Los fondos recibidos se han destinado a un servicio de atención psicológica y al punto violeta

Unas 200 personas, en su mayoría mujeres, se han beneficiado de las dos acciones que la delegación de Igualdad e Inclusión Social ha organizado con los fondos recibidos a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache recibió 7.615,41 € en el ejercicio de 2022 que se han destinado a un servicio de atención psicológica a víctimas de violencia de género en su mayoría, mientras que el resto, junto a una aportación municipal de casi 1.400 euros, ha permitido el funcionamiento de un Punto Violeta durante las recién finalizadas Fiestas Patronales de 2023.

El servicio de atención psicológica ha permitido que durante varios meses no haya sido necesario derivar a las mujeres que lo demandaban a otros puntos de atención en la capital sevillana o en ocasiones sobrecargar a la psicóloga de los Servicios Sociales, que atiende además otro tipo de necesidades. En total, se prestó atención psicológica a 22 mujeres durante los meses de marzo a junio de 2023, con más de 80 intervenciones.

La atención psicológica se realizaba dos días en semana, los martes y jueves en horario de mañana, aunque también se ha realizado atención vía telefónica. El personal del Centro Municipal de Información a la Mujer se encargaba de derivar a las mujeres que acudían a solicitar algún tipo de ayuda por haberse sido víctimas de violencia de género o encontrarse en una situación de riesgo al estar inmersa en relaciones de pareja conflictivas. La atención psicológica es un elemento fundamental en la recuperación de las mujeres que han pasado por alguna situación de violencia de género.

Punto Violeta en las Fiestas
Los fondos recibidos permitieron además la instalación de un Punto Violenta en las Fiestas Patronales, junto a una aportación municipal de casi 1.400 euros para completar el coste de este servicio. En este caso, se ofreció información y atención a más de 200 personas que se acercaron a este espacio. También en esta ocasión la mayoría de las usuarias fueron mujeres, aunque muchos hombres acudían como acompañantes. El balance de funcionamiento indica que ha sido muy bien aceptados entre los menores.

El Punto Violeta pretende ser un espacio seguro que contribuya a la sensibilización de la ciudadanía y permita trabajar en la prevención de la violencia de género en contextos de ocio. Estuvo funcionando durante los días 22, 23 y 24 de junio entre las 21:00 y las 3:00 horas, aunque fue entre las 22:00 y la 1:00 cuando se registro una mayor afluencia de personas solicitando información.

Durante las Fiestas Patronales de San Juan de Aznalfarache no fue necesario aplicar el protocolo de intervención por violencia de género en ninguna ocasión. No obstante, previo al inicio de las Fiestas se había contactado con Policía Local y Protección Civil para garantizar una respuesta adecuada e inmediata en caso de necesidad.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar