationes en Itálica. Las cacerías de animales en el anfiteatro”, la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte desarrolla un ciclo de visitas guiadas nocturnas por las entrañas del anfiteatro. El recorrido discurre por los principales espacios de este edificio como la puerta triunfal, la arena, las galerías inferiores, los santuarios dedicados a las diosas Némesis, Dea Caelestis y Hécate y, especialmente, los ámbitos donde las fieras esperaban en jaulas su momento para participar en las famosas venationes y se disponía la tramoya para los espectáculos.

Durante esta actividad los visitantes descubrirán en qué consistían estas cacerías, su origen y evolución, de donde procedían los animales y cuáles eran los más apreciados por el público. Además, durante el paseo nocturno se desvelarán detalles arquitectónicos y de la evolución de este edificio, desde su construcción hasta su abandono a finales de la tardo antigüedad.

Estas visitas se llevarán a cabo todos los viernes, sábados, domingos desde el 1 de julio al 27 de agosto, en dos sesiones diarias a las 21:00 y a las 22:30. La duración estimada es de 50 minutos y están dirigidas a un público adulto.

La entrada a estas visitas es gratuita y debe reservarse previamente en el enlace: lajunta.es/48ub7

El anfiteatro de Itálica se ubica en el sector urbano edificado bajo los auspicios del emperador Adriano durante la primera mitad del siglo II d. C. Dentro de este magno programa constructivo destaca sobremanera este anfiteatro, con una capacidad estimada por las últimas investigaciones en 35.000 espectadores, siendo el de mayor tamaño edificado fuera de la península italiana en época del emperador Adriano.

Carmona: "Mitología y muerte en Roma"
Junto a ello, con la entrada del verano en el Conjunto Necrópolis de Carmona, la Junta de Andalucía ha previsto la realización de un ciclo de visitas teatralizadas nocturnas, alumbradas con candiles y pequeños puntos de luz para viajar al inframundo del Hades y descubrir, en la oscuridad de la necrópolis, los rituales funerarios y la mitología de la muerte en Roma.

Esta actividad, denominada "Mitología y muerte en Roma" se va a realizar los jueves de los meses de julio y agosto (la última sesión será el jueves 24) a las 22:00. La reserva es gratuita y obligatoria a través del teléfono 600143632.

El Conjunto Arqueológico de Carmona musealiza una necrópolis romana del siglo I d.C. compuesta por tumbas de carácter hipogeo cuya manifestación superficial, una vez que con el tiempo perdieron la parte construida exterior o mausoleo, se manifiesta por las aperturas de los huecos de acceso, lo que dificulta su interpretación por parte de los visitantes. De ahí que una de las principales demandas del público sea la de disponer de medios de interpretación que permitan comprender lo que está viendo. De todas ellos, el que tiene mejor aceptación es la visita guiada.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar