Arturo Bernal indica que las previsiones señalan que se alcanzarán los 20,7 millones de pernoctaciones hoteleras de julio a septiembre

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha dado a conocer hoy las previsiones para el verano, en la que se espera que el destino Andalucía supere el registro histórico de esta temporada, superando por primera vez los 11,5 millones de turistas entre los meses de julio y septiembre.

Bernal ha señalado que, de confirmarse estas expectativas, se alcanzaría un número de visitantes un 5% por encima del verano del pasado año 2022 y un 1% más que en el mismo periodo de 2019, previo a la pandemia. Un récord que se sumaría a los ya experimentados en Semana Santa y el Puente de Mayo.

El crecimiento entre julio y agosto estará sustentado por el turismo internacional, que se prevé que se incremente alrededor del 15% respecto al ejercicio anterior. Por su parte, el mercado nacional mantendrá a la comunidad como su primer destino y se espera una subida de alrededor del 1%.

Con esta previsión de visitantes, se estima que los establecimientos hoteleros de la comunidad registren 20,7 millones de pernoctaciones, un 6,4% más que en 2022, de las cuales 11 millones corresponderán a viajeros nacionales (un 1,6% más) y 9,7 millones de estancia a los internacionales (un 12,6% más).

Aún más intenso es el crecimiento en los aeropuertos andaluces, donde operarán más de 31.500 vuelos que ofrecerá 5,5 millones de asientos, lo que supone un aumento del 15% en relación con el mismo trimestre del año pasado

De este modo, se experimentarán subidas en plazas aéreas en todos los principales mercados de Andalucía, con subidas superiores al 30% desde Alemania e Italia, 28% en Suecia, 27% en Suiza, 23% en Irlanda, 22% en Países Bajos, 17% en Dinamarca o del 12% en Bélgica; mientras que desde el Reino Unido aumentarán un 3,6%.

El consejero también ha remarcado que en el destino la temporada estival se extiende más allá de este trimestre, “un verano andaluz que va de mayo a octubre y que podemos considerar por clima y por actividad turística como temporada alta”, según ha argumentado.

En este sentido, ha destacado que la agenda de acontecimientos que están previstos en la región en la segunda mitad del año, entre los que se ha referido a los Grammy Latinos, la Solheim Cup de Golf, la Copa Davis y la Billie Jean King Cup de tenis o la Sail GP de vela, entre otras citas

Una propuesta de atractivos culturales y deportivos que, unidos a la oferta turística andaluza, “se traduce en que estamos ya detectando un aumento en las reservas de larga duración a partir del mes de octubre”, según ha apuntado, al tiempo que ha asegurado que “vendrán más turistas, más tiempo y gastarán más”.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar