La Diputación de Sevilla iniciará el sábado, 1 de julio, una nueva edición, la decimoquinta ya, de su campaña veraniega “Hay otra Sevilla…”, organizada por Prodetur-Turismo de la Provincia y con la que se promociona el territorio como destino turístico en ocho playas de las costas andaluza y portuguesa. El presidente de la institución provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado esta nueva edición de la iniciativa en el Muelle de las Delicias, donde se exhibían los elementos de la acción: una carpa con informadores y material promocional, y el espectacular globo aerostático que luce el lema de la campaña, y que se ha hecho popular entre los visitantes del litoral andaluz. En el acto, al que han asistido representantes de las asociaciones empresariales turísticas de la provincia, Villalobos ha estado acompañado por la diputada de Presidencia, Hacienda y Concertación, Trinidad Argota, y la vicepresidenta de Prodetur, Manuela Cabello. También acudieron la gerente del Acuario de Sevilla, Rocío Alcázar, y el director de Isla Mágica, Guillermo Cruz, empresas colaboradoras en la acción promocional.
Con esta campaña se pretende llegar a un público objetivo amplio y diverso -tanto local, nacional como extranjero- que en estas fechas disfruta del turismo de sol y playa, a fin de motivarlo a que compatibilice esta oferta estival con la de turismo de interior que ofrecen los municipios sevillanos. Según ha expresado Rodríguez Villalobos, el objetivo es “combatir la estacionalidad en los meses de verano y al mismo tiempo, promocionar el territorio de cara a la temporada otoño-invierno, los fines de semana y los puentes festivos”.
Como viene siendo habitual, esta acción promocional se concentrará en la costa más cercana a Sevilla (provincias de Cádiz, Málaga, Huelva y también el Algarve portugués), comenzando el día 1 de julio, en Matalascañas (Huelva), y finalizando su recorrido el 30 del mismo mes en la playa de Rota (Cádiz).
El resto del itinerario previsto es el siguiente: Punta Umbría (Huelva), el 2 de julio; Portimao y Albufeira (Algarve portugués), los días 8 y 9 de julio, respectivamente; Fuengirola y Marbella (Málaga), el 22 y 23 de julio, respectivamente; y Chipiona, en Cádiz, el sábado 29 de julio.
Los viajeros y pernoctaciones de origen nacional en hoteles, y el turismo rural, superan las cifras prepandemia
El objetivo es que esta campaña contribuya a cerrar un año turístico “excelente”. En este sentido, Villalobos ha comentado que, en lo que va de año, y en lo referente a los alojamientos de la provincia, sin la capital, ya se han superado las cifras prepandemia en algunos registros, como en el número de turistas de origen nacional alojados en hoteles, que creció un 10% en relación al mismo periodo de 2019, año previo a la pandemia. Lo mismo ocurre con las pernoctaciones de estos viajeros nacionales, que se incrementaron un 17 % entre enero y abril (último informe disponible), con respecto al mismo periodo de 2019.
En alojamientos extrahoteleros, destacan notablemente las casas rurales. Aquí las pernoctaciones registradas en lo que va de año superan en un 64% las de 2019.
Rodríguez Villalobos ha comentado también la evolución de la actividad turística con respecto al pasado año 2022, que ha calificado de “magnífica”.
Según el correspondiente informe del INE, la actividad turística acumulada para el periodo enero-abril 2023, y que se refiere, tanto a los establecimientos hoteleros como los extrahoteleros, muestran para el conjunto de la provincia, excluyendo la capital, un total de 272.089 viajeros y 520.720 pernoctaciones. Estas cifras revelan un aumento del 33 % en el número de viajeros alojados; y del 29 % en el de pernoctaciones, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
TurismodelaProvinciadeSevilla
turismo
campaña turística veraniega
campaña turística
verano
promoción
Diputación de Sevilla
Prodetur
provincia de Sevilla