En los próximos días se iniciarán trabajos similares en la estatua del rey San Fernando, ubicada en la Plaza Nueva, donde ya se instalan los andamios

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ha realizado en las últimas semanas trabajos de conservación en el monumento a la condesa de Barcelona, que se levanta junto a la Plaza de toros de la Maestranza, en el Paseo Colón.

Se trata de una estatua ecuestre realizada por el escultor Miguel García Delgado de doña María de las Mercedes de Borbón y Orleáns, condesa de Barcelona, vestida de amazona. El conjunto tiene una altura de 3,40 metros y el pedestal de 2,20 metros. Está realizado en bronce y se apoya sobre un pedestal de mármol de Macael con forma de cilindro elíptico que contiene la siguiente inscripción: “Sevilla a S.A.R. la Augusta Sra. Condesa de Barcelona, Dama de la Real Maestranza de Sevilla y medalla de la ciudad.” La obra fue inaugurada en mayo de 2008.

En concreto, se ha llevado a cabo una intervención de mantenimiento para frenar la degradación que afecta a esta escultura –en buen estado de conservación a nivel general– que presentaba algunos síntomas de deterioro, el principal de ellos, la diferencia cromática existentes en distintas superficies del bronce. Asimismo, se observaban otras patologías diversas en el pedestal, como manchas de grasa o de orina de perros, grietas, hundimientos de pequeños fragmentos y numerosas fracturas. Igualmente, se apreciaban faltas puntuales de mortero, claras y evidentes en la unión entre el basamento y la escultura de bronce. Por último, existían también algunas manchas y concreciones, que revelaban la presencia de cloruros y óxidos, que debían tratarse de forma adecuada para su completa eliminación.

A la vista de estos problemas, la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente ha llevado a cabo, con cargo a su contrato de conservación de monumentos en la vía pública, una actuación dirigida a limpiar en profundidad y conservar el monumento. Dadas las cautelas legales que se dan en el mismo, situado en el entorno inmediato de la plaza de toros de la Maestranza, declarada Bien de Interés Cultural, la intervención se ha ceñido, tanto en filosofía como en método, a lo recogido la Ley 14/2007 del Patrimonio Histórico de Andalucía. De esta forma, Urbanismo ha aplicado en todo momento productos y procedimientos compatibles con el bien, reversibles y suficientemente contrastados tanto en las pruebas previas ejecutadas como en experiencias análogas en otros monumentos de similares características.

De manera detallada, se ha limpiado, tanto química como superficialmente, el pedestal de la escultura, empleando para ello cepillos y jabón neutro, y se ha aplicado sobre este elemento un tratamiento biocida y otro hidrofugante, especial para materiales porosos con propiedades antimanchas y antigrafiti.

Similares trabajos de limpieza se han seguido también en el caso de la imagen de bronce de la Condesa de Barcelona, que se ha sometido también a un tratamiento de eliminación e inhibición de la corrosión, seguido de otro específico de protección.

Tras varias semanas de trabajos, la empresa BENZA, Conservación y Restauración, adjudicataria del contrato de mantenimiento de monumentos en la vía pública de la Gerencia de Urbanismo, está a punto de concluir la intervención, que ha tenido un coste de 23.200 euros.

Preservar y garantizar la conservación de los monumentos
El contrato para la conservación de los bienes históricos vinculados al viario y a los espacios públicos que celebra periódicamente la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, y que está dotado en el presente ejercicio con 145.200 euros, permite hacer frente de manera rápida y efectiva a tareas dirigidas a preservar el buen estado general y los valores estéticos de esculturas, fuentes ornamentales, placas conmemorativas, retablos y mobiliario histórico.

Junto a éste contrato de servicio, Urbanismo mantiene también otro para la conservación de los bienes del patrimonio histórico municipal que no forman parte de ningún edificio o servicio municipal.

Gracias a su capacidad de protección, estas actuaciones de conservación previenen daños y deterioros que pueden obligar más tarde a complejas intervenciones de restauración, así como permiten actuar con diligencia en caso de acciones de vandalismo o de accidentes de tráfico. Decenas de intervenciones en este sentido son realizadas cada año por la Gerencia de Urbanismo en el marco de estos contratos. Así, al tiempo que concluyen estos trabajos, se inician otros de idéntica naturaleza en el monumento al rey San Fernando que preside la Plaza Nueva, alrededor del cual ya se han instalado los andamios necesarios para llevar a cabo la nueva intervención.
El sitio web aljarafeymas.con utiliza cookies propias y de terceros para poderte ofrecer una mejor experiencia de navegación.
Descubre cómo funcionan las cookies y cómo cambiar la configuración.
Aceptar ó Cancelar